TV On The Radio
Desperate Youth, Blood Thirsty Babes
2004, Touch & Go
Este álbum fiestero de bajo distorsionado, armonías vocales y ambiento infernal o de cualquier lugar a las 4 de la mañana salió hace 2 años y no fue ignorado, ah no para nada que lo fue; de hecho fue uno de los mejores discos del año, incluso llegó a ocupar puestos en las listas de final del año de muchas personas y demás; un año antes sacaron un EP llamado Young Liars que fue bien recibido pero este es el disco que tomó a todo el mundo por sorpresa en una era de bandas retro post punk y gente aún mas despreciable, el cual era una bocanada de aire fresco, ese algo tan fresco y original que salía de este disco, complejo pero a la vez simple, con instrumentación rara pero estandar en el rock n’ roll, era algo bendito, te digo, aunque tal vez no tenga que decirte, hipster.
La banda esta basada en el bajo pero esto no quiere decir que tienen algo en común con el funk o el reggae, los tipos de música básicos basados en el bajo, no hay slap aquí no hay riffs melódicamente rítmicos; hay muchos riffs de bajo pero casi ninguno es bailable; y para que el insulto duela aun mas, usan una caja de ritmos y su música no es bailable; tal vez les parezca raro, chance inclusive los saque de pedo pero, créanme, eso es parte de la apreciación de algo muy chingón. Así que chequemos, hay bajo, nada funky o bailable pero brutal como el motivo melódico de la música como base de sus collages sónicos, algunas veces distorsionado, siempre en comando. Caja de ritmos, casi nunca sacando ritmos bailables, casi siempre tomando su lugar en el fondo, con ropa de camouflage y con maquillaje verde y café en la cara; de hecho, el beat mas bien es llevado por el bajo mientras que la caja de ritmos agrega pequeños cambios sobre sus líneas, noten que digo que el bajo “lleva el beat” y no que crea ritmos porque crear ritmos lleva a bailar y alborotarse por todos lados y eso no es lo que pasa por aca, por lo menos no por la superficie. Este es el molde en el que los otros instrumentos y las armonías vocales se espolvorean, teclados raros se asoman por todos lados, la primer rola y ultima rola tienen un saxofón resonante, de vez en nunca las guitarras rechinan algunas notas solo para hacerlo mas raro y mas texturizado, como una piedra envuelta en terciopelo; pero son las voces los personajes principales en este campo sonoro, mas de una, como las voces en tu cabeza, aunque estas no gritan o suben mucho de nivel; la mayor parte de las veces, estas están cantando, tratando de interceptarse en campo auditivo, tratando de capturar el final de una y complementando a la otra, tal vez negando a la primera o desplazando a la última, saliendo de todos lados sin saber a donde caerán y dejaran a una sola o cuando atacaran o si dejarán de atacar, acordando en desacordar y decir lo mismo al mismo tiempo reforzando la idea, la verdad: La Melodía, porque solo la melodía nos puede salvar de nosotros mismos, de las voces en nuestra cabeza, de la lluvia y del hiss del cassette; esta aliada a nosotros o dividirá y conquistará y el disco es el campo de batalla, peleando para que todo se termine...y ¿terminará? No puedo saberlo desde aquí pero ¿quién puede ganar si aquellos que pelean son uno mismo? Esto es las explosiones y las luces de la guerra hecha música...y música muy buena, si pudiera agregar.
PS: Van sacar un disco muy pronto.
mp3:
Staring At The Sun.mp3
Poppy.mp3
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