Monday, December 19, 2011

Los mejores discos del 2011 (50-26)

A mi me gustan las listas de fin de año. Me gusta pensar en toda la música nueva que me gustó, sorprendió u odié con coraje y bilis en la parte de atrás de mi garganta. También me gusta leer las de los demás porque puedo descubrir joyas que tal vez se fueron desapercibidas.

En fin, aquí va mi lista de lo mejor que escuché este año, aunque la numeración es irrelevante. Obvio me gustó más el número 4 que el número 79, pero valen la pena checarse.

Parte 1

50. Zola Jesus - Conatus

49. Yob - Atma

48. El Columpio Asesino – Diamantes

47. Heartless - Hell is Other People

46. Robota - Vulgar Display of Power

45. Cymbals Eat Guitars - Lenses Alien

44. Chelsea Wolfe - Apokalypsis

43. Thursday - No Devolución

42. Frank Ocean - Nostalgia

41. Wild Flag - Wild Flag

40. Balam Acab - Wander/Wonder

39. Deafheaven - Roads to Judah

38. KEN Mode - Venerable

37. Xela - Exorcism

36. Bastard Priest - Ghouls of the Endless Night

35. Robedoor - Too Down To Die

34. Alvarius B - Baroque Primitiva

33. Batillus - Furnace

32. Cheer-Accident - No Ifs Ands Or Dogs

31. Alejandro Otaola - El hombre de la camara

30. Dead Language - Dead Language

29. The Field - Looping State of Mind

28. Jesse Sykes & the Sweet Hereafter - Marble Son

27. Heartsounds - Drifter

26. Stillbirth – Toward Sailor

Thursday, December 08, 2011

Los mejores discos del 2011 (100-51)

A mi me gustan las listas de fin de año. Me gusta pensar en toda la música nueva que me gustó, sorprendió u odié con coraje y bilis en la parte de atrás de mi garganta. También me gusta leer las de los demás porque puedo descubrir joyas que tal vez se fueron desapercibidas.

En fin, aquí va mi lista de lo mejor que escuché este año, aunque la numeración es irrelevante. Obvio me gustó más el número 4 que el número 79, pero valen la pena checarse.

Parte 2



100. Future Shuttle - Water’s Edge

99. The Coathangers - Larceny and Old Lace

98. Death Grips - Ex Military

97. Telebossa - Telebossa

96. Antimäster - Antimäster

95. Fucked Up – David Comes To Life

94. Tyrant of Death - Macrocosmic Lunacy

93. Ulcerate - The Destroyers of All

92. The Soft Moon - The Soft Moon

91. The Psychic Paramount – II

90. Three Trapped Tigers - Route One or Die

89. Morne - Asylum

88. The Go! Team - Rolling Blackouts

87. Decapitated - Carnival of Forever

86. Mark Deutrom - The Value of Decay

85. TV Ghost - Mass Dream

84. Gang Gang Dance - Eye Contact

83. Sourvein - Black Fangs

82. Asobi Seksu - Fluorescence

81. Di Nigunim - Harrumph!

80. Los Campesinos! - Hello Sadness

79. The Joy Formidable - The Big Roar

78. Shabazz Palaces - Black Up

77. Belzebong - Sonic Scapes and Weedy Grooves

76. White Suns - Waking Up in the Reservoir

75. Deadbeat - Drawn and Quartered

74. Girls Names - Dead to Me

73. Wormrot - Dirge

72. Cults - Cults

71. Liturgy - Aesthethica

70. I Break Horses - Hearts

69. Negative Plane - Stained Glass Revelations

68. Pianos Become the Teeth - The Lack Long After

67. Sean McCann - The Capital

66. Glen Campbell - Ghost on the Canvas

65. Lil B - I’m Gay (I’m Happy)

64. Pink Reason - Shit in the Garden

63. Gridlink – Orphan

62. Iceage - New Brigade

61. Tyler, the Creator – Goblin

60. Lemuria - Pebble

59. All Pigs Must Die - God is War

58. Asva - Presences of Absences

57. Oneohtrix Point Never - Replica

56. Today is the Day - Pain is a Warning

55. The Book of Knots - Garden of Fainting Stars

54. Necros Christos - Doom of the Occult

53. Key Losers - California Lite

52. The Wonder Years - Suburbia I’ve Given You All and Now I’m Nothing

51. Low - C'Mon


Ver del 50 al 26

Monday, July 25, 2011

Live fast, die young and shed no tears for them

Llorar porque calló una celebridad
Llorar y que las lágrimas caigan al desagüe
Al fondo del cenicero para apagar la ceniza aún roja de cancer hecho tranquilidad.

No entiendo a la gente que llora a la gente que muere solo porque es famosa. Elizabeth Taylor, Michael Jackson y todos los que son reconocidos mundialmente sin dejar restos de su alma, sin que nos hablaran de nosotros reflejados en ellos y que, de vuelta, absorbamos algo para entendernos, para apagarnos del mundo en el que vivimos mientras nos preguntamos con aún más desesperaciónn, qué es lo que sucede y por qué, por qué ¿Por qué?

Lloremos la muerte de alguien que nos hará falta, porque ya no lo/a veremos ni escucharemos ni nos dará eso que nos hacía sentir mejor, sea poco o por poco tiempo o por la mayor parte del día. Sea a través de un contacto directo y humano o poco personal, como personajes podrían no ser reales si no fuera por su mortalidad.

Por eso, yo no lloro la muerte de Amy Winehouse.

Si tuviera que lamentar algo de su prematura muerte a los 27 años (por favor, dejen de mamar con eso de lo que significa y qué YIm MoRrIssON Y KuR CAbEin se murieron a la misma edad) es que fue utilizada por su disquera y, si es que tuvo el talento que tanto dicen que tenía, no logró utilizarlo; silenciado en la mediocridad de sus propias medicaciones.

En mi opinión, las canciones que presentaba Amy Winehouse no eran particularmente buenas; "Rehab" se me hace tediosa, aburrida y molesta y, aunque otras de sus canciones como "Back to Black" no se me hacen tanto, tampoco las creo dignas de escuchar. Si es que las pezco en algún lugar donde esté pasando o tomando un café o algo más fuerte, tal vez no me importe. Pero "Rehab", en mi opinión, es solo un éxito de novedad. Su legado es uno de mediocridad, sin dotes geniales; por supuesto, vivimos en una época en la que "popular" significa lo mismo que "bueno".

Lo que me enferma del asunto es que la disquera estuviera de acuerdo con explotar a una mujer obviamente dañada, que sus excesos y adicciones fueran solo el reflejo de un problema más grande. "Rehab" era una declaración enternecedora y/o de rebeldía, nos lo manejaron así, para poder capitalizar en los escándalos y poder volverla aún más famosa cada vez. Solo hasta el final, después de su patética presentación en Polonia apenas hace pocos meses, donde no podía estar de pie o poner una palabra después de la otra, la mandaron a mejorarse. Ya era muy tarde y este gesto solo suena a hipocrecía más que a preocupación; si hubiera sido así, la hubiera obligado a desintoxicarse justo en su mejor momento, bien pudiendo hacer la temática de "Rehab" un chiste o un gesto irónico (aunque no tan irónico como resulta serlo hoy en día) en vez de una plataforma ideológica más importante que su vida. Increíble que sus creencias y lo que en verdad creeía era que la dejaran drogarse a gusto, como el famoso monólogo de la película The Wild Angels, la cual es sampleada por Primal Scream y Mudhoney, o eso es lo que nos hizo creer quienes la marketearon.

Pronto estaremos inundados de reissues, lanzamiento de material inédito, películas biográficas y demás maneras de explotar el trágico fallecimiento de una persona, porque, al final de cuentas, Amy Winehouse fue una persona, con familia, amigos y gente a la que pertenecía en sus vidas. Tristemente explotada y deteriorada al punto de morir, la hija de alguien dejó de existir.

PD: Tomando en cuenta que estamos solo a días de haber presenciado una trágica masacre en Noruega, donde inocentes murieron por estar en el lugar equivocado, la muerte de Amy Winehouse se ma hace aún menos lamentable, siendo un simple espectador.

Monday, July 04, 2011

[ficción] El güey del FUAA descubre su propio video

Era una mañana de lunes que había llegado demasiado temprano a su cama. Aún le repercutía el fin de semana y la fiesta que se había cargado. Con todo el pesar y la flojera que lo invadían, sabía que tenía una obligación, responsabilidades de adulto que bien conocía y desempeñaba. Pronto se bañó, desayunó y salió a trabajar. El dolor de cabeza hacía que sus cienes pulsaran.

En el taxi camino al sitio de la obra, escuchó a unos comentaristas matutinos haciendo chistes de un borracho al que habían captado las cámaras durante el fin de semana, un tipo que decía una palabra como un grito de guerra positivo para superarse y lograr todo. Los locutores se divertían a desmedida con esta palabra inexistente, una onomatopella de un suceso metafísico que nadie en sus cinco sentidos ha podido escuchar; eso es lo que pensó el ingeniero al escucharlo. Con un respiro profundo, se sintió muy sofisticado para ese tipo de humor, le dio orgullo y un poco de arrogancia.

Al salir del taxi, el arquitecto y otros ejecutivos encargados de la administración y el financiamiento del proyecto inmobiliario lo saludaron y de inmediato hablaron sobre negocios; querían saber si era posible instalar una alberca comunal en vez de individuales para cada edificio, si la ubicación era óptima en términos de seguridad, ¿Cuando se podían poner en preventa los departamentos? Cuestiones que hacían que la presión sanguinea en la cabeza del ingeniero aumentara; con cada pregunta exigiendo respuestas concretas para generar las ganancias máximas, sentía que no podía más y recordó aquello que siempre lo ayudaba a salir de situaciones parecidas con éxito; en su mente, tomó la fuerza para seguir adelante y soltó un grito silencioso, escuchado entre los corredores encefálicos dentro de su craneo. Siguió adelante, respondió como un profesional porque, después de todo, era un profesional.

Paseando por la obra negra, él y el arquitecto mostraban lo que sería un paraiso dado a precio módico mientras, juntos, planeaban los mejores recursos para vender la propiedad. Notó, de pronto, que uno de los albañiles comenzó a gritar una palabra sin sentido al mirarlo; fue entonces que recordó haberse percatado de otros albañiles que reían mientras pasaba junto a ellos, algo a lo que no le dio importancia hasta ese momento. Se tardó un poco más en percatarse que esa palabra sin sentido, gritona y sarcástica, era la misma que aquellos locutores de radio que había escuchado de camino al trabajo. "Debe ser una moda, algo que algún comediante barato dijo en su programa de anoche", dijo a si mismo, con un poco de incredulidad hacía su comentario.

Mientras caminaba a la fonda donde él y el arquitecto comerían, vieron que muchos estudiantes y gente de puestos medianos en oficinas gritaban esa palabra, lo veían y reian, a veces todo al mismo tiempo. Sintió que sus pensamientos que ponderó eran correctos, ya que, a su percepción, era un fenómeno nacional.

Sentía que el día fue largo aunque en verdad hizo poco, su dolor de cabeza se había disipado conforme su traje, modesto pero presentable, se había llenado de polvo; era ya noche y no recordaba si escuchó la palabra esa desde la hora de la comida, había perdido interés porque sabía que no tenía que ver con él, era una coincidencia; pensamientos megalomaniacos que contradecían su forma de ser. Ignoraba una voz dentro de su cabeza que le hacía dudar, pensar que tal vez, de alguna manera, ese grito y él tenían relación, aunque logicamente fuera imposible.

Estaba cansado pero debía revisar unos documentos que le enviaron de la oficina del arquitecto, así como unos recados que los inversionistas le hicieron llegar a través del día; al pulsar el botón de encendido, reflexionó como no era una persona apegada a la tecnología, lo cual hizo que su boca se enchuecara a modo de mueca. Al entrar a la bandeja de entrada de su servicio de correo, notó un email de su hijo con un título un poco alarmante, las palabras se leían agresivas, pero de un modo de advertencia, protectoras, buscando lo mejor: "Debes saberlo, por tu bien". Abrió el correo para encontrar una liga a un video de YouTube; aunque no había visto muchos videos, sabía del sitio, sus servicios y funcionamiento, pero primero procedió a leer el mensaje de su hijo. Decía lo siguiente:

"Papá, espero estés bien. Descubrí esto, pero no te juzgo, solo quiero que lo veas para que entiendas las cosas. Atte. Daniel."

Le provocaba un poco de alarma las palabras de Daniel, sabía que no lo lastimaría porque su relación era en muy buenas términos. En mejores términos que la de muchos padres con hijos de esa edad; no podían ser malas noticias, pero no dejaba de pensar que algo horrible se escondía detrás de esa liga.

Le dió un click y esto hizo que una ventana se abriera, el video no tardó en cargar y pronto rodaba. Su seriedad y consternación se tornan en horror al ver las imágenes florecer. Allí estaba, era indudablemente él mismo, pero no se reconocía. Era como una persona actuando como él, en una burda parodia de sus ademanes, voz y proyección, borracho hasta el desconocimiento. Parpadeaba, su boca se quedó semi abierta en asombro. Entonces comenzó a recordar su sábado por la noche, la reunión con sus amigos de juerga en la escuela secundaria, con los que de vez en vez compartía tragos para recordar viejos tiempos, de cuando se saltaron la barda de la embotelladora de cerveza para tomar o cuando le robaron la bolsa a la entonces novia, ahora esposa, de Quique; él era un padre, un esposo, un ingeniero, una persona responsable, serio y profesional, pero con sus amigos, se revertía a la edad de 14 años, y muchas veces se dejaba perder el cordón que lo ataba a la realidad adulta. ¿Qué podría pasar? ¿Relajarse y divertirse? ¿Qué no tiene derecho a eso?

Sí, pensaba, estaba muy pasado de copas, se veía desaliñado y de muy poco criterio y elegancia; sí, arrastraba las palabras y probablemente vomitaría en pocos minutos. Pero cada una de las palabras que decía eran la verdad, era con lo que había regido su vida desde que tomó control sobre ella; todo aquello era en lo que creía, su religión si no hubiera nacido católico. Tomar fuerza ante las situaciones, sacar todo lo mejor de uno para lograr sus metas, no dejarse abatir si aún quedaba vida y esperanza; todo eso lo creía, pero se escuchaba burdo e increíblemente infantil en labios de un borracho captado para la televisión para mostrar una nota jocosa en medio de noticias sobre narcofosas y prostitución infantil. Vio y escuchó como su filosofía se empuercaba y caía en broma, lo que los espectadores sin duda consideran balbuceos de un borracho idiota cualquiera; pero el creía en cada una de esas palabras.

Cada una de esas palabras excepto una.

Mientras las imágenes atravesaban su pupila y su dedo pulsaba el botón de "repetir", escuchaba una y otra vez el sonido que sus labios emitían para describir el fenómeno de tomar control sobre uno mismo y sacar lo mejor, la fuerza y el espíritu para lograr los cometidos; escuchaba una y otra vez y se atormentaba, porque su cerebro, ahogado en alcohol, no pudo recordar la palabra que encerraba todos estos conocimientos, y emitió un sonido chistoso a falta de razón y fluidez en la lengua. "¡FUAAAA!", retumbaba en sus tímpanos, y sentía la vergüenza de ser visto por su madre mientras se masturbaba y el dolor de un clavo en su pulgar. No lo contuvo por mucho tiempo y apagó la computadora, pulsando el botón, con un dramatismo digno de una telenovela.

Después de unos minutos de silencio, en su departamento rentado, sentado en su pequeño escritorio, reaccionó y se dio cuenta que no habían pasado pensamientos por su cabeza; por primera vez en su vida, estaba en blanco. Justo en ese momento, pensó en la palabra que utiliza para salir adelante, esa que no recordó por lo que comenzó a gritar "¡FUAA!" frente a las cámaras. Visualizó la palabra, tragó saliva que sintió pesada como si hubieran plomo disuelto en ella, y dejó de pensar.

Entonces prendió su computadora de nuevo para atender los asuntos pendientes del negocio. Volvió a pensar en la palabra y lo lejos que estaba de eso que todos denominan como "¡FUAA!"


El fanfic es cultura.

Friday, July 01, 2011

Más allá del bien y la diarrea



Me decepciona mucho la actitud de todos, pero sobre todo la de los integrantes de Jackass, ante la muerte de su integrante Ryan Dunn, no porque no deberían estar tristes por la trágica muerte de su amigo, eso es perfectamente normal. ES una ocurrencia triste, pero si alguien se debería estar cagando (literal) de la risa por esta situación, son la gente de Jackass.

Recientemente, Roger Ebert comentó en Twitter sobre manejar borracho (la causa de la muerte de Dunn), y Bam Margera se ofendió y yo solo trato de entender esto, que un tipo que se anda tomando el tiempo de estar tuiteando sobre sentirse triste por su amigo, mientras se ha hecho famoso por atentar contra su cuerpo y salud. No juzgo, pero no entiendo como pueden juzgar.

Nunca fui fan de Jackass, no entendía por qué era gracioso lo que hacían. "Oh mira, están tomando leche bronca y vomitando porque no pueden más. Ahora se están engrapando las nalgas; se ve doloroso". Y mucho menos sentía empatía por ellos; me caían mal, pues, sobre todo Johnny Knoxville y Bam Margera (que ahora recuerdo, alguna vez fue celebridad) por ser insoportables (o jackasses, como diría en inglés). No tengo un lazo emocional como "fan" y muchísimo menos personal, por lo que veo esto con una perspectiva muy fría y, de entrada, lo que escribiré se debe tomar en cuenta que el hijo, hermano y amigo de mucha gente murió y esto es muy triste para todos los involucrados, aunque pierde puntos de tristeza por manejar a una velocidad muy por arriba del límite y borracho al estar con un pasajero que también murió. Pereció por su propia mano.

Jackass es de esas cosas que definen nuestro tiempo, que aunque parecieran salidos de esos video aficionados donde la gente se accidenta para ser transmitidos en la televisión para ser votados como de los "videos más graciosos", la plena verdad es que tienen un nivel existencial más allá de esta percepción. Ellos escogían ser torturados y explotados para...¿Qué? Uno pensara que fama, pero cualquier investigación superficial saldrá que los involucrados en Jackass hacían esto mucho antes que MTV los catapultara. La respuesta más corta a la que he llegado, sin conocerlos o investigar si han dicho por qué hacen lo que hacen, es para sentirse vivo encarando a la muerte tanto como puedan para reírse en su mugrosa y apestosa cara.

Sin respeto a la muerte al maltratar sus cuerpos de las maneras más estúpidas, ¿Cómo no reír que uno de ellos murió al manejar borracho? Qué oso que no fue durante la filmación de Jackass 3D en algo más estrafalario. Al romper el círculo ¿Ryan Dunn ganó el juego? ¿Ganó Jackass? ¿Ganó a la vida?

Al cabo, Jackass resultó un producto más de las grandes casa de producción, seguros aunque aparentaban peligro y humanos, llorando por la perdida de su amigo en vez de llevarse el féretro y bajar rápido por la nieve de una montaña.

Fuera del sentimentalismo y la humanidad que llega cuando fallece una persona apreciable (o, más bien, querida), la muerte es algo que ha hecho dudar, soñar y teorizar al ser humano. No sabemos que sucede cuando el cuerpo deja de funcionar, lo que nos genera preguntas sobre la espiritualidad, los propositos de la vida en este mundo. Los "¿Por qué?"s y "¿Por qué a mi?"s. ¿Qué mejor que una bola de güeyes que (aparentemente) le tenían cero respeto al más allá para enfrentarlo de una manera filosófica. Si no encontramos respuestas, por lo menos hubieramos podido generar preguntas más interesantes.

La verdad es que resultaron muy nenas. RIP Ryan Dunn, estás cogiéndote a burros en el cielo.