Tuesday, October 31, 2006

Es Todo Estática Después De Todo



Jawbox
Novelty
1992, Dischord

La banda estaba cargada con guitarras gemelas frenéticas que van de un lado para otro, con un claro antepasado en el trabajo de Guy Piccioto y Eddie Janney en Rites Of Spring, el bajo propulsaba todo desde por debajo, con un sentido propio que a la vez completaba lo que las guitarras comandaban, con una batería simple y fuerte, sosteniendo estos tres elementos anteriormente mencionados para que no se desbarataran y acabaran en tres diferentes bandas, y una voz estática narraba todo lo que sucedía. Así era Jawbox, encontrados casi en el punto justo entre Helmet y Fugazi, con un sentido melódico que ninguna de estas dos bandas encontrara sino hasta el final de sus carreras originales. Novelty, su segundo disco, muestra a una banda segura en todas las esquinas, sin preocuparse de que en esa época era probable que los contrataran una disquera grande solo por el hecho de ser una banda de Dischord, aunque al final eso fue exactamente lo que pasó.



Es imposible hablar de esta banda sin mencionar a J Robbins quién, por su mérito propio, se merece una estrella en el boulevard de la fama en Georgetown o una foto en las paredes de Yesterday & Today (si eso existiera, por supuesto), antes de la formación de Jawbox, J ocupó el puesto de bajista para la increible e increíblemente importante banda de HarDCore Government Issue; después de Jawbox, J formó Burning Airlines, una banda menos pesada pero ultramelódica y rockera, sin mencionar que también llegó a ser un respetado productor. Jawbox es mencionado algunas veces como banda de emo (si tu definición de emo es Fall Out Boy y Panic At The Disco, entonces no le vas a entender a esto, no tiene que ver con ropa ni nada así) y puedo entender por qué, la música tiene un toque inherentemente nostálgico en si, y a la vez la producción y sonidos utilizados hoy en día suenan un poco a "principios de los 90's" lo cuál, si viviste esa época, entonces te traerá recuerdos invariablemente; pero esos son solo toques, pequeños roces del tiempo perdido, las risas gastadas y los encendedores desaparecidos, las canciones son estelares, envolviendo todo lo que es hacer un rock fuera del mainstream, desatado y libre pero aun así con un reglamento interno y modelo a seguir, y lo que es hacer una canción que te responda en una manera inmediata a tu sensación del pensamiento poético, ese pensamiento que a veces no le entiendes y a veces te gustaría que se callara. Jawbox es hard rock que le gusta mas pegarle a la cabeza de adentro para afuera que de afuera para afuera, es atmosfera pero son ritmos, es textura pero también es riff, eres tu pero también ese güey.



Después de este disco, Jawbox firmó con Atlantic, sacaron dos discos ahí, abrieron en una gira de Stone Temple Pilots, Beavis & Butthead se burlaron de su video, no lograron superar sus ventas meta, perdieron su contrato discográfico, se separaron, perdieron los derechos de sus discos y recientemente los acaban de recuperar. J Robbins ahora esta en una banda llamada Channels quienes tienen un disco en Dischord, un EP en DeSoto y no contienen hipertensión arterial. Por ahora, disfruto de los espacios entre las notas que al parecer estan llenos de espinas y hermanas de ex-novias sentadas a tu lado, es todo estátic después de todo.



------------------------

Jawbox - Linkwork.mp3
Jawbox - Static.mp3
Jawbox - Send Down.mp3

Página de la band en Southern: http://www.southern.com/southern/band/JAWBO/
J Robbins: http://www.jrobbins.net/
Dischord: http://www.dischord.com/
DeSoto: http://www.desotorecords.com/

1 comment:

Israel said...

Menudo grupazo y menudo personaje el increible señor Robbins. Novelty es un disco que he escuchado hasta la saciedad, al igual que la mayoría de grupos que nombras por aquí. te seguiré leyendo...

En este blog comparto muchos de tus gustos musicales:

Un poco de silencio, por favor...
(www.unpocodesilencioporfavor.blogspot.com)

Y en este puede que alguna de tus ideas... jejeje
Diario en Crisis
(www.diarioencrisis.blogspot.com)

Te seguiré.