Tuesday, June 30, 2009

RESEÑA: Valet - False Face Security 12"

















OOOo

Honey Owens, integrante a veces de Jackie O Motherfucker, se reveló ante los ojos del underground experimental hace un par de años, sacando grabaciones bajo el nombre Valet, donde toca un estilo etéreo de drone que la ha llevado a sacar cosas en la disquera Kranky, cuyo sonido y roster no van tan lejos de lo que Owens acostumbra a tocar. Ahora después de dos discos, lanza este EP.

"Angels Can't Stop" es el track más largo del disco, undulando en una frecuencia de medio rango oscilando entre dos notas y con un poco de sonidos con eco que parecen llamadas de animales en celo en busca de su media naranja, pero con un poco de estática electrónica en el aire cuando sale el ritmo, pequeños golpeteos semi-tribales que le dan un cierto ritmo a la procesión angelical que simula lo envolvente de las notas, para desaparecer de nuevo ratos después para de nuevo surgir, esta vez más rápido y acompañado de una pequeña melodía apenas percibible, como el canto de un ser celestial llamando desde más allá del cuarto de lavabo.

Para el siguiente corte, "Dealer vs. Ocean", la Srita. Honey recita una cantaleta sin palabras en las que un pulsar bajo y ligeramente tenebrozo se desarrolla como ritmo y algo de feedback de guitarra controlado se unta como mostaza, poniéndole sazón a algo muy minimalista inclusive para Valet. La siguiente rola, "Rainbow" comienza con olas de sonido que tratan de acercarse a las olas de la playa con un pequeño golpeteo de percusiones dándole un sabor tropical, algo así como un coco en el refrigerador, seguido por un poco de guitarra sin distorsión pero sí con efectos, y con Owens cantando muy queditamente, constando (o haciéndome imaginar, la verdad no sé) que es un cover de la rola de Boris con Michio Kurihara, luego de que se suelta con un solo con wah.

Media hora de sonidos que flotan de manera tranquila pero dominante, buena ejecución aunque no me logra emocionar tanto como a otros. Aunque resulta buena música para perderse un rato.

===============================
Mexican Summer
Página Oficial
Myspace
Virb
===============================

REVIEW: Harlem Shakes - Technicolor Health



















OOOo

Con solo un minuto y cachito entrado en el disco, no puedo decir que Harlem Shakes es una banda triste o pesimista; el ánimo de la banda en los tonos de los sintes, los coros de chicos y chicas que entonando parte de la primera rola y las líneas de saxofón todas apuntan a salir corriendo a bailar por las calles después de un desayuno muy azucarado.

Lo que hace a Harlem Shakes una banda interesante es la manera en que mezclan todos los sonidos que conforman su música, y de esos sonidos cuentan con muchos. Su arma secreta son los arreglos, saben cuando dejar todo su arsenal de un madrazo cacofónico sobre las voces contentas y cuando dejar la batería y el bajo solos como apoyo al vocal Lexi Benaim, y en eso también cabe que si el momento amerita distorsión en el bajo o no. Generalmente, se puede escuchar la influencia de Animal Collective fuerte en la manera en que Lexi canta (recordando a Panda Bear o su primo hermano) y en que sus compinches corean, sumándole los bonitos pero acidificados teclados y tratamientos, así como las líneas de guitarras que parecen disonar pero terminan integrándose como deben, haciendo el viaje placentero y, claro, con un poquito de caos; pero, donde Animal Collective no tiene miedo de irse al lado oscuro, ridículo o poco convencional de sus pachequeces, y siendo esto lo que los hace tan chingones después de todo (cuando son chingones), los Temblorines de Harlem hacen las cosas un poco más convencionalmente, con arreglos que no se van tan lejos del verso-coro-verso, pero siendo lo suficientemente amibiciosos como para no ser casualidades del garage o el minimalismo.

Si su arma secreta son los arreglos, su ataque frontal es la composición, de la cual tengo pequeñísimos problemas; me agrada que sus canciones tengan puentes y pre-coros y partes que son resaltables, se repiten pero no se pueden describir como algo convencional en lo que es composiciones de rolas (a menos que los "pre-pre-coros" existan), pero el punto es que no logran componer partes tan memorables, son cantaditas muy bien y cuando hacen coros juntos les sale bien chido, pero si me preguntan como va "Strictly Game" o "Niagara Falls", la verdad no la podría cantar. Aún así, no siento que las canciones sean malas, las puedes escuchar y sentirte bien con el mundo, tomando lo bueno y todo como comercial de Coca-Cola, y hasta sirve de soundtrack para cuando tienes ganas de bailar en calzones si tienes algo porque sentirte chido, y mover el bote sin prejuicios u ordenes de aprensión en tu contra por crimenes contra el ritmo; y hasta los iría a ver en vivo, pero quiero cantar con ellos y siento que tendría que forzarme mucho para hacerlo. Quiero bailar en calzones pero no quiero hacerlo a fuerzas, quiero que me inviten y hay otros quienes si me mandan la invitación membretada y personalizada (casi).

Esto no siempre es la regla, "Sunlight" se acerca a tener un coro pegajoso, "Unhurried Hearts (Passaic Pastoral)" se beneficia bastante al ser una rola en onda country pero sin perder su sonido característico presente en el resto del álbum, haciéndola memorable incluso melódicamente...hasta me atrevo a decir que es mi favorita del disco. Igual y me gusta bastante, pero le falta algo que me haga sentirlo completo; para la próxima pueden ser de mis bandas favoritas.

================================
Harlem Shakes - Strictly Game.mp3




================================
Gigantic Music
Página Oficial
Myspace
================================

Sunday, June 28, 2009

CONCIERTO: Cadaveria y Mystica Girls, 27/Jun/09, Circo Volador

Tengo que hacer una confesión y una advertencia a todos antes de empezar: no soy fan de Cadaveria, de hecho, pienso que está chido el Shadows' Madame y me laten un poco Opera IX, pero lo demás que he escuchado, nada más no, sobre todo porque es muy cercano a ser nu metal genérico en varias ocasiones. Pero bueno, esta opinión no será tan experta, solo lo que ví.

El concierto se hizo en el lobby del Circo, no en el teatro como los conciertos más grandes, y pues si hubo gente, considerando que este concierto se dió al mismo tiempo que el primer día del Vive Latino, pero para muchos de los que atendieron, la visita de Cadaveria fue una revelación aun más grande que cualquier cosa que se hubiera dado en el décimo aniversario del festival.

Abriendo el concierto estuvieron Mystica Girls, un grupo que como dice su nombre son todas chavas, las cuales salieron al escenario vistiendo minifaldas de cuero, corsets, botas de plataforma, etc; la vocalista traía una especie de cola de caballo/chongo, la guitarrista tenía su pelo muy largo pintado de colores en dos colitas y así comenzaron a tocar su onda speed metal técnica. Fuera de su look que hacía que mis pensamientos divagaran entre "pues están guapas" y "en otro tipo de tocadas, ¿Se las tomarían en serio la banda metalera?" y un poco los movimientos escénicos de la vocalista (imagino se entrenó como frontwoman viendo videos de Whitesnake...aunque le debo de dar crédito, se ve que se la estaba pasando chingón), la verdad rifan bien cabrón; su música cuenta con bastante técnica, la cual la ejecutan como profesionales (sobre todo la guitarrista, en un momento ajustando un pedal sin perder una nota, y la bajista) pero sin sacrificar el hecho de que tienen canciones bien definidas, con todo y que una mezcla algo chafa obstaculizaba su actuación pero fue mejorando para el final; sus rolas cuentan con pasajes complejos que se integraban a las canciones de tal forma que no me imagino a las rolas sin estas secciones, sin hacerlas de hueva sino todo lo contrario.

Tocaron bien pesadas, la vocala se echaba unos gritos bien chingones que no se oian muy exagerados ni hostigantes y en ocasiones sacó un violín que igual se integraba chido; solo tocaron cuatro rolas (de las cuales no creo haya sido una de menos de 5 minutos y que ni se sintieron largas) y se fueron detrás del rugido muy positivo del público, pidiéndoles "OTRA!! OTRA!!!", aunque la vocalista hizo chistes de tener que irse para alcanzar el metro. Solo ahorita que estoy reflexionando me doy cuenta que le tiran a un estilo en el vecindario de Arch Enemy, con la onda del thrash más guitarras que van desde galope de Iron Maiden a solos rapidos en escalas menores y, por supuesto, la voz de chica ruda; pero Mystica Girls no suenan derivativas casi y con un gran talento para escribir canciones con personalidad, demuestran ser, por lo menos a primer impresión, una de las bandas metaleras más destacables en la bastante saturada escena defeña.

Poco después salieron los cabeceras de cartel, primero todos los miembros de la banda, quienes comenzaron con una cortina de hielo seco y Cadaveria cantando desde antes de entrar al escenario, para luego subirse en un traje de cuero que le quedaba un poquito grande y guantes; la banda tocó canciones de sus tres discos, con mejor respuesta cuando tocaban rolas de su primer álbum. Me dí cuenta que lo que no me gusta mucho de Cadaveria es que sus rolas parecen buscar algo vocal que las haga resaltar y tener personalidad propia pero esto nunca pasa, en vez de eso, Cadaveria grita y ruge por tres o cuatro minutos y la rola se terminó, con algunas de ellas teniendo suficientes riffs bien formados para ser memorables.

Otra cosa de la que me dí cuenta es que la mayoría del público que estaba hasta delante estaban viviendo un concierto que esperaban hace mucho y lo disfrutaron con todo lo que tenían dentro de ellos; para ellos, Cadaveria va a ser la cúspide del año, al estar en presencia de esta mujer y su banda de músicos soltando riff tras riff algo oscuro pero metal en muchos tipos de géneros. La gente estaba por Cadaveria, lo que es y representa y nada más, es lo que les gusta y se entregaron con todo, para ellos fue su mejor noche en mucho tiempo y, después de todo, ¿Cuál es el proposito de un concierto si no es ese?

A mi gusto, el punto más alto de su set fue cuando tocaron "Spell", la cuál se me hace su canción más realizada e inspirada, y la tocaron como se debe. Cabe mencionar que el sonido mejoró con creces en comparación con las abridoras; después de una o dos rolas más, el set principal terminó. Uno de los guitarristas salió para echarse un solo el cuál se basó en tappings con dos manos, luego que el otro guitarrista se le unió en el escenario para que él mismo hiciera un solo, que por su parte fue en onda con arpeggios bastante rápidos; Cadaveria retomó el escenario con un cambio de ropa, esta vez en un corset y una falda, negras ambas prendas. Interpretaron más rolas que no se me hicieron muy especiales, como la mayor parte del set, incluyendo un cover de "Call Me" de Blondie, grabada para su segundo disco.

Igual no estoy calificado para hacer una reseña informada y verdaderamente crítica, pero estuvo decente a mi percepción, aunque creo no agarrarle el pedo a Cadaveria como sus verdaderos fans, que quedaron felices y satisfechos.

Friday, June 26, 2009

Cubrebocas Negras Para Todos

Si fuera paranoico, diría que Michael Jackson murió por la gripe porcina o que él contagió al mundo de eso; digo, no por nada no se separaba de su cubrebocas.

Se me hace interesante la muerte de Michael Jackson, el como los medios, después de todo los verdaderos padres de Jacko, lo tratan como un genocidio; el como la gente se quiere ver extra sarcástica y cool haciendo chistes quemadísimos acerca de la pedofilia y los negros que son blancos (lo que me recuerda...¿Ya hizo declaración Obama?) y, más que nada, como la gente espera momentos así para ir a manifestar su "dolor" públicamente, o hablar del tema de moda y sacar el chascarrillo cuando TODOS sabrán de que estas hablando.

Igual y porque no soy chismoso, pero me quiero mantener apegado a los hechos:

HECHO: Probablemente ha sido el ser humano más mundialmente reconocido desde Hitler. Había niños en África que no sabían como se llamaba su presidente pero si del '83 al '94 les preguntabas quién era Michael Jackson sabrían quién es.

Qué algo sea popular no quiere decir que sea bueno, me pueden repetir miles de veces que Thriller vendió mil millones de discos, blah blah blah, pero eso no lo vuelve bueno (Jackson 5 > Off The Wall > Thriller), pero ver la reacción de gente, como los une una persona a tantos y que genere sentimientos por esa persona, no se ve todos los días.

Worst quote:
MICHAEL JACKSON the first 2 english words i eva spoke . the future sucx! -- M.I.A.

Best quote:
Whoa. The deli lady started weeping while she was getting my greek salad. -- Colin Meloy, The Decemberists.


HECHO: 90% de su carrera fue manufacturada. Quincy Jones le componía las canciones, sus conciertos eran fuegos artificiales, espejos y efectos especiales, sus matrimonios fraudulentísimos, SE CAMBIÓ EL COLOR DE SU PIEL; enseñame quién no haya escuchado una rola suya y dime cuantos de cada diez no dicen que es una rola muy profunda para ellos y si Michael Jackson tenía un enfermedad era su completa falta de integridad en los huesos. Mientras, un par de devotos de Dischord le escriben mails a Ian MacKaye para que se junten de nuevo Fugazi, tal vez un par de cientos de personas pensarán en poner "Waiting Room" como su canción de bodas.

¿Por qué cuando sacan videos de sus conciertos siempre hay niñas gritando "MAAIIIIIIIICOOOOOL!!!!" y desmayándose? ¿En verdad les parecía atractivo?

HECHO: No ha hecho un trabajo bueno en más de 20 años, y nada relevante en 15 años. Pero aún es el rey del pop, igual porque la gente quiere tener a alguien con ese título, o igual porque genera noticias, siendo tan reconocido, o chance porque era el símbolo más grande de las disqueras transnacionales. Igual y es porque era el freak más rico y respetado del mundo.

A todos nos encanta la gente que hace cosas malas, y pues un tabú se rompió conforme al abuso de menores; y el señor era una enfermedad andante, era (ok, ya no son hecho, son opiniones) todo lo malo de la humanidad en envuelto en una cosa que caminaba y hablaba bien afeminado, no tanto por sus acciones (se podría argumentar pero dejémoslo a un lado por el momento), se reflejaban en su ser, su cara, su cuerpo. Pero las opiniones no importan cuando entra el pensamiento colectivo, por eso no importa nada de bueno o malo, lo único es que la mayoría de la gente piensa y siente que el mejor artista de los últimos 20 años ha muerto y que es una tragedia; los hechos no importan si todos se juntan y se ponen de acuerdo.

El monstruo Frankenstein ha muerto, en estos momentos Vincent Price lo está poniendo al día en chismes o algo.

Quiero hacer una quiniela para saber de que murió, apuesto 40 talentos a que su piel se rompió toda al mismo tiempo.

Bueno, al fin ¿Qué? Yo creo que es completamente capaz de fingir su muerte, después de todo, ¿Qué le puedes dar a quién tiene todo y los huesos del Hombre Elefante?

Tuesday, June 09, 2009

RESEÑA: Dinosaur Jr - Farm



















OOOo

Lo primero que siento al escuchar este nuevo trabajo de los reunidos J Mascis, Lou Barlow y Murph, es "¡¡A huevo!! ¡¡Han vuelto!!". Después del abismal Beyond del 2007 (y que extrañamente tuvo mejores reseñas que Farm), en el cuál J se dedicó a tocar solo tras solo de guitarra interrumpido por el ocasional quejido amelódico que contrastaba con su talento (y el de Lou, cuando quiere) de escribir canciones memorables. Pero ahora si, aunque sea este si es disco digno de escucharse y criticar.

Ya entrados en la granja, el disco en general tiene más vibra de Green Mind/Where You Been que de Bug o You're Living All Over Me, y no me refiero a calidad, sino al sonido en general; las primeras dos rolas, "Pieces" y "I Want You To Know", que son resaltables dentro del disco, suenan directo de la época de Mike Johnson, aunque ya que se piensa todo, es difícil que volvieran a capturar su sonido clásico como si nada hubiera pasado en hace casi ya 20 años desde su separación. Y no, nadie espera que traten si quiera de acercarse a la calidad de You're Living All Over Me.

Como hubiera dicho J anteriormente, el paso del disco es de country para sangrar los oidos, los tiempos son medios, ni muy rápidos ni muy lentos, los acordes son básicos pero llenos de distorsión y fuzz, la voz fracturada y lamentada, y los solos, ahora si los solos sirven para puntualizar las rolas en vez de para formarlas, haciendo el material orientado a canción.

Siempre encontré el sonido de Dinosaur en los 90's algo bien melancólico en general, con ciertas excepciones, y ya para cuando llega la tercer rola del disco, la melancolía empieza a adueñarse cada vez más de Farm al punto en que las rolas comienzan a sonar parecidas y cada vez más largas, las melodías repetidas de otros discos o de recopilatorios de vaqueros malditos de a dolar en las gasolineras. "Plans" y "Said The People" inclusive parecieran arrastrarse por sus siete minutos, más o menos, sin ser rolas malas sin remedio, pero se sienten pesadas, como si las estuvieras cargando todo ese tiempo y pesaran lo que un burro de carga con equipaje montado. Por fortuna, hay rolas que salen de repente, como "Over It", que rompen con la monotonía, dándo un poco más de energía al flujo del álbum.

Lou decide cantar sus dos rolas que contribuye, al contrario que en su disco anterior en las que J se encargó de la voz; "Your Weather" logra integrarse al disco oyéndose a algo diferente, merecidamente variándole, en la que no solo resalta el bajo, sino también una melodía vocal bastante diferente a lo que don Barlow nos tiene acostumbrado; "Imagination Blind" sigue la misma linea pero de alguna manera recuerda a R.E.M. de los ochentas.

Pero la atracción principal, se puede argumentar, es la rola "I Don't Wanna Go There", que a sus 8 minutos y cacho, cuenta con riffs que suenan frescos, utilizando acordes comunes y siendo la penúltima rola inclusive, pero lo que canta y y la manera de interpretar de Mascis, así como la inspiración con la que cuentan sus secciones y solo (en el que se escucha la química de la banda en el groove que mantiene Lou y los redobles atascados de Murph que apoyan la lira de J), la hacen una de las mejores canciones de Dinosaur, punto. Al contrario de la mayoría de las rolas de Farm, que se sienten que podrían ser mejor si duraran la mitad, "I Don't Wanna Go There" pasa demasiado rápido como para disfrutarse en una sola escuchada.

En general, lo bueno es que suena a un disco de Dinosaur Jr, y cuando es bueno, es muy bueno, recordando una buena época de la banda, pero cuando es malo pareciera durar por siempre. No cambiará la vida de nadie pero dará un par de razones más para celebrar esta reunión, de las pocas que se han sido buenas.

I Want You To Know.mp3

================================
Jagjaguwar Records
Página Oficial
Myspace
Archivo de Conciertos
================================

RESEÑA: Cold Cave - Cremations



















OOOO

Este cd sale bajo el sello de Hospital Productions de Dominik "Prurient" Fernow, y comienza con unos estruendos de ruido bastante aspero; pero hermano, esto no es noise.

Aunque si es bastante ruidoso lo que se encuentra en estos 20 temas, la verdad es que si esperas algo de power electronics, harsh noise o drone, cosas que nos tiene acostumbrado don Fernow, esto no va a haber de plano. El sonido que Cold Cave cultiva es uno de synthpop, pero bien oscuro, siniestro y, sí, ruidoso; traen una onda tipo Gary Numan o Soft Cell pero en mala vibra, voces en volumen bajo y con la ocasional pisada del pedal de distorsión; de igual manera, es probable que lo que hay en Cremations sea muy subjetivo, garageramente mínimo y amelódico como para que se vuelva hit de las pistas de baile donde los que mueven el bote son gente con botas negras de plataforma hasta las rodillas y maquillaje de pandita. Igual y no es música que tenga un público bien definido.

Las rolas que conforman este recopilatorio de demos, lados en vivo y cosas sin lanzar, tienen algo de cualidad comparable con gente que hace música de sinte subjetiva y experimental hoy en día, gente como Emeralds, Pocahaunted y Ducktails entre otros; claro, ya junto a los drum machines, los tratamientos de voz y el formato de canción, se oyen más a rolas cibernéticas que no quedarían fuera de lugar en una película ochentera de ciencia ficción o en una película ochentera de adolescentes, que a intentos de flotación en el aire de la tranquilidad de un sintetizador antiguo. Algo que caracteriza Cremations, y que para muchos puede ser un problema, es que varias de estas piezas son material a medio terminar, démos de cosas a venir pero que no han sido armados y cosidos como deben para ya quedar como deben, y pues muchos de los sonidos aquí encontrados le buscan, experimentan para saber su lugar en él; en mi opinión, esto se oye bien chingón; aunque sería preferible tener las rolas completas y como deben ser, escuchar como su creador trata de ver que hacer con los sonidos que conjura resulta algo que presenciar,escuchándose con ganas y completo, de una extraña manera; por supuesto, hay partes que se oyen más completas que otras, pero el sentimiento en general es de algo que chance no es definitivo, pero se oye terminado. Como el prototipo de un robot acompañante con intensiones asesinas aún no detectadas hasta ponerle "on".

Ahora, yo he estado escuchando a Cold Cave desde el Painted Nails y el otro sencillo que salieron el año pasado, y hasta ahora no sabía mucho del proyecto; escribí todo lo de la reseña hasta ahora sin saber, pero me encuentro que la persona responsable de esto es Wes Eisold, quién fue vocalista de la banda de neo hardcore American Nightmare/Give Up The Ghost, así como ex-miembro de Some Girls (junto con Justin Pearson de The Locust). La verdad me sorprendí que alguien así pudiera conjurar algo tan digital, oscuro, envolvente y bien armado, algo tan misántropo y frío como una cueva que sirve de catacumba para las ovejas electricas que los androides matan en sus sueños.

=============================
Hospital Productions
MySpace
Facebook
=============================

Monday, June 08, 2009

RESEÑA: Brutal Truth - Evolution Through Revolution


















OOOOO

Los discos de reunión son tema muy delicado; es muy probable que de plano apesten, o que algo les falte, un "no se qué" que en algún momento la banda tenía pero que ahora ya no y así. Es difícil que una banda se reuna y saquen un disco que suene a la progresión natural desde su último álbum merecedor de elogios.

Brutal Truth logran lo imposible y regresan con un disco arrasador, destructivo, inteligente, vanguardista pero bien metalero; en pocas palabras es todo lo que esperas de un disco de Kevin Sharp, Dan Lilker y Richard Hoak, con Eric Burke uniéndoseles esta vez.

Pues efectivamente, dejaron un rato a Venomous Concept, Nuclear Assault, Total Fucking Destruction y demás bandas para concentrarse y darnos el disco de Brutal Truth que merecemos; la continuación de su último, Sounds Of The Animal Kingdom, antes de su separación, pero así como si lo hubieran sacado al año de este. Los beats son rápidos, los riffs pesadísimos, las voces frenéticas, hay momentos de caos y momentos de mover la mata.

Pues con un disco así de bueno, ¿Qué hay que agregar? Es como el paso lógico evolutivo de Brutal Truth, sonando más atascados y veloces que antes pero como ellos mismos, como si nunca se hubieran separado. Probablemente el mejor regreso dentro del metal.

Stream De Todo El Disco

=================================
Relapse
Página Oficial
MySpace
=================================

Sunday, June 07, 2009

CONCIERTO: Metallica, 06/Jun/09, Foro Sol

Las puertas, se dice, abrieron desde las 2 de la tarde y ya para las aproximadamente 6 que llegué al recinto, se veía la gente, revendedores y puesteros que ofrecían desde lo tradicional como camisetas no solo de portadas sino diseños viejos de Pushead hasta bufandas como si Metallica fuera a jugar contra el River Plate.

Neta, me perdí deliberadamente a Resorte, preferí vagar un rato en vez de ya encerrarme en mi lugar para escuchar "Rack rack rack puro rack puro" o "America America America..."; un rato después ya me fuí a mi lugar y ya había empezado Avenged Sevenfold, que normalmente me caga, y con esta presentación no cambió mi apreciación por ellos, ya que no se entendía nada el sonido donde yo estaba; los platillos solo se escuchaban si no habían guitarras, y estas nada más se oían a "chuga chuga" indistinguible, con el ocasional "WAhiura!!" de los solos y/o armonías; la voz se distinguía cuando hacía sus disque gritos de "WA-WA-WAOHHH!!!", pero el vocal estaba sentidito con la gente, diciéndoles que se aguanten porque todavía faltaba para que Metallica saliera. Ni me fueron ni me vinieron, pero si pensé un poco acerca de los comentarios que hacía Dave Mustaine, cuando aún estaba en la banda, acerca de matar a las bandas que se ponen rimel y se dicen ser metal.


Después de un rato de espera en el que un helicóptero rojo rondaba el Foro Sol (y mis preocupaciones del sonido fueron calladas con la prueba de los instrumentos), las luces se apagaron para dar paso al sonido de "The Ecstasy Of Gold" de Ennio Morricone, con la escena del
Bueno, El Malo y El Feo que acompaña a la pieza proyectada en las pantallas laterales del escenario; para cuando terminó, Metallica comenzó con "Creeping Death", cambiando el preconcepto de setlists anteriores, tan cercanos como la tocada del Jueves aquí mismo, en los que comenzaban y se basaban más en Death Magnetic; el público parecía en secciones confundida y en otras extasiada; al terminar, Robert Trujillo hizo un pequeño solo de bajo para darles chance y soltarse con "For Whom The Bell Tolls", la gente un poco más prendida; para sorpresa de casi todos, la siguiente rola fue "Ride The Lightning", haciendo tres seguidas del disco que toma su título de esta última, con los headbangueros emocionados.

Aún estando en la época dorada de Metallica, continuaron con "Disposable Heroes", demostrando velocidad y pesadez a rabiar, la banda sonando como si el álbum negro nunca hubiera pasado hasta ese momento en el show; al terminar, el tema de la guerra continuó al escucharse disparos en el P.A. y, con flamas propagándose en columnas sobre el escenario, dió inició "One", un tema muy bien recibido por la raza, coreando en la primera parte y con mucho desmadre al final, Lars sacando la lengua al tocar ya varias rolas con beats rápidos. Para dar inicio a la siguiente rola, James Hetfield hizo referencia a la familia extensa de Metallica, refiriéndose a los fans, por lo que dedicó la siguiente, la cuál la verdad no conocía y hasta hoy me enteré que era "Broken, Beat and Scarred" del Death Crapnetic, estuvo pasadera la verdad.

Ya con esa canción terminada, y ahora si situados en la época más nueva de la banda, James retó al público a cantar más alto que el P.A., entonando las primeras líneas de "The Memory Remains", con la gente coreando ampliamente;
Reload se me hace de sus peores discos, pero le tengo un lugarcito a esta rola, explora ondas vocales que nunca habían hecho y, mejor aún, tiene la participación de Marianne Faithful, quién canaliza el espíritu de Nico, oyéndose muy chingona; para el concierto, la Sra. Faithful no participó, obviamente, lo que dejó al público que cantara los "DAArarara-rara / DAra-raara"s, cada vez más fuertes hasta oscurecer la guitarra de Kirk Hammett, y ya para cuando Metallica dejó al público a seguir cantando a cappella, el sonido era fuerte, pero la gente insistió a cantar para la alegría de los integrantes de la banda, hasta que James agradeció a todos. Para seguir con todos coreando, Hetfield comenzó a cantar el coro de la rola que continuara solo, con la raza siguiéndolo fuerte y claro, dándole inicio a "Sad But True".

En este momento le dieron chance a Kirk a echarse un solo pequeño, saliendo los demás de la banda, el cuál comenzó interpretando el riff de "The Sails Of Charon" de los Scorpions, un toque excelente y emocionante para mí porque me late mucho esa rola, para siguir con su cover de "Turn The Page", rola de Bob Seeger en la que cuenta el desgaste de la vida de la banda en una gira, como tienes que jugar a ser estrella y como duelen los oidos de tanto tocar, la cuál se me hizo un poco fuera de lugar; los miembros de Metallica se notaban contentos y entusiasmados en tocar, y le daban todo al público, ¿Por qué cantar sobre que sea un pesar tocar en vivo? Estuvo bien la rola y a la gente le gustó y todo, pero a mi se me hizo que no tenía que estar haciendo en el set y sentía que una rola como "Whiplash" hubiera estado mejor, hablando de la emoción y dedicación de la banda y los fans. Siguieron con un par de sencillos de Death Crapnetic, el mejorsito siendo "All Nightmare Long"; no dejo de pensar que "The Day That Never Comes" es como que quisieron reescribir "One" pero ya no tan chingona; me senté durante esas rolas, la verdad.

De hecho, lo que no me gusta del Death Magnetic es que escribieron un montón de riffs, muchos muy buenos, pero no le dieron tanto empeño a la composición y arreglos como lo hacían en el pasado, cuando vestían a las rolas con música tan bien compuesta que es lo que los llevaba más allá, es lo que hace que las rolas del Master Of Puppets se sigan oyendo como todo lo que podía ser y nada más, y como nada entonces o ahora. Pero eso no importa en el concierto, solo cuando se sacan su nuevo material.

Para muchos el punto más alto del concierto por sus reacciones, siguieron con "Master Of Puppets", la gente coreando lo más que se supieran alrededor del Foro; en la parte tranquila con la parte de guitarras armonizadas, hubo gente atrás que quizo hacer la mamada esa que hacen con Iron Maiden de cantarla, pero no se escucharon tanto; también hubo círculos de slam que en esta parte se abrazaron y brincaron para después soltarse otra vez a los madrazos; la risa de James al final de la rola fue la proverbial cereza. La banda luego salió y unos acordes de guitarra acústica conocidos se hicieron escuchar, después de un leve fade-in de distorsión que siguieron la grabación de estos acordes, pareciera que le pusieron "stop" al cd y ahora si Metallica se soltó con el riff principal de "Fight Fire With Fire", la cuál había sido hace diez años en el mismo recinto la rola sorpresa para tantos. Después del segundo coro, hicieron una pequeña pausa para que James hablara con el público y luego siguiendo con la rola, terminó con el sonido de la caida de una bomba, como en el disco, y flamas saliendo del escenario; el grupo comenzó a bajar el volumen, y Kirk tocó otro pequeño solo para seguir con el arpeggio de "Nothing Else Matters", canción que logró su cometido de ser tranquila y contemplativa, aunque la gente coreó; para el final del solo, Kirk continuó pegándole a las notas para hacer feedback y James se encontraba en el suelo de rodillas, igual dejando que las cuerdas sonaran solas, la cámara enfocándo su mano cuando modeló su plumilla de la gira, blanca con el ataud del Death Magnetic, y el logo de la banda del otro lado (la pantalla de atrás de ellos, básicamente un widescreen monstruoso, tomaba muchas tomas algo artísticas*, como el tatuaje del cuello de James o los parches de batería de tarola de Lars, impresos con la leyenda "Metal Up Your Ass"), para que en corto comenzara a tocar el riff principal de "Enter Sandman" con toda la gente volviéndose loca, y cuando ya la rola entrara en firme, se dispararon fuegos artificiales en todo el rededor del Foro. El público cantó y echó slam hasta el final de la rola; cuando pasa la parte en que se reanuda el riff para ya ir al final, de nuevo se dispararon fuegos artificales; al terminar se despidieron, extrañamente Kirk hacía un movimiento de mano como de Miss Universo*.

Regresaron para el encore, con James (quién salió portando un chaleco negro) diciendo que iban a tocar unos covers, cuando comenzaron "The Prince" de Diamond Head, banda que ha sido influencia imprecindible de ellos, aunque me gustan más sus covers (o chance se me hacen mejores canciones de Diamond Head en general) de "Am I Evil?" y "Helpless" pero la tocaron chido; al terminar comenzaron a tocar "No Remorse", la cuál se me hizo excelente decisión, solo que pasaron del segundo coro directo a la parte rápida de la rola con la que se despidieron de nuevo pero no dejaron el escenario, Lars preguntó si querían una más y la gente gritaba en coro "NO!", por lo que preguntó con los dedos si dos más, pero obtuvo la misma respuesta, así siguió y jugaba a estar temerozo de la respuesta brincando para atrás, hasta que dijo "10", diciéndole a Kirk que diez, pero James dijo que tocarían una rola más con la condición de que dieramos toda nuestra energía, una rola de solo tres palabras, "Seek & Destroy"; la gente coreó con gusto y echó harto desmadre en la parte del solo rápida. Ya al terminar, se despidieron pero permanecieron bastante en el escenario mientras la gente los ovacionaba, luego de que tiraran plumillas y baquetas, para que al final cada uno se dirijiera al público por separado e hicieron una reverencia para irse definitivamente.


No soy fan de los conciertos masivos, y pocas bandas se logran adaptar a este formato y sonar justo en casa así como con la misma intensidad y motivación que cuando tocaban lugares más pequeños, Metallica probó que son capaces de eso y que, cuando quieren, siguen siendo LA banda del metal (claro, siempre atrás de papá Black Sabbath). Ya sin pensar en los juicios, los cambios de alineación, los videojuegos, los documentales, el seguimiento de modas o los cortes de cabellos, Metallica dió todo lo que los hace buenos: riffs pesados, baterías rápidas y coros para gritarse, así como fuera en el Palacio De Los Deportes en el '93, en la gira Damaged Justice, en la gira Damaged Inc, en las Seven Dates Of Hell o cada tantos días a principios de los 80 en el Stone de San Francisco.



*Comentario que tomé prestado.

Thursday, June 04, 2009

Witchfinder Vs Witchfinder Vs Witchfinder

Witchfinder General:






























Las persecuciones

The Discovery Of Witches (libro)


VS. Witchfinder General





















La Película




VS. Witchfinder General





















La banda




¿A quién le van?