Thursday, November 16, 2006

Entrevista: Discordance Axis



Voy a empezar esto de la manera mas pretencionsa que se me pueda ocurrir: Discordance Axis son la banda de grindcore mas importante desde Napalm Death y nadie lo sabe.

Generlamente no soy así y no pronuncio tales declaraciones aún de las bandas a las que mas admiro, no quiero decir que no lo piense, solo que no lo comparto porque hay una gran distancia entre la vida real y el mundo mágico de mi imaginación; tampoco quiero poner a DA en una situación incomoda, haciendolos ver como si hubieran sido mas importantes de lo que en verdad fueron en su época. Mi punto sobre mi declaración de apertura es que yo siento, como muchos mas, que Discordance Axis hicieron mas por el género que el 99% de las bandas que son agrupados bajo el mismo estilo de música; quitandole gran parte de sus tendencias genéricas que muchas bandas poseen, la banda le inyectó una angularidad y austeridad para agregarle aún mas fuerza a las canciones hiperrápidas y cortas, llegando inclusive a adjuntarle idiomas hasta ese momento no explorados como los destiempos impares, por ejemplo. Mas aún, la banda conectó el grindcore fuera de la política izquierdista o el humor ácido, cínico y sarcástico a una corriente mas cyberpunk en los aspectos líricos, estéticos y conceptuales; con temas pertenecientes a las corrientes clásicas de la ciencia ficción rechinadas por la voz de Jon Chang, empacados ambiciosamente en cajas de DVDs por lo general con arte que oscilaba entre lo futurista y lo común en un ámbito minimalista (el cuál fue llevado a un público más amplio que el del grindcore cuando Studio Grey hizo una edición de los posters de la película de Resident Evil) y, en general dandole un sentido de posterioridad ilimitada que conectaran al grindcore fuera de fórmulas establecidas para convertirlo en un género apto para la experimentación, abriendo el camino a todos desde Dillinger Escape Plan y the Locust hasta contemporaneos como Genghis Tron, Twodeadsluts Onegoodfuck y Gånglîå.

La banda se formó alrededor del año 1992 en Nueva Jersey de una manera poco usual para una banda, sin muchas tocadas en vivo y grabaciones esporádicas que salían en diferentes disqueras, ya sean como albumes completos, EPs o splits, los cuales hicieron con gente como Melt Banana y Corrupted; la banda tuvo siempre un vínculo con la escena japonesa lo cuál les llevo a tocar ahí, hacer splits con bandas e incluso a compartir miembros. La banda llegó a su fin en el 2001, tras la salida de su disco de estudio mas popular y posiblemente mas coesivo de su carrera, The Inalienable Dreamless; la banda llegó a ser mas reconocida al separarse, gracias en gran parte a su misticismo, a la creciente popularidad de la disquera Hydrahead, la cual lanzó o relanzó la mayor parte de su catálogo, del perfíl de su baterista Dave Witte, cuyo curriculum incluye a Melt Banana (gracias a su camaraderia con DA), Burnt By The Sun, Alec Empire, Municipal Waste y Human Remains, entre muchísimos otros; y su creciente influencia directa o indirecta sobre este tipo de música; un curioso efecto de esto ocurrió en la forma de Our Last Day, un álbum póstumo donde se encuentran una canción previamente sin escuchar, un remix, su colaboración con Merzbow y una canción de la banda de Jon después de DA, Gridlink, pero sobre todo, bandas como Melt Banana, Gate y Mortalized covereando rolas de la banda a manera de tributo; aún mas sorprendente es la porción de Cide Projekt quienes reinterpretan varias canciones del Axis en versiones MIDI que se oyen a la vez brutales, cómicas y curiosas.

Oscilador recientemente platicó con Jon Chang acerca de la vida y obra de Discordance Axis, así como de sus nuevos proyectos, de los cuales destacan la tan esperada agrupación Gridlink; emoticons cortesía de Jon mismo.



Marcos Hassan (Oscilador): Por favor, presentate.

Jon Chang (Discordance Axis): Jon Chang. Ex-vocalista de la banda Discordance Axis y vocalista actual en la banda Gridlink. Escritor/Co-creador de las series de televisión Scratch Trigger Era y TF-134. Actualmente trabajando en 2 juegos de video KETM y Black Powder, Red Earth con Studio Grey.

¿Quién o que te inspiraron a tocar este tipo de música?

La primera vez que fui expuesto al grind específicamente fue con el From Enslavement To Obliteration de Napalm Death, fue uno de mis discos favoritos por muchos años. Pero me ha gustado mucho la música desde temprana edad: The Who, Kiss, Motörhead, Maiden, AC/DC, Slayer, etc.

¿Consideras la música que hiciste con Discordance Axis como “grindcore”?

Si, esa era la idea ;-)

¿Qué artistas fueron los que mas los influenciaron?

Los libros de Philip K. Dick y Neon Genesis Evangelion probablemente tuvieron el mayor impacto.

¿Qué diferencia hay entre Discordance Axis y GridLink, musicalmente hablando?

Rob y Matsubara son completamente diferentes en cuando a estilos de tocar se refiere, por lo que la música es muy diferente. Es difícil de cuantificar ;-)

¿Cómo era la escena en esa época comparada con lo que pasa ahora?

No tengo idea. Nunca fue de los que salían y hacían amigos.

¿A quienes considerabas como los contemporáneos de Discordance Axis? ¿Qué tal los de GridLink?

Nunca lo he pensado en realidad...sigo sin pensarlo en realidad ^o^;

¿Por qué empezaron sacando splits con otras bandas?

Honestamente, EPs splits son pura mercadotecnia; sacando tus cosas a una audiencias mas amplia que nunca te había escuchado antes...las listas de agradecimientos operaban de la misma manera, la gente le gusta una banda, así que leen sus listas de agradecimientos y encontraban a bandas similares. Pero en estos días, con la banda ancha (ED. de internet) siendo tan barata, siento que los EPs split han quedado obsoletos ante su utilidad...

¿Nos puedes hablar de su progreso con cada uno de sus discos?

Bueno, empezamos mas bien como entendíamos y nos volvimos mejor tocando juntos conforme el tiempo pasaba ^_-

Su disco Our Last Day no es algo que cualquier banda hace; ¿Cómo se les ocurrió hacerlo? ¿Cuál es tu canción favorita en el disco?

Honestamente, el remix de “Ikaruga”, me parece un poco mas salvaje que la original: en lo que se refiere a los covers, me gustan todos. Cide Projekt fue probablemente el mas creativo de todos. La idea entera de Our Last Day salió después de que oímos sus covers.

¿Podrías hablarnos un poco acerca de tus compañeros de banda y de sus contribuciones a la música?

Rob Marton escribió 99% de las guitarras, Dave todo lo de la batería. En GridLink, Matsu escribe todo lo de las guitarras, Okada trabaja en el ritmo y las mezclas; Ikeda y Terada solo fuman como locos haha.



¿Por qué sentían mas afinidad con bandas de Japón y como era eso? ¿Qué tal ahora?

En el pasado, si. Estábamos mucho mas influenciados por bandas de Japón que por las gringas, eran mas rápidas y con menos mamadas como partes lentas/mosh; en estos días no me mantengo al tanto de eso. Pero me gustan muchas bandas japonesas.

¿Piensas que ustedes trataron de empujar las barreras del grindcore con cosas que hicieron como colaborar con Merzbow?

DA era esencialmente 3 personalidades muy fuertes constantemente chocando una con la otra hahaha. Mucho de lo de GridLink esta diseñado como una pintura, supongo que es una manera inusual de escribir pero cada quién tiene su metodología particular.

Tu banda -de hecho tus bandas- como que tenía imagen misteriosa y nunca daban mucho a conocer, ¿Por qué?

¿Por qué no? :-P

Hahahahaha, la respuesta perfecta ataca de nuevo; ¿Qué tan importante era su show en vivo? ¿Podrías describir como era un show de Discordance Axis?

Rob los odiaba, Dave los amaba, yo caigo en medio; a veces son muy chingones, otras veces eran muy cansados. Un show para nosotros quería decir 2-3 meses de ensayo 4-5 días a la semana pegándole al set dos veces seguidas sin descansos, para cuando ya tocábamos ya estábamos hartos de las canciones pero podíamos tocarlas sin una pausa y ese era el efecto que queríamos ^_^

El arte de Discordance Axis es muy distintivo y original ¿Cómo surgió ese concepto? ¿Cómo será el arte de GridLink?

Es difícil decir de donde salieron las cosas exactamente, a veces es planeado y a veces es espontaneo.

GridLink va a ser muy diferente; no vamos a decir nada aún, pero estamos haciendo muchos disfraces y utilería muy elaborada para el arte en el CD.

¿Alguna vez consideraron dedicarse a Discordance Axis de tiempo completo?

No.

¿Cuál es tu momento favorito o mas orgulloso en la carrera de DA?

Para ser honesto, lo que mas me llama la atención es este periodo post mortem. Son 5 años del día de la explosión y le seguimos gustando a la gente.

Cuando empezamos, no podíamos siquiera 500 copias de la mayoría de nuestros EPs; En 99% de nuestros conciertos en Estados Unidos habían menos de 20 personas.

Nos dieron algunas reseñas buenas pero por lo general nos tiraban pura mierda, la gente decía que eramos pretensiosos y elitistas. Estaban mas interesados en bandas con breakdowns y partes para el mosh. Pero bueno...

Siempre es surreal leer como la gente que nunca te ha visto en persona hablar de ti en los foros de internet, en especial cuando tienen creencias muy profundas acerca de que eramos o pocomadre o mamones.

¿Cuáles piensas que son sus contribuciones a la música extrema?

No tengo idea, siempre estoy sorprendido al encontrar que alguien nos recuerda/le gustamos de alguna manera.

¿Qué esta pasando con GridLink? Cuando va a salir su disco? ¿Podrías hablarnos un poco acerca de la banda?

Esperamos acabar de grabar/mezclar a finales de este año así que el LP probablemente saldrá en ’07. Solo un año de retrazo! LOL.

Pero siendo honestos, es mejor que nos hayamos tardado un poco mas; todo esta tomando forma muy bien. 10 canciones, 14 minutos. Sin descansos ^_-

¿Qué es la cosa mas rara o lo mejor que te ha pasado en el escenario?

La mayoría de nuestros shows son una mancha borrosa, recuerdo poco o nada de shows en específico.

Si pudieras recomendar algunas bandas para que la gente oiga, ¿A quiénes nombrarías?

Bueno, depende de lo que esten buscando; el mejor grind que he oído en mucho tiempo ha sido Mortalized.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

EQ8OR, Merri, X Japan, Slayer, Sex Machineguns, Patric Catani, United 93 (OST), S.O.B., Mortalized, Cave In.

¿Qué sigue para ti?

GridLink, Amber Grey, el CD; KETM y Black Powder, Red Earth.



DA con Melt Banana
----------------------------

Discordance Axis - Ruin Trajectory.mp3 del disco Ulterior, 1995
Discordance Axis - Tokyo.mp3 del split con Melt Banana, 1995
Discordance Axis - Castration Rite.mp3 del disco The Inalienable Dreamless, 2001
Discordance Axis - Sega Bass Fishing.mp3 del disco Our Last Day, 2005

Discordance Axis: http://www.studio-grey.com/da/
DA en MySpace: http://www.myspace.com/discordanceaxiss
Studio Grey: http://www.studio-grey.com/
Dave Witte: http://blog.davewitte.com/
Dave Witte en MySpace: http://www.myspace.com/davewitte
Hydrahead Records: http://www.hydrahead.com/

Otro Chillante Saxofón Silenciado



Los lamentos desgarrantes de un saxofón se han silenciado de nuevo; no, no ha muerto otro grande del Jazz ni nada por el estilo, mas bien es una banda de neo-no wave que va a dejar de tener ataques epilépticos, una banda post moderna conocida como Coughs, que apenas empezaba a hartar a la gente y no va a tener la oportunidad de hacerlo a mas gente.

O ese es el rumor que se esta dando a conocer por todos lados, aunque al parecer se habla de muchos desacuerdos en la banda, sobre todo durante su gira por Inglaterra, tanto que no pueden quedar de acuerdo en poder hacer un show de compensación por el que no podrán hacer en Irlanda. Es triste porque nos gustaría a todos que las bandas siempre pudieran llevarse y ser amigos por siempre o aunque sea pelearse lo suficiente sin llegar a situaciones extremas para que sigan haciendo la música que hacen con suficiente tensión; también nos gustaría que las bandas nunca maduraran y que sus miembros nunca envejezcan o mueran para que todos los podamos ver en su mera época, pero eso es casi siempre imposible.

Herederos de la escena neoyorquina de finales de los 70's, la banda, sobre todo en sus dos discos para Load Fright Makes Right (2005) y el Secret Passage de este año, tocaba con un minimo de notas pero nunca con un minimo de esfuerzo; disonantes pero nunca perdiendo el sentido de la composición y con un saxofón aun mas austero y demente que el de James Chance, el cuál ya lleva bastante tiempo en el manicomio con un dieta balanceada de electroshocks para tratar de normalizarlo, pero este lo hace ver como un bonito instrumento de banda escolar; con los gritos desenfrenados moviendo todo hacia adelante y las guitarras y bajo haciendo un escandalo envolvente para ambientar igual que una cubeta de pintura sin brocha o un martillo demoledor lo harían en un cuarto común. La melodía le hubiera estorbado a una banda así.



Coughs aún tienen programado un concierto el 26 de Noviembre en Chicago abriendole a the Slits, reuniendo a las maestras con los estudiantes, aunque se rumora que esto ya no sucedera; espero que esto que escribo es solo para dar a conocer a mas gente lo buena que esta banda es en vez de lamentar su perdida; aún así, merecen un tributo.
-----------------------------------------
Coughs - I'm Just A Bill.mp3 del disco Fright Makes Right, Load 2005
Coughs - Penal Colony.mp3
del disco Fright Makes Right, Load 2005
Coughs - Tyrannosaurus Reads.mp3 del CD-R EP Bent Babies, lanzado por ellos 2006
Coughs - Pacemaker.mp3 del CD-R EP Bent Babies, lanzado por ellos 2006
Coughs - Motherfuckers.mp3 del CD-R EP Bent Babies, lanzado por ellos 2006
Coughs - Air-conditioned Nightmare.mp3 del CD-R EP Bent Babies, lanzado por ellos 2006
Coughs - Dark Powers.mp3 del disco Secret Passage, Load 2006

Coughs en MySpace: http://www.myspace.com/coughsbitch
Load Records: http://www.loadrecords.com/

Friday, November 10, 2006

Arab Strap (1995-2006)