Tuesday, January 27, 2009

El Impacto De Un Colapso Completo













Ellos nunca serán una banda bien aceptada, sin importar lo que hagan, nunca serán vistos como artistas innovadores o favoritos de la crítica.

Hace un par de años, no había una banda tan destructiva sentimentalmente como Thursday...digo "hace un par de años" pero puede que haya pasado ya toda una vida de por medio, casi en otro espacio y otro tiempo; por supuesto, habían en ese entonces bandas que eran mucho más destructivas con enojo y lamento (Saetia, Usurp Synapse) y más emocionalmente desesperadas y tristes (Xiu Xiu, para empezar), pero algo tenía Thursday que los hacía más grandes, más osados y más sinceramente expuestos, algo que los hacía, al mismo tiempo, reales y simultaneamente como las usanzas viejas de las bandas de rock antiguas, llenos de misticismo y distancia. Eran como pocos.

Por supuesto, eso fue ya hace un rato.















Thursday siempre serán la banda que trata demasiado, la banda que es muy mandada en su sentimentalismo, demasiado poéticos en sus letras y suficientemente dramáticos para dejar de ser considerados cool; en algún momento del 2004, el grupo cayó dentro de mucha presión por estar firmados en una disquera grande, y muchos de los miembros hablaban de separarse en la prensa. Luego luego sacarón City By The Light Divided, un disco de pop rock sin excusas que perseguía por una escuchada fácil y un sencillo en el radio, tracionando sus puntos fuertes por definición, por fin haciéndolos ver como una banda estúpida. Y no es que no había gente que considerara a Thursday como una banda estúpida antes, describiéndolos como un montón de niños llorones que no hacían más que quejarse y quejarse en su música no lo suficientemente acreditada para ser considerada verdaderamente punk y no lo suficientemente artística o pretenciosa para ser considerada verdaderamente indie, con gente en ambos lados del cuadro crítico considerándolos como otro montón de maricones emo a los que los mandaron a la verga sus novias y decidieron quejarse hasta llegar al banco y a Myspace. Mayormente es su pérdida de todos los que piensen que eso es cierto, ya que sus primeros trabajos se merecen por lo menos un oído ocasional.

Si ha habido una banda que subraya el lado "post" en su sonido, son definitivamente ellos; las líneas de guitarra y ritmos fracturados referían al hardcore pero rompía a través de él para llegar a pastisales más grandes mientras retenían otro post-, al dar saludo por nombre de canción a "Ian Curtis" y por voz a Robert Smith en algunos de los tonos más angustiosos del vocal Geoff Rickly, portando letras con referencias a existencialistas y sentimientos insufribles; casi nadie en esos entonces mencionaba a Thursday junto a los entonces estrellas del emo Dashboard Confessional o Saves The Day, ya que su música era más disonante, más universal y más madura.













Se da que uno de sus mejores talentos era el de formar álbumes bien pensados, al punto que parecieren conceptuales a simple vista; Full Collapse tenía canciones que no solo eran laberintezcas en sus estructuras, pero pegadoras duras y llendo directo al corazón. "Understanding In A Car Crash" tiene una letra muy poética, pero también partes que la hacen sonar tanto como una rola hardcorera de golpear al aire así como una narrativa triste para ser cantada para tí mismo/a en diferentes momentos de la misma; "I Am The Killer" grita por la mayor parte de su duración, y confiesa que aún esconde su cara en los días venideros. Pero "Paris In Flames" es la que define a la banda y su momento en el tiempo y espacio, hablando de intolerancia en su mayoría pero teniéndo un coro que es memorable por notar que todos cantamos estas canciones de separación, refiriéndose a sus contemporáneos tocando hardcore emocional y no tan hardcore que atesoran la sinceridad (o el fingir sinceridad) como medallas de honor; la banda vió más allá de sus defectos musicales, mientras seguían haciéndole gran tributo a At The Drive-In, para crear canciones bien hechas pero retantes acerca de sentimientos más complicados que la nostalgia o la perdida del amor.

Una cosa de ellos que es innegable es que son netamente de su tiempo, reflejando sus alrededores de manera que pareciera fuera de lugar si se escuchara hoy en día como algo nuevo para oídos sin experiencia previa; y es más evidente que nada en su disco War All The Time, el cuál refleja el punto en el tiempo en el que se hizo sin dirigirse directamente a los problemas que caracterizaban al mismo. Mientras que es fácil desacreditar este álbum que usa el fondo del 9/11 y las guerras en medio oriente como munición emocional más universal, esto no es así, ya que la mayoría de las canciones no mencionan estos temas, solo las primeras líneas del disco ("Falling from the top floor, your lungs filled like parachutes, windows come rushing by. People inside are dressed for the funeral in black and white...") y la rola que da título al disco apuntan a las emociones que sentía la gente en EUA en esos días, donde el orgullo se necesita para salvarse de ahogarse o es suficiente para ponerte a dormir, escuchando la canción de cuna. Fuera de esas, Rickly usa la metáfora de estar dormido dentro de la capilla para hablar del fundamentalismo religioso dirigido a la venganza, tomado por ambos partipantes dentro de la "guerra contra el terror", dejando a la espiritualidad fuera para usarla como excusa ("Asleep In The Chapel"), y "Signals Over The Air" habla acerca de atracción y seducción; musicalmente hablando, la banda deja su preferencia por ATDI un poco para dejar que ellos mismo florezcan en su propio estilo, haciendo a cada rola diferente de cada una pero uniéndolas para que se complementen entre todas.


















Chance el problema con Thursday es que son tanto una banda de principios de la década del '00 que es difícil para ellos salir de ese periodo, más que nada porque ahora estamos en el año 2009 y están por sacar Common Existance, el cuál me suena muy confuso, como si no supieran donde caben porque no saben quién quieren ser. ¿Quieren sonar a At The Drive-In otra vez? ¿Quieren hacer rolas tipo AFI? ¿Piensan que deben tratar de hacer algo como My Chemical Romance? ¿Deben perseguir a su público y, si no, por qué lo piensan? Por su parte, suena a algo muy inseguro, tratando de hacer cosas diferentes para que les gusten a los niños hoy en vez de hacer su propio pedo, documentando la manera en la que tratan de entender a un mundo que cae, pero lo que más que nada logran es demostrar que tan abajo deben estar para apreciar el verdadero impacto de un colapso completo.

No comments: