Sunday, July 12, 2009

CONCIERTO: Vivian Girls y King Khan & BBQ Show, 09/Jul/09, Almacén (Aniversario de Vice)

Ahh Vice, ¿Cómo entenderte? ¿Cómo agarrarte el gusto?

Tu rudeza es forzada
Tu irreverencia siguiendo las reglas
Tu humor recayendo en groserías y ofensas típicas

Pero allí estas
Siendo la biblia y Vogue para gente que
Piensa en la ironía más que en pasarla bien

¿Eres real?
¿Sientes por alguien?
¿En verdad quieres festejar?

O ¿Será que solo quieres hacer como que festejas?


Llegó al Almacen, literalmente un almacen desocupado de la colonia Doctores, muchísima gente que pareciera seguir todos los Do's y ninguno de los Don't's de la revista titular, con ganas de empedarse y escuchar buena música, aunque sea en teoría.

Empezando la fiesta estuvieron poniendo una selección de canciones que iban desde Jackson 5, the Supremes y the Shangri-Las hasta los Ramones, los Dead Boys y los Misfits, para la gente que le interesaba más la barra libre y el chisme; luego de que un par de horas despues dijeron que ya empezaría bien el asunto con la proyección de un video y luego música para bailar, en lo que la bajista de las Vivian Girls estaba parada junto a su mesa de mercancia, dando autógrafos.

El video consistía en una mujer con una máscara de gato y otra enseñando la cara que se paseaban en una oscura tienda de juguetes viejos para que luego la desenmascarada le quitara el tapacaras a la gatúbela para revelar que era...una mujer! Luego de este, pusieron un poco de música más bailable, lo cuál se me hizo muy raro, porque como que querían forzar un tipo de atmosfera, la de baile, a un público que solo platicaba y tomaba fotos más que nada y que estaba por presenciar un concierto de bandas de rock. Se me hizo un poquito raro.

Por suerte, subieron pronto las tres Vivian Girls para comenzar su set, la bajista con un bajo copia del de Paul McCartney y la guitarrista con una Squier fregada; comenzaron con "All The Time" igual que en su álbum homónimo del año pasado, tocando con mucha energía y un sonido compacto, haciendo que el rebote del recinto las ayudara en vez de oscurecer lo que tocaban; siguieron con varias rolas del mismo disco como "Such a Joke" y "Wild Eyes", entre las cuales hacían comentarios que casi ni se entendían por el eco y el nivel bajo de los micrófonos de las voces, solo les agarré la onda cuando dijeron que "Wild Eyes" había salido en un 7" y cuando la bajista decía "Viva México Cabrones!!!". El público, ya algo pedo, reaccionaba en secciones chido y en otras platicando entre ellos y sacándose fotos; pronto, el público que estaba emocionado empezó a hacer slam desorganizado y a bailar a lo pendejo, como echándole mucha crema a sus tacos en cuanto a echar desmadre con la música.

Las Vivian tocaron con mucha entusiasmo y energía, sabiendo llenar el sonido como power trio, con la bajista tocando acordes cuando era necesario y la baterista manteniendo el ritmo sin muchos adornos, aunque luego se notaba que muchas de sus canciones se parecen bastante entre si, sobre todo tomando en cuenta que tocaron algunas de su segundo disco próximo a salir, así como algunos b-sides. La penúltima canción que tocaron es, probablemente, su hit, por así ponerlo, "Tell the World" sonó bien desmadroza y con huevos, con las armonías de las tres sonando solo un poco más arriba que su cacofonía garagera, y la bajera (quién había hecho esto ya antes) y guitarrista bajando del escenario para tocar entre el público; siguiéndola con "I Believe in Nothing", la cuál sirvió para cerrar el concierto igual que hace en su disco. Cuando llegaron a la parte de la melodía de la guitarra, las chicas comenzaron a tocar cada vez más despacio hasta que la guitarrista dejó su instrumento en el suelo, sonando el feedback, cuando se puso unos lentes oscuros y tomó una cerveza, escupiendo un poco sobre el público; la bajista pronto dejó su instrumento en el suelo también, cuando la guitarrista lo tomó, la bajera a su vez fue con la baterista para tomar su lugar y esta fue a recoger la guitarra, para comenzar una improvización sobre acordes, la cual fue subiendo de intensidad poco a poco hasta terminar.

Después de más espera en lo que instalaban el equipo del siguiente grupo, el sonido comenzó a tocar canciones de Eddie Cochran y otros del rockabilly, en lo que King Khan y Mark Sultan (también conocido como BBQ) se ponían sus turbantes y demás adornos en sus personas, siguiendo con lo que parecía un soundcheck interminable, por problemas con los niveles y la ecualización. Ya cuando estuvieron seguros de la mezcla, comenzaron a tocar un riff y un ritmo, con la gente brincando y corriendo como si de repente Black Flag hubiera estado atrás y estuvieran empezando a tocar "Rise Above"; el público adelante estaba poniéndose rudo y hasta King Khan llegó a decir "Relax, we're having fun", aunque era claramente una bienvenida muy satisfactoria para él. Los de seguridad del lugar se preocuparon y algunos se fueron al frente del escenario a tratar de poner orden, pero a King Khan no le gustó eso e hizo que el hombre se fuera, celebrando poco después entrando al mar de personas; después de otros minutos de riffear sobre lo mismo desde que empezaron, ya se soltaron a tocar "Fish Fight". Después tocaron otra muy parecida, y luego otra que era casi igual y así, tocaban canciones con el mismo sonido frágil y monotono de guitarra y con riffs indistinguibles unos de otros, los ritmos más o menos en el mismo vecindario, vocalmente presentaba variaciones, pero no las suficientes como para darles suficiente personalidad a las rolas para que se supieran cuales eran cuales. En disco, King Khan & BBQ Show no son tan monotonos (aunque no es que son así increibles), pero en vivo, sus rolas nada más no, y pues es chido que se pongan turbantes y cosas diferentes para tocar, pero no compensa su falta de buen material para tocar en vivo, y siento que les faltó como conectar. Para el momento que me fuí, ya sin aguantar mucho al público, King Khan paró una rola para acomodar sus pedales y micrófono, ya que la gente se los estaba moviendo demasiado.

Entré queriendo escuchar rolas tocadas con desenfreno y desmadre, pero obtuve solo el desenfreno y desmadre. Irónicamente, pienso que no pudo haber celebración que mejor refleje lo que es Vice.

No comments: