Después de que alguien mencionó que Matador ha lanzado cosas de Cat Power, Bardo Pond, Cornelius, Guitar Wolf, Guided By Voices, Mission Of Burma, Pavement y Pussy Galore entre otros (de los cuales estoy de acuerdo que casi todos los mencionados son excelentes), sin mencionar toda la distribución que le han hecho a disqueras mas pequeñas y/o internacionales, hice el siguiente comentario:
Si, pero también tienen a Love Of Diagrams, Lavender Diamond (bueno, hicieron un EP que adoro un chingo pero el disco completo estuvo muy malo), Mogwai quienes han ido de picada desde Rock Action en mi opinión, Brightblack Smelly Hippie o como quiera que se llamen, los New Pornographers y esas solo por mencionar bandas actualmente en la disquera.
La única que mencionaste que sigue activa es Cat Power (*por supuesto, se me olvidó YLT y B&S, sin mencionar a Times New Viking).
Los cabrones también corrieron a Bardo Pond (No vendían disco ¿Eh? ¡Gran sorpresa! Se deberion de haber dado cuenta de eso desde que los escucharon por primera vez).
De todas formas, independientemente de mis sentimientos personales hacia Matador, ninguna disquera es dios. Matador, Geffen, la misma mierda para Sonic
Youth.
(Y no me mencionen el argumento de más 'libertad creativa', Thurston nada más está payaseando como siempre...después de lanzar A Thousand Leaves, NYC Ghosts And Flowers y Murray Street en un sello transnacional es la mayor libertad que cualquier banda ha disfrutado desde los 70's).
Ahora, me han hecho notar este artículo, así que para subrayar lo relevante, les cito y traduzco la parte que nos concierne:
Hemos estado platicando por un rato sobre añadir una sección del Matablog dedicado a una banda anteriormente de Matador y/o momentos viejos de la historia de la disquera, y ya es hora de una jugada así. Acontese que esta noción salió de nuevo un día o dos después que un científico de cohetes publicó en el foro de Sonic Youth que Matador era una gran montaña de mierda porque "corrimos a Bardo Pond". Escucha amigo, a menos que tu nombre sea Darren Mock o Barry Hogan, puedes irte a la verga. Sacamos 4 discos de Bardo Pond e hicimos lo mejor que pudimos. En serio, el internet es la Central de Culpa a la Disquera. ¿Por qué no culpar a los fans que no son lo suficientemente interesantes, atractivos, carismáticos o graciosos para hacer que cualquiera cheque a sus bandas favoritas?*Nunca dije que Matador era mala disquera o que Sonic Youth no deberían de firmar con ellos, tampoco dije que la malvada disquera estaba destruyendo artistas; de hecho, esos puntos ni siquiera tienen que ver con la discusión.
...
(*Nosotros genuinamente creemos que los compradores de discos de Matador son extremadamente interesantes, atractivos, carismáticos y graciosos. Especialmente cuando nos están dándo su dinero. Aún cuando nos están molestando en los foros en línea.
Cualquier disquera de tiempo completo hace decisiones, buenas y malas, por su propio bien hacia la sobrevivencia como negocio, eso es un hecho; es por esto que, a los ojos de muchos artistas y fans, a veces hacen "malas elecciones" las cuales no estamos de acuerdo, y luego hay periodos en los que los rosters cambian, los staffs son renovados y la disquera se reestructura, por lo que muchos pueden sentir que el "sonido" de la misma se pierde o la calidad de las bandas que tienen no es la misma que antes (todo esto siendo relativo ya que el gusto es personal); es por eso que ninguna disquera es perfecta. No lo fue SST, no lo fue Atlantic, no lo fue Motown, no lo es Drag City.
Los sellos traen el lado del negocio a la música, ellos son los que dan el dinero para producir discos y son los que los llevan a las tiendas (o se los llevan a otra compañía para que los lleven a las tiendas); una disquera no es una entidad creativa por naturaleza a menos que participen en el proceso de composición y grabación del material sónico y, en la mayoría de los casos, cuando una disquera mete sus manos en este proceso, los resultados son malos. Un artista puede ser el director de una disquera, pero entonces nada más es creativo cuando se desempeña como artista, no como frente de un sello; el arte y diseño gráfico tampoco son una función de la disquera, más bien son unas de sus partes.
No estoy exponiendo a "vendidos" ni estoy pidiendo pureza indie/punk, las disqueras tienen un propósito muy importante y, si, tiene que ver con el dinero, lo cuál es bueno si se maneja del modo correcto. Aún así, las disqueras no deben ser seguidas o admiradas como a las bandas ya que son un medio y no un fin, es por eso que pienso que benerar a una disquera es estúpido. Puedo admirar las convicciones de las disqueras (como por ejemplo, las de Crass, Industrial y Dischord, por poner tres ejemplos), sus estrategias de negocios o sus rosters, pero nunca al punto de comprarme una camiseta o preferirla sobre una banda siendo que el sello no es una entidad creativa que nos da emociones y sonidos como un artista; las disqueras son el modo en que recibimos esas emociones y sonidos.
Tratar de hacer "lo mejor que se pudo hacer" para "ayudar" a Bardo Pond (o cualquier banda similar) es un punto de derrota para una disquera independiente, siendo que todo el propósito de la música independiente/underground es el de tener otra manera que no sea el de las grandes corporaciones y la cultura masiva. Bandas así son para permanecer en el underground ya que no están hechas para que a todos les gusten; si no, estoy seguro que Bardo estarian tocando algo más amigable que largos lamentos psicodélicos. Hay, por supuesto, otros artistas que tocan música que podrían gustarle a mas personas si les dan un empujoncito necesario, algo que saben muy bien al haber tenido a Interpol, los New Pornographers y Cat Power en sus filas, por nombrar a algunos. Hacer a una banda "tan grande como Interpol" no es la única definición de "éxito" (por cierto, ¿Por qué te refieres a Bardo Pond en términos pasados?).
Así que quiero aclarar:
1) No pienso que Matador sea "una gran montaña de mierda", pero tampoco pienso que es el paraiso absoluto de las disqueras; ninguna disquera lo es, por lo menos no por siempre si es una verdadera disquera y no una operación de medio tiempo o una tipo boutique.
2) Sobre Bardo Pond, fue excelente que sacaran cuatro discos de la banda y que los hayan apoyado en todo el tiempo que estuvieron con ustedes; mi punto fue que no son una banda de radio, no son banda de sencillos, no son una banda que vende toneladas de discos; no lo eran cuando los firmaron y no se volvieron una cuando sacaron su cuarto álbum con ustedes, se debieron dar cuenta. Yo (personalmente) pienso que una banda como BP son mas una que tienen sus fans que los apoyan pero que no se volverán los próximos líderes de lo que se ponga de moda en lo indie; siento que Bardo Pond se beneficia de una disquera que los apoya sin esperar ventas que suban como cohete. Por supuesto que, hablando empresarialmente, esto podría no ser posible y algunas decisiones tuvieron que hacerse.
Gerard, mientras tu me invitaste a mandarme "a la verga"; yo, por mi parte, me gustaría entrevistarte para que me pudieras explicar a mi y otros como ha sido manejar dos disqueras muy exitosas (escribo para alrededor de cuatro publicaciones de música en México mas otra de Inglaterra, estoy seguro que cualquiera estaría encantada publicarla). Puedes mandarme un mensaje a través del foro de Sonic Youth o por acá.
Sinceramente,
Marcos Hassan.
PD: Lean los comentarios del blog en inglés para ver la respuesta de Gerard.
No comments:
Post a Comment