Wednesday, November 12, 2008

Vendiendo Un Corazón Lleno De Alma

















Los Yardbirds fueron, o así nos dictan los todopoderosos críticos, la banda que nos dió el talento de algunos de los primeros "virtuosos" de la guitarra que tuvo el rock, dándonos nada menos que a Eric Clapton (famoso por Cream, Derek & The Dominoes y su carrera solista), Jeff Beck (famoso por...uh...el Jeff Beck Group y ser la alegada inspiración principal detrás de Nigel Tufnel de Spinal Tap) y Jimmy Page (famoso por Led Zeppelin). Pero, si piensan que esto es por lo único que valen la pena los Yardbirds, están completamente equivocados.

El solo escuchar su música dá una sensación de acelere que pocas bandas de la época daban, poseían un sentido de desesperación y energía que te hacen querer golpear tu cabeza contra la pared o bailar como un lunático; por supuesto, su manera de tocar tenía una perfección muy refinada pero eso cuenta para nada si no fuera por la manera en que tocaban, como si en serio se la creyeran y con todo lo que tenían. No es sorpresa que la mayor parte de las bandas de garage se basaron en su sonido y no fue sino hasta que llegaron los sonidos desgarrantes y quemantes de Blue Cheer, MC5 y los Stooges que esos niveles de energía fueron rebasados.
















No solo los guitarristas de la banda eran excelentes, eran el clásico caso de ser más que la suma de sus partes individuales, el mismo caso que la mayor parte de las bandas chingonas; uno de sus más grandes logros fueron los llamados "rave ups", partes en la canción en la que se concentraban en tocar más duro e intenso hasta que el sonido explotaba solo para regresar a donde se habían quedado y luego terminar la canción (casi treinta años antes de Daydream Nation); Keith Relf cantaba con increible seguridad y desplome pero casi nunca dejando que su voz saliera de control, no solo hacía que las canciones clásicas de blues se avivaran, ¡las hacía gritar! Por cierto, yo pienso que son patrañas que la razón por la que Clapton se salió de la banda fuera porque abandonaron sus raices puramente blueseras ya que,desde el principio, le inyectaban a esas rolas puras de blues tanta adrenalina que las volvían algo completamente diferente sin perder su esencia o elementos clave, algo que casi era más avanzado que el rock de entonces, algo original y completamente de ellos.

Pero, es cierto, los Yardbirds se vendieron.

Clapton, en esos entonces apodado "Slow Hand" y poco después la inspiración de muchos graffittis que decían "Eric Clapton Es Diós", salió de la banda justo cuando subieron por las listas con "For Your Love". La razón por la que yo creo que Clapton renunció es por esta canción, específicamente porque a) El instrumento principal en la canción no era la guitarra, y b) porque fue un putazote en términos de ventas, cosa que ninguna de las canciones blueseras que Clapton favorecía logró; pero "For Your Love" no es en absoluto una fresada blanda con intento de tener éxito comercial; de hecho, es una de las más chingonas canciones jamás grabadas en la historia de la Tierra. En serio, desde el primer acorde del clavicordio a los coros de la banda a como la canta Relf a la imposiblemente pesada parte de en medio y hasta desesperado último coro, retiene la cualidad de rave up de sus adaptaciones del blues pero hecho en formato de canción perfectamente escrita.

Reemplazar a Clapton no les fue difícil, ya que él les recomendó a un amigo suyo, Jimmy Page quién, por aquellos entonceses, era un huesero (o músico de sesión) al que le agradaba su chamba y tenía un buen pago por lo que se negó pero a la vez les recomendó a su cuate Jeff Beck, el cuál había tocado en bandas de garage menores con las que experimentó con feedback, ruido y distorsión, algo que ayudó a expandir la paleta de sonidos de la banda por muchísimo para juntarlo con su nuevo material más orientado a las rolas, lo cuál le dió al mundo grabaciones tan destrozantes como "Shape Of Things", "You're A Better Man Than I" y "Heart Full Of Soul" (cuyo riff se suponía debía haber sido grabado con un sitar), así como versiones del blues ejemplificadas por la climática absoluta, carretera-a-tu-calavera que es su cover de "I'm A Man" que siempre me da escalofríos de lo intensa que es.
















El bajista Paul Samwell-Smith dejaría la banda un tiempo después, dándoles la oportunidad de reinvitar a Page quién para entonces la aceptó, moviendo al talento sin mucho reconocimiento del guitarrista rítmico, Chris Dreja, al bajo para darles chance a que Jeff y Jimmy se pusieran locos. El problema resultó ser que no les duró mucho el gusto, pronto Beck contrajo una enfermedad y fue mal diagnosticado, lo cual provocó que lo corrieran de la banda en medio de una gira, acabando con una época verdaderamente mágica en la música, una en la que los rumores volaban acerca de como él rajaba las bocinas o aflojaba los bulbos de su amplificador para obtener su distorsión y cuando bandas, muchas veces iniciando con la inspiración directa de los Yardbirds mismos, empezaban a experimentar con formas de raga o cantos gregorianos.

El quinteto, entonces, fue a tener algunos hits menores con Page pero, más que nada, preferían explotar su lado experimental, extendiendo sus rolas y aplastandola hasta que quedara nada más que ruido en el escenario, y utilizando el estudio como un instrumento enorme sin temer a las consecuencias o al miedo mismo; Jimmy le introdujo a los pájaros el medio-freak folk de "White Summer" y el metal noise progre de "Dazed & Confused", desarrollado por Relf y los demás aunque no durarian por mucho tiempo más.

Hoy en día escucho a esta banda de melodías inmortales, ideas osadas y execusiones increiblemente excitantes y me pregunto cómo habrá sido escuchar esto en su propia época cuando estaban juntos o qué habría sido verlos en vivo con cualquiera de sus brillantes alineaciones. Me pasa muy seguido que la gente me ve raro cuando empiezo a platicarles de Clapton, Beck y Page y les aseguro que odio a Cream, rara vez me dan ganas de escuchar a Led Zeppelin y me da hueva checar la carrera instrumental de Beck, los prefiero en su época de principios a mediados de los 60's, como Bob Dylan dijo que se le hacían más relevantes los periódicos viejos que las publicaciones de su tiempo; esos eran los días en que un simple estandar de blues te diera ganas de entrarle a un slamazo decadas antes de que pudieras siquiera pensar en cosas parecidas, era música que te hacía sentir vivo por encima, por debajo, de lado y abajo, no sé si entonces pero estoy completamente seguro que ahora, para mi por lo menos, con un sorbito de aguas enlodadas, una linea de sitar saturada y un corazón lleno de alma para hacerme sentir vivo.











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The Yardbirds - Too Much Monkey Business (Five Live Yardbirds).mp3
The Yardbirds - For Your Love.mp3
The Yardbirds - Heart Full Of Soul.mp3
The Yardbirds - The Train Kept A-Rollin'.mp3
The Yardbirds - I'm A Man (live 1968-Mar-30 Anderson Theater, NYC).mp3
The Yardbirds - Jeff's Boogie.mp3
The Yardbirds - Over Under Sideways Down (live 1968-Mar-30 Anderson Theater, NYC).mp3
The Yardbirds - Happening Ten Years Time Ago.mp3

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