Sunday, June 28, 2009

CONCIERTO: Cadaveria y Mystica Girls, 27/Jun/09, Circo Volador

Tengo que hacer una confesión y una advertencia a todos antes de empezar: no soy fan de Cadaveria, de hecho, pienso que está chido el Shadows' Madame y me laten un poco Opera IX, pero lo demás que he escuchado, nada más no, sobre todo porque es muy cercano a ser nu metal genérico en varias ocasiones. Pero bueno, esta opinión no será tan experta, solo lo que ví.

El concierto se hizo en el lobby del Circo, no en el teatro como los conciertos más grandes, y pues si hubo gente, considerando que este concierto se dió al mismo tiempo que el primer día del Vive Latino, pero para muchos de los que atendieron, la visita de Cadaveria fue una revelación aun más grande que cualquier cosa que se hubiera dado en el décimo aniversario del festival.

Abriendo el concierto estuvieron Mystica Girls, un grupo que como dice su nombre son todas chavas, las cuales salieron al escenario vistiendo minifaldas de cuero, corsets, botas de plataforma, etc; la vocalista traía una especie de cola de caballo/chongo, la guitarrista tenía su pelo muy largo pintado de colores en dos colitas y así comenzaron a tocar su onda speed metal técnica. Fuera de su look que hacía que mis pensamientos divagaran entre "pues están guapas" y "en otro tipo de tocadas, ¿Se las tomarían en serio la banda metalera?" y un poco los movimientos escénicos de la vocalista (imagino se entrenó como frontwoman viendo videos de Whitesnake...aunque le debo de dar crédito, se ve que se la estaba pasando chingón), la verdad rifan bien cabrón; su música cuenta con bastante técnica, la cual la ejecutan como profesionales (sobre todo la guitarrista, en un momento ajustando un pedal sin perder una nota, y la bajista) pero sin sacrificar el hecho de que tienen canciones bien definidas, con todo y que una mezcla algo chafa obstaculizaba su actuación pero fue mejorando para el final; sus rolas cuentan con pasajes complejos que se integraban a las canciones de tal forma que no me imagino a las rolas sin estas secciones, sin hacerlas de hueva sino todo lo contrario.

Tocaron bien pesadas, la vocala se echaba unos gritos bien chingones que no se oian muy exagerados ni hostigantes y en ocasiones sacó un violín que igual se integraba chido; solo tocaron cuatro rolas (de las cuales no creo haya sido una de menos de 5 minutos y que ni se sintieron largas) y se fueron detrás del rugido muy positivo del público, pidiéndoles "OTRA!! OTRA!!!", aunque la vocalista hizo chistes de tener que irse para alcanzar el metro. Solo ahorita que estoy reflexionando me doy cuenta que le tiran a un estilo en el vecindario de Arch Enemy, con la onda del thrash más guitarras que van desde galope de Iron Maiden a solos rapidos en escalas menores y, por supuesto, la voz de chica ruda; pero Mystica Girls no suenan derivativas casi y con un gran talento para escribir canciones con personalidad, demuestran ser, por lo menos a primer impresión, una de las bandas metaleras más destacables en la bastante saturada escena defeña.

Poco después salieron los cabeceras de cartel, primero todos los miembros de la banda, quienes comenzaron con una cortina de hielo seco y Cadaveria cantando desde antes de entrar al escenario, para luego subirse en un traje de cuero que le quedaba un poquito grande y guantes; la banda tocó canciones de sus tres discos, con mejor respuesta cuando tocaban rolas de su primer álbum. Me dí cuenta que lo que no me gusta mucho de Cadaveria es que sus rolas parecen buscar algo vocal que las haga resaltar y tener personalidad propia pero esto nunca pasa, en vez de eso, Cadaveria grita y ruge por tres o cuatro minutos y la rola se terminó, con algunas de ellas teniendo suficientes riffs bien formados para ser memorables.

Otra cosa de la que me dí cuenta es que la mayoría del público que estaba hasta delante estaban viviendo un concierto que esperaban hace mucho y lo disfrutaron con todo lo que tenían dentro de ellos; para ellos, Cadaveria va a ser la cúspide del año, al estar en presencia de esta mujer y su banda de músicos soltando riff tras riff algo oscuro pero metal en muchos tipos de géneros. La gente estaba por Cadaveria, lo que es y representa y nada más, es lo que les gusta y se entregaron con todo, para ellos fue su mejor noche en mucho tiempo y, después de todo, ¿Cuál es el proposito de un concierto si no es ese?

A mi gusto, el punto más alto de su set fue cuando tocaron "Spell", la cuál se me hace su canción más realizada e inspirada, y la tocaron como se debe. Cabe mencionar que el sonido mejoró con creces en comparación con las abridoras; después de una o dos rolas más, el set principal terminó. Uno de los guitarristas salió para echarse un solo el cuál se basó en tappings con dos manos, luego que el otro guitarrista se le unió en el escenario para que él mismo hiciera un solo, que por su parte fue en onda con arpeggios bastante rápidos; Cadaveria retomó el escenario con un cambio de ropa, esta vez en un corset y una falda, negras ambas prendas. Interpretaron más rolas que no se me hicieron muy especiales, como la mayor parte del set, incluyendo un cover de "Call Me" de Blondie, grabada para su segundo disco.

Igual no estoy calificado para hacer una reseña informada y verdaderamente crítica, pero estuvo decente a mi percepción, aunque creo no agarrarle el pedo a Cadaveria como sus verdaderos fans, que quedaron felices y satisfechos.

No comments: