Friday, October 27, 2006

Los Nuevos Padrinos Del Indie Rock



Yes
Fragile
1972, Atlantic

¿Cómo es que me vuelvo fan de una banda de rock progresivo de los 70's a través de discos de música "indie" melódica? Aunque suene a algo idiota, eso es justo lo que me pasó a mi.


Hace algunos meses que escuché el At War With The Mystics de the Flaming Lips por primera vez y que por ser la primera vez no me había gustado casi nada ese disco, insistí y lo volví a escuchar, esta vez mi opnión había cambiado pero a la vez algo había surgido en mi mente. En esa segunda ocasión que escuche el disco de Wayne Coyne y secuaces, las dos únicas canciones que no me convencían eran "The Yeah Yeah Yeah Song" y "New Radicals", pero de "Sound Of Failure..." en adelante la música se oía mejor cada vez y también familiar. Al principio se me figuró como un poco Pink Floydesca, pero eso no era exactamente a lo que me recordaba, en verdad a quienes me recordaban eran a Yes, algunos de esos riffs donde el bajo y la guitarra se encontraban tocando interconectados, algunos momentos de teclados e inclusive la voz de Wayne a veces llega a tener un caracter muy a lo Jon Anderson, sin mencionar las harmonías vocales; era tal la influencia que estaba escuchando que acabé bajando el Fragile solo para estar seguro y, por supuesto, las partes elementales estaban ahí, con retención suficiente de ambos para que que siguieran escuchandose como ellos mismos. Eso y me enamoré de Fragile.

Segundo caso, recientemente escuché Crane Wife de the Decemberists, la primer canción no me convenció mucho, es como R.E.M. pirata o algo así, pero la segunda canción, que es como de 12 minutos y es la mejor rola que los he oido tocar y, creeran, que es porque el sonido que logra es como una mezcla entre el sonido característico de los Decemberists mezclado con, si, Yes. El fantasma regresa a través del album.



Pero ¿Por qué carajos Yes? Ellos son supuestos dinosaurios del rock que fueron exterminados por el punk en los 70's y estaban mas que muertos ¿o no? ¿Cómo es que llegas de las capas de Rick Wakeman a Colin Meloy y Wayne Coyne? ¿Qué les aportan? ¿Cómo es que me vuelvo fan de una banda de rock progresivo de los 70's a través de discos de música "indie" melódica? Para eso hay que entender a Yes.

La música de Yes siempre a sido una colisión entre los tiempos raros, los arreglos extraños y extensos y las melodías y armonías complejas del pop, influenciados por todos desde los Beatles, los Beach Boys y hasta Simon & Garfunkel (de quienes coverean su "America" en una versión extensa de mas de 10 minutos). Es el ingenio y la incorformidad musical encontrandose con el mismo arte de la composición y los arreglos pop; mientras sus contemporaneos estaban mas preocupados con la improvisación (King Crimson), el arte del performance (Genesis) o pararse en una pata mientras tocas solos de flauta de 3 horas y tratas de adivinar a cuanta gente estas aburriendo y que tan ridiculo te ves (Jethro Tull); si le recorres a 30 años después, vemos que la actitud hacia los instrumentos ha cambiado y es aceptado por mucha gente el hecho que no te hace mas punk no saber tocar que saber tocar y que, si la actitud y las rolas son correctas, la habilidad técnica puede ayudar a hacer canciones chingonas. Si juntas esta actitud con el atemporaneo appeal de una rola bién escrita entonces bienvenido al año 2006.

Yes se formaron en los 60's y pasaron por muchos lineups hasta que mas o menos se estableció en Jon Anderson (vocal), Chris Squire (bajo), Steve Howe (guitarra), Rick Wakeman (teclados) y Bill Bruford (batería); la banda apenas salía de la oscuridad gracias a que su album previo, The Yes Album, había sido un hit con el sencillo "I've Seen All Good People", pero la banda se apresuró mucho a entrar al estudio, con pocas canciones, decidieron grabar lo que tenían y quedaron que cada quíen debería contribuir una pieza para rellenar el disco. Lo que pudo haber resultado en un desastre se convirtió en un álbum muy cohesivo, con las contribuciones sirviendo de intermedios que llevaban de canción en canción, regoloteando en los cambios de humores entre estas; las canciones principales no son malas en lo absoluto, largas por naturaleza, "Heart Of Sunrise" es la mas neta que se le puede llamar progresiva '70s, ya que combina pasajes de música con mucha destreza y una modo de canción épica, "South Side Of The Sky" es mas pesada y mas enfocada, al igual que "Long Distance Runaround", las cuales hilan el disco en medio; pero lo que me hizo engancharme al disco es "Roundabout", una canción que logra ser frenética, con muchas partes, sin tanta técnica, arreglos de voz bien hechos y teclados que le agregan, no le quitan.

Tal vez Yes no sea para todos, y chance no les guste, pero tuve ganas de hablar de una banda que he estado escuchando mucho últimamente y que resuena en los zurcos de Crane Wife y At War With The Mystics, y son celestiales.



---------------------------------------------------------------

Yes - Roundabout.mp3
Yes - South Side Of The Sky.mp3
Yes - The Fish (Shindleria Praematurus).mp3

Official site: http://www.yesworld.com/

No comments: