Monday, November 24, 2008

La Primer Estrella Que Vea...

Originalmente quería hablar de Jimmy Eat World en general pero, viendo que el año que entra marcará el décimo aniversario de este disco, pensé en escribir específicamente sobre él; de cualquier modo, la mayoría de los puntos no cambian si se enfoca a disco o a banda.

Me encontré con Jimmy Eat World a finales de los 90's, mientras investigaba los sonidos de la entonces intrigante etiqueta "emo" que a nadie le agradaba y ahora es mucho más odiada; aún así, no los escuché sino hasta principios de los 00's cuando bajé dos de sus canciones, "Opener" y el demo de "If You Don't, Don't" del entonces-por salir Bleed American. Me sentí identificado con ambas canciones y me gustaron.

Tiempo después encontré Clarity, mientras investigaba más acerca de la carrera de la banda; lo cagado es que no me acuerdo bien de la primera vez que lo escuché , recuerdo no haber pensado o sentido mucho después, lo cual es raro para mí. Ahora es uno de mis discos favoritos, no porque sea un parte aguas de sonidos (lo cuál no es) o letras, pero es una colección de canciones que tienen tan buenos arreglos, secuencia y ejecución que, y esto es lo más importante para mí, puedo verme en ellas y me hacen sentir algo (que es algo que me pasa con todos mis discos favoritos, ya sea el Lapsed de Bardo Pond, el Super AE de los Boredoms, el Die Asche Eines Lebens de Wigrid o el Venereology de Merzbow).

Las rolas son entregadas con sinceridad pero sin mucha ambigüedad o especificación, la música e imágenes líricas están balanceadas de tal manera que evocan algo personal para tí, mientras te hacen cantar con ellos; es un excelente disco para ahogarte en tu propia miseria o para acabarte la voz gritando de emoción.

Una de mis cosas favoritas de este álbum es la continuidad en toda su duración, especialmente durante la primer mitad; "Believe In What You Want" bien podría ser una sección de "Your New Aesthetic" mientras que la melodía vocal de los versos de "Crush" no es tan diferente de algunas encontradas en la canción anterior, "A Sunday", al punto que "Crush" bien pudiera ser una continuación más agresiva de la otra rola. Otro aspecto chido de este disco es el uso de cuerdas que es tan común en el pop desechable de hoy pero que aquí no se oye ni cursi ni abaratado, sino ayuda a llenar el espectro sonoro, dándolo un algo extra que podría faltar.

Las partes rockeras son apasionadas y fuertes, mientras que las más tranquilas son melancólicas y serias, pero nada es lo que parece; la ya mencionada "Crush" puede que se oiga violenta (para sus estandares) pero en actualidad es un tema eufórico acerca de sentirse bien y feliz, mientras "A Sunday", que es más triste, habla de perder a alguién gracias a las malas decisiones y las drogas. Por supuesto que los coros de "Like a breathe" y "As the haze clears from your eyes, on a Sunday" pueden tener interpretaciones diferentes para los diferentes escuchas y eso es parte de lo grandioso de este disco, de gran forma.

No se puede negar que este disco tiene una rola central, en la forma de "Just Watch The Fireworks", una rola que empieza bastante simple, tanto musical como líricamente, con arpeggios adornando los versos, un beat de bataca al punto, y letras describiendo...pues...ver fuegos artificiales, la promesa de verlos "contigo"; las cuerdas entrande manera que intruyen muy poco, como hasta ese momento han sido en el disco; la verdadera parte jugosa de la canción llega en la parte del bridge cuando Jim Adkins "said said said out loud over and over mientras las cuerdas le agregan a la rola sin volverlo un momento de power ballad pendeja, solo dándole a la música suficiente fuerza sin que tuvieran que recaer en la distorsión, añadiéndole un sentimiento más noble, el cuál es reflejado en la parte ya mencionada en la que Jim canta "over and over" después de la que él "parará ahora, lo suficiente para escucharte, me quedaré aquí todo el tiempo que se necesite" ("...stop now, just enough so i can hear you, i'll stay up as long as it takes"). Transforma la letra de la rola de un lamento de una persona solitaria extrañando a un ser físico, transformando a ese ser en alguien que chance ya no está entre nosotros, sale de algo completamente específico (deseando que un cierto alguien estuviera viendo los fuegos artificiales contigo) a algo más ambiguo, ¿Parando en ese momento para oír a una persona o alguién en tú memoria? La manera en la que el resto de la canción se desenvuelve es tanto una confesión emocional como un cántico de celebración, "el tiempo que se necesite" ("as long as it takes") es tanto un lamento de tristeza por tratar de retener a alguien como lo es un grito de felicidad por estar con esa persona compartiendo ese momento para ver los fuegos artificiales, de alguna manera intangible. No es agridulce, es tanto agrio (o más bien melancólico) como lo es dulce.

Mi línea favorita en todo el disco es probablemente "the first star i see, may not be, a star", de una canción que significa mucho para mí en estos momentos de mi vida, "For Me This Is Heaven" contiene algo de la música más ambiciosa que la banda haya usado en el formato de una canción concisa, mientras hace preguntas grandes para gente pequeña; habla del fin del tiempo que tenemos, sobre si no se deja sentir feliz en ese momento entonces ¿Cuando? Y sobre aún sentir las mariposas Y el último adios. ¿Es eso en verdad el cielo? ¿Será "la comodidad de sentirse triste" ("the comfort of being sad" como lo planteó Kurt Cobain) o será de aún sentirse de manera sublime sobre algo que ya terminó pero se sigue apreciando, ya que no sabemos cuando se terminará nuestro tiempo? Mientras me pregunto todo esto (después de todo, no me importa si esas preguntas tratan acerca de algo específico de Jim o de alguien más de la banda; las canciones son de cosas que yo me puedo identificar, por eso son importantes para mí), no puedo dejar de sentir que no hay necesidad de responder porque ya siento de que se trata. Cada que escucho esta canción, siento que no solo es de algo que sé y entiendo, sino también siento que es de algo de mí.

Me gustan todas las rolas del disco, pero "Goodbye Sky Harbour" ocupa un lugar especial para mí, porque demuestra que tan buenos artistas Jimmy Eat World son; en términos de letra, es la canción más corta del álbum pero musicalmente, es la más larga; la letra no está cortada por ser pequeña, de hecho, es tan buena tan expresiva como las del resto del disco, apoyandose en imagenes más simples. La música continua con el toque angular Dischord-eano de rockear que presentan en los momentos más duros de Clarity, pero pronto lo deja por un instrumental de tiempo calmado pero fracturado, en capaz y repetitivo, recordando un poco a Slint, Tortoise, Tristeza y Mogwai de principios, en lo que Jim pone capa sobre capa de voces sin palabras, acumulando una gran masa de ellas cuando la banda se calla para dejarlas y un track de IDM se pone al fondo de ellas, otro instrumental electrónico esta vez algo bailable pero algo retable que se inclina de lado de Autechre o de algunos trabajos de Aphex Twin. Un final épico para un disco épico.

Este es un disco muy personal para mí, no puedo pensar mucho de él objetivamente, aunque es posible que este sea el caso para todos a los que les gusta, por diseño. Hay algo raramente cálido y melancólico dentro de sus canciones, especialemente es estas, que las hace sentir como algo que poner en un día tristón durante tu adolescencia, o cuando piensas en alguien con quién no estas, por alguna razón u otra; chance si le bajas un poquito al volumen, hay una posibilidad que puedas escucharlo(a) dentro de estas canciones.

===============================================

Jimmy Eat World - Lucky Denver Mint.mp3
Jimmy Eat World - Crush.mp3
Jimmy Eat World - For Me This Is Heaven (live at La Scala, London 2002).mp3
Jimmy Eat World - Goodbye Sky Harbour (live al La Scala, London 2002).mp3

===============================================

1 comment:

Natalia Dls said...

Me gustan estos chicos más de lo que recordaba...porsupesto que nunca me habia dado cuenta de que sus canciones fuesen cálidas y melancólicas... Pero si lo son. No creo que nadie podría haberlo dicho mejor.
So...
"Qué me gusta que te gusta?"
There you go!