Wednesday, March 01, 2006

Cuando Los Criticos Y Las Pretenciones Arruinan La Música

The Velvet Underground
The Velvet Underground & Nico

1967, Verve



Ayer estaba leyendo algunas cosas en la página de Mark Prindle, donde reseña la discografía completa de un chingo de bandas (de hecho, lo tengo listado en los links de esta misma página, busquenlo, se van a cagar de risa sobre todo con lo de Lady Terminator en las reseñas de Dinosaur Jr y su comparación tan apta de Jarboe en la discografía de Neurosis) y estuve leyendo todo lo de Velvet Underground, ya que coincidientemente, he estado escuchando el debut de la banda; sorprendentemente, a Mark no le gusta Velvet Underground (lo cual entiendo ya que te das cuenta, con solo empezar a leer un poco de sus escritos, que gran parte de su trabajo es destrozar vacas sagradas y ser muy irreverente en el proceso), y empecé a leer los comentarios que la gente deja en cada entrada/disco, muchos coincidieron con Mark diciendo que el Velvet es de la verga y muchos otros, predeciblemente, defendian el trabajo de la banda. Lo que me molesto no fue lo que dijeron los que estaban en contra del disco o de la banda, mas bien me emputé por los que la defendían, ¿por qué? preguntaran ustedes, bueno, la razón de esto es porque cada una de estas personas que trataban de aclarar porque esta banda es tan merecedora de reverencia lo hacía ver como la cosa mas pretensiosa, mamona y dogmática de la historia del arte, todo lo querían exclarecer racionalizando por qué esta banda DEBE ser lo último de lo último, enumerando razones, fechas, influencias, influenciados, etc, etc. Una persona en particular, el cual escribió su respuesta en español, me hizo rabiar; todo lo que estaba tratando de dar a entender es que siente que de alguna manera lo estaban calificando para su clase de Redacción y Composición Escrita, como si fuera un ejemplo de cómo debía componer un poema siguiendo estructuras preestablecidas y poner cierto número de metaforas y comparaciones para salvarse y no tener que hacer examen final. NADIE habló del disco sobre las emociones que contenía, sobre el poder de la música o sobre cualquier estupidez que no requiere de un análisis escolarizado por pendejos que se sienten autoridad para sentirse por encima de los demas. Y lo mas cagado es que esta banda y este disco tienen todo aquello intangible y chingón de sobra.

Concepciones así me han mantenido lejos por mucho tiempo de bandas/artistas chingones porque el contexto donde los ponen se me hace algo detestable, algo que yo no quisiera experimentar porque así no soy yo, yo no necesito razones para que me guste algo (especialmente la música), yo quiero sensaciones que me hagan querer experimentar algo, pero si lo ponen como que es una obligación tener, hacer o decir algo entonces automáticamente hago lo opuesto y por eso, he dejado pasar muchas cosas (y agradezco dejar mis prejuicios lo suficiente como para encontrar a mis favoritos de hoy como Sonic Youth, Yo La Tengo y Pavement, entre muchos otros). Los criticos tienen la culpa de que se confundan las intensiones, que mientras una banda solo quiere hacer música, hay gente que los hace como que es nuestra obligación reconocer que hay algo mucho mas rebuscado y que por esa razón, y no las "razones" emocionales, es por las que debemos arrodillarnos ante el reciente descubrimiento de algun pendejo con un diccionario y un chingo de tiempo libre (para su información, tengo diccionario pero no lo uso!).



Así que Velvet Underground & Nico...primero que nada, cuando compre este disco, me decepcioné bien cabron, a mi me habían prometido una explosión de ruido y feedback, cuando lo escuché por primera vez, todo lo que oí fueron baladas hippies/lounge sin chiste, con Lou Reed tratando de ser Bob Dylan pirata (NOTA: sé y sabía cuando compré el disco que VU estaban en contra de todo lo hippie, por eso es que no me había gustado en un principio el disco). Hasta "The Black Angel's Death Song" me pareció sorprendetemente horrible, porque es casi imposible que una rola acerca de Satan sea mala (excepto si estas hablando de una banda que solo hable de Satan, entonces es posible que solo algunas de esas rolas sean buenas), ¡no lo soporté! pero éste es uno de esos disco que se van asimilando poco a poco hasta que, de repente, un día, una luz divina desde los cielos cayó en mi frente y por fin, amigos y conocidos mios, todo encaja y cada sonido se oye tan esencial como lo es caminar o lavar al perro. Así es, no sé a las cuantas escuchadas sucedió pero sucedió y se ha convertido en uno de mis favoritos.

Así que no les voy a hablar de como The Velvet Underground básicamente creó el concepto de rock underground y alternativo, no de como fueron una de las primeras bandas en expandir las barreras sónicas del rock BLAH BLAH. Les voy a hablar de MI Velvet Underground y porqué para mi son chingones. Primero que nada, en la banda se encuentran un trovador con un ligero complejo de Charles Bukowski, una mujer baterista (casi siempre) sin tarola o platillos o baquetas, solo mazos y toms que en alguna ocasión sustituyó con botes de basura, un güey que mandó a la verga la música clásica contemporanea para tocar viola en una banda de rock, una modelo/actriz/cantante que mandó a la verga la fama para cantar tres canciones en una banda de rock y un guitarrista que sin hacer mucho era icy chill (que por cierto, aprovecho para decir que si, Nico no canta bonito, de hecho Nico suena mas masculina que Lou Reed en todo el disco, pero así es su forma de cantar, si quieren oir voces dulces y melódicas, busquenlas en otro lado). Todos se ponían sweateres de cuello de tortuga negros y lentes oscuros, usaban ruido en sus rolas y básicamente lo que querían era espantar a la mayor parte de la población mundial con música. Todo esto en 1967, casi todas sus rolas son calmadas pero tienen una amenaza inerente que es dificil de pasar por alto. Lo que oyes son rolas de rock, que de alguna manera meten folk, ruido, música sinfónica experimental, rockabilly, los Beatles, free jazz, garage y de alguna manera parece la cosa mas natural del mundo.

Alguna vez leí una crítica a este mismo disco que decía que las canciones de este eran como versos prolongados y es cierto, no esperen coros y dinamismo, estos son cántticos pop rock rodeados de atmosferas que nos da una idea de lo que esta adentro o nos puede dar una sensación falsa y engañarnos. Escuchar estas canciones clásicas, folkloricas en el sentido que son naturales y ancestrales pero relevantes y demandantes de atención, es como pelearse con alguién mientras al mismo tiempo te acurrucas con esa misma persona y se siente suave y confortable, aunque por dentro tus entrañas de estremezcan por estar con esta persona. Es como estar disgustado de la vida pero a la vez sentir que no hay otra manera de volar. Y sabes que este disco, no tiene otra opción.



Así que voy a subir las 4 rolas que mas me han estado gustando de este disco últimamente...bueno, no es cierto, de hecho sustituiría "Venus In Furs" con "There She Goes Again" y "Heroin" o con "Black Angel's Death Song" o con "European Son", pero tenía que poner algunas para los principiantes y la verdad son como que las favoritas de cajón de todas formas. Oiganlas mas de una vez y oiganlas fuerte!

mp3:
Venus In Furs.mp3
Heroin.mp3
All Tomorrow's Parties.mp3
Run Run Run.mp3

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Velvet Underground website:
http://www.velvetunderground.com/
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