Wednesday, October 04, 2006

Entrevista: Xiu Xiu



Primero que nada quiero pedir disculpas a Jamie Stewart; el problema es que Jamie me mandó las respuestas a esta entrevista desde Diciembre del 2005 y yo hasta ahora he terminado de transcribir, corregir y escribirle una introducción a esta misma; así que por favor, espero que no este muy enojado conmigo.

Un sonido desgarrante desde el fondo de un alma adolorida, un alma de un estudiante de arte o un artista que estudia a su alrededor y sus antepasados, de sonidos ancestrales de otras culturas o de otras generaciones y otros generos, de ruido y pop, de ambigüidad o de cosas directas, de simplicidad o de complicaciones, de guitarras acústicas o de composiciones hechas en computadora; todo esto es Xiu Xiu (nombrados por una película china que muchos consideran como la película mas depresiva de todos los tiempos) y, aunque parezca que su música no tendría estructura o sentido, es uno de los grupos con canciones mas concisas y memorables de los últimos tiempos mientras desafían a lo convencional en cualquier momento. Formados de las raíces de IBOPA y Ten In The Swear Jar (de los cuales Xiu2 heredó "I Luv The Valley Oh!" y "Helsabot"), el único miembro original de la banda que queda es Jamie aunque sería muy injusto llamarlo un proyecto de solista ya que cualquier músico presente en cada uno de sus trabajos, contribuye al sonido final del mismo; por eso sus albumes y EPs (Knife Play, Chapel Of Chimes EP, A Promise, Fag Patrol EP, Fabulous Muscles, La Forêt, Life And Live, Tu Mi Piaci EP y su mas reciente The Air Force, entre otros) logran sonar diferentes entre si y a la vez tener esa misma sensación que produce la música de XX en general a las legiones de fans increiblemente apasionados. Algunos de los elementos que hacen característica a su música son el pop, la electrónica, el noise, el post punk (sobre todo The Smiths, The Cure y Joy Division), el folk, el clásico moderno avant garde, gamelan (música típica de Indonesia), Black Sabbath, dolor, corazones rotos, suicidio, la guerras, la política, arte.

Xiu Xiu han venido dos veces a México ya (una al DF y la otra a Guadalajara, me perdí ambas ocasiones) y esperemos que regresen pronto. A continuación, Jamie Stewart habló con Oscilador acerca de su modus operandi, sus influencias y un poco mas.

Marcos Hassan (Oscilador): Presentate

Jamie Stewart (Xiu Xiu): Jaime Cyrus Stewart

¿Cuales son las principales diferencias entre tus trabajos pasados y La Forêt?

El titulo es el principal, y hay diferentes canciones en este disco que en los otros.

¿Te sorprendió que Fabulous Muscles tuviera una respuesta tan positiva? ¿Crees que la gente ahora espera que tus discos sean Fabulous Muscles II?

Si y si, pero Fabulous Muscles II sería un movimiento calculado sin sentido y anti arte. Si hacemos disco para que nos feliciten, los hacemos para tratar de agregarle algo a la vida, para bien o para mal.

¿Habían pensado en un modelo a seguir cuando empezaron Xiu Xiu? ¿Cuál era su plan para el proyecto?

Mas o menos, si sabíamos que queríamos escribir siempre acerca de la vida real, la nuestra y la de gente a nuestro alrededor de forma clara y sabíamos en que géneros basarnos, pop gótico de los 80’s, dance, música asiática percusiva, clásico moderno y música noise.

¿Cómo escriben y hacen sus arreglos? ¿Es tradicional como una banda o son mas bien como collages de estudio?

Es un poquito de ambos. Hacemos mucha improvisación hecha desde ritmos o acordes muy muy básicos y luego le damos forma de canciones a las improvisaciones con la computadora. En canciones mas esparcidas, están escritas maneras mas tradicionales como sentados con una guitarra y un cuaderno viendo hacia la ventana sintiéndose ansiosos.

¿Fueron el movimiento lo-fi de principios de los 90’s y artistas como Lou Barlow con sus proyectos Sebadoh y Sentridoh grandes influencias en ustedes?

No, en verdad no. Cualquier cosa de poca fidelidad que tenemos viene de una falta de dinero, lo cual creo que fue el caso de Lou también.

¿Qué tiene de especial compartir tus secretos, miedos y vulnerabilidades con una grabadora de 4 canales o similar? ¿Será que el hiss del cassette es lo suficientemente cálido para poder abrirte?

De hecho usamos una computadora. No se porque compartir estas cosas es especial para mi o si siquiera es especial, solo parece lo correcto, no se por que.

¿Te es fácil sacar tus emociones a través de la música?



No pero es esencial, ¿eso me hará sonar como un mamón?

Para nada, de hecho, estoy de acuerdo contigo ¿Piensas que al (casi) eliminar notes y timbres tradicionales de tu música y al enfocarse mas en texturas, estas mas cerca de entregar una representación mas exacta de lo que quieres expresar en tus canciones?

Hacemos las cosas sin pensar tanto, haciendo sonidos que traten de reflejar el tema de las canciones, pero a veces los sonidos tradicionales son perfectos también. Es cierto que le ponemos mucho tiempo y esfuerzo a sonidos para su propia expresión.

¿El lado de guitarra acústica de su música es una manera de balancear un poco su lado atonal, o sirven para lo mismo de manera diferente?

Como dije arriba, algunas canciones parecen necesitar sonidos en particular.

¿Cómo es que el ruido queda dentro de su música? ¿Qué es lo que eso le aplica a ti y a tu música?

Que es violento y no especifico pero también intenso y sin control.

¿Piensas que estas haciendo música pop?

Si, bastantemente. Las canciones tienen palabras que usualmente puedes oír claramente y la mayoría tienen versos y coros.



¿Crees que tu música esta llena de una sensación de muerte?

Arriesgándome a sonar muy sentimental, ¿Qué no esta lleno de una sensación de muerte?

¿Piensas que tu música es un choque entre sentimientos e intelecto?

Toda la música es un choque entre sentimiento e intelecto, mas puramente que cualquier otra manera de hacer arte.

¿Cómo te hace sentir saber que inspiras una respuesta tan extrema en las personas que les gusta la banda?

Lo tengo que ignorar la mayor parte de las veces porque me pongo muy reflexivo y me freakeo pero ciertamente es mejor a ser considerado aburrido.

¿Por qué es tan importante para ti referirse a la política en tu música?

Es imposible de ignorar, es importante referirse a la política en todo en estos días.

¿Cómo reproducen toda su experimentación que hacen en sus discos en vivo? ¿Se basan en improvisación o hacen como Queen y cambian los arreglos por completo para poder tocarlos en concierto?



Tal vez en algún lugar en medio, tocamos con una caja de ritmos así que tenemos que practicar perfectamente algunas cosas pero otras las hacemos diferentes todas las noches o hay partes de canciones dedicadas a la improvisación.

¿Qué ha sido lo mas loco o cagado que te ha pasado sobre el escenario? ¿Qué tal lo mejor?

Lo mas loco AGHHHHHHH!!!!!! Tan tonto, no en esta banda pero en otra pasada la clásica y retrasada mamada en el escenario, pero fue con un drag queen que me tenia obsesionado desde que tenia 18 años. ¿Lo mejor? Pienso que tocar frente a gente buena y apoyadora y hacer lomejor que podamos esa noche es lo mejor.

¿Cómo fue tu experiencia de tocar en México?

Locura y las 24 horas mas divertidas que he tenido en mi vida.

¿Qué piensas del estado musical en estos días?

No preguntes, voy a empezar a tirar pura mierda. Ugh.

¿De dónde sale su obsesión con Black Sabbath y por qué?

¿Los has escuchado? Si lo has hecho entonces no necesitarías preguntar.

Auch!! ¿Si alguien quisiera empezar a oír gamelan, que les dirías y que les recomendarías que oyeran?

Cualquier disco grabado en los 1950’s por el Instituto Smithsoniano pero no hay discos malos de gamelan, es música inherentemente perfecta. Solo asegúrense de que no sea hecha por universitarios blancos hippies.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

Extrañamento el Disco Azul de Weezer, no tengo una buena explicación para eso.

¿Qué sigue para ustedes?

Mas gira y vamos a la mitad de grabar nuestro próximo disco que creo se llamará Boy Soprano (ED: Se llamará The Air Force). También tenemos algunos 7” splits que saldrán pronto con Paper Chase, Kill Me Tomorrow y Dead Science, así como música para una película de Robert Reis y una obra de teatro de Ken Urban.




-----------------------------------------------


I Broke Up (SJ).mp3 de Knife Play
Sad Pony Guerilla Girl.mp3 de A Promise
Clowne Towne.mp3 de Fabulous Muscles
Bog People.mp3 de La For
êt
Boy Soprano.mp3 de The Air Force

Página oficial: http://www.xiuxiu.org/
Disquera Principal: http://www.5rc.com

No comments: