Tuesday, June 09, 2009

RESEÑA: Cold Cave - Cremations

OOOO

Este cd sale bajo el sello de Hospital Productions de Dominik "Prurient" Fernow, y comienza con unos estruendos de ruido bastante aspero; pero hermano, esto no es noise.

Aunque si es bastante ruidoso lo que se encuentra en estos 20 temas, la verdad es que si esperas algo de power electronics, harsh noise o drone, cosas que nos tiene acostumbrado don Fernow, esto no va a haber de plano. El sonido que Cold Cave cultiva es uno de synthpop, pero bien oscuro, siniestro y, sí, ruidoso; traen una onda tipo Gary Numan o Soft Cell pero en mala vibra, voces en volumen bajo y con la ocasional pisada del pedal de distorsión; de igual manera, es probable que lo que hay en Cremations sea muy subjetivo, garageramente mínimo y amelódico como para que se vuelva hit de las pistas de baile donde los que mueven el bote son gente con botas negras de plataforma hasta las rodillas y maquillaje de pandita. Igual y no es música que tenga un público bien definido.

Las rolas que conforman este recopilatorio de demos, lados en vivo y cosas sin lanzar, tienen algo de cualidad comparable con gente que hace música de sinte subjetiva y experimental hoy en día, gente como Emeralds, Pocahaunted y Ducktails entre otros; claro, ya junto a los drum machines, los tratamientos de voz y el formato de canción, se oyen más a rolas cibernéticas que no quedarían fuera de lugar en una película ochentera de ciencia ficción o en una película ochentera de adolescentes, que a intentos de flotación en el aire de la tranquilidad de un sintetizador antiguo. Algo que caracteriza Cremations, y que para muchos puede ser un problema, es que varias de estas piezas son material a medio terminar, démos de cosas a venir pero que no han sido armados y cosidos como deben para ya quedar como deben, y pues muchos de los sonidos aquí encontrados le buscan, experimentan para saber su lugar en él; en mi opinión, esto se oye bien chingón; aunque sería preferible tener las rolas completas y como deben ser, escuchar como su creador trata de ver que hacer con los sonidos que conjura resulta algo que presenciar,escuchándose con ganas y completo, de una extraña manera; por supuesto, hay partes que se oyen más completas que otras, pero el sentimiento en general es de algo que chance no es definitivo, pero se oye terminado. Como el prototipo de un robot acompañante con intensiones asesinas aún no detectadas hasta ponerle "on".

Ahora, yo he estado escuchando a Cold Cave desde el Painted Nails y el otro sencillo que salieron el año pasado, y hasta ahora no sabía mucho del proyecto; escribí todo lo de la reseña hasta ahora sin saber, pero me encuentro que la persona responsable de esto es Wes Eisold, quién fue vocalista de la banda de neo hardcore American Nightmare/Give Up The Ghost, así como ex-miembro de Some Girls (junto con Justin Pearson de The Locust). La verdad me sorprendí que alguien así pudiera conjurar algo tan digital, oscuro, envolvente y bien armado, algo tan misántropo y frío como una cueva que sirve de catacumba para las ovejas electricas que los androides matan en sus sueños.

=============================
Hospital Productions
MySpace