Sunday, July 26, 2009

SENCILLO DE LA SEMANA: Frank Turner - Long Live the Queen (más mención honorífica)

Cada semana escucho canciones en mp3s, en streams o en Myspace que van saliendo; al final de la semana comparto con ustedes la que se me hace la mejor. Generalmente pongo links de las canciones que voy escuchando en mi Twitter, para que las puedan escuchar.

De esta moda de vocalistas de punk que se vuelven cantautores, moda que puede haber comenzado con Paul Westerberg de los Replacements y continuado con su bandmate Tommy Stinson, Jesse Malin de Heart Attack/D Generation y Chuck Ragan de Hot Water Music, Frank Turner es de los pocos que, aunque suene derivativo en su guitarra acústica y arreglos sencillos, se demuestra como uno de los mejores en el terreno de escribir canciones. El bisne a tratar de los cantautores, después de todo.


Frank Turner es ex-vocalista de Million Dead de Londres, agrupación de la cual no estoy muy familiarizado; su disco Love Ire & Song, lanzado el año pasado por Xtra Mile Recordings en Inglaterra pero que apenas recibirá distribución en este continente por Epitaph, me latió con todo y sus baterías suaves, arreglos de violines y mucha guitarra acústica con compresión, por el simple hecho de que Frank sabe como escribir buenas canciones memorables que no te dan hueva, que tienen fuerza aunque se trata de música de café bohemio, con letras que dicen historias de una manera muy coloquial; de manera que hace sonar a Turner como que te está contando cosas entre chela y chela.

"Long Live the Queen" es una de las canciones que más destacan del disco, su tiempo es rápido y la voz en el verso es un poco frenética, dice muchas sílabas mientras nos cuenta de su amiga Lex, quién está en el hospital con mucho dolor; después de tratar de animarla, ella le dice a Frank "You'll get to dance another day, it's just now you'll have to dance, for the two of us" ("Podrás bailar otro día, es solo que ahora tendrás que bailar, por tu y yo"), en el momento en que la canta, la melodía empieza a extender notas y las manda a registros un poco agudos sin llegar a hacer falsetto, pero en verdad cantando las cosas. El siguiente verso regresa a contarnos que Lex le dice que está "muriendo pero no he terminado aún, me muero por un trago y por un cigarro", y proceden a echar desmadre en el sur de Londres; el coro continúa igual pero con unas tres notas ascendentes lleva al coro, donde Turner lamenta su perdida sacando, literalmente, su violín, el único otro instrumento en la rola a parte de la guitarra y la voz. El tempo de la canción sigue rápido así que evita sentimentalismos baratos.

El último verso es más callado en lo que se refiere al acompañamiento de la guitarra y el tempo baja a la mitad, aunque Frank continua cantando con fuerza; después de reflexionar que es lo que su amiga le hubiera gustado que hiciera, reune a sus amigos con los que canta el coro, solo que transforma el que él baile por los dos, a que todos sus amigos siempre bailen por ella de hoy en adelante, así como pidiendo que dejen de estar deprimidos.

La manera en que Turner nos comparte la historia de la muerte de su amiga, no es sentimentalmente barata, trata de ponerlo en sus palabras, lo cuál se me hizo más triste que nada; la verdad no sé que tan cierta es esta canción, si en verdad murió una de sus amigas (ED::Al parecer, es verdad esta canción), pero se me hace una historia triste, y le pone ganas, en su voz está la desesperación pero no quiere estar "damned depressed", quiere dar una buena canción para la reina de la fiesta. Se me hace una historia triste porque me da coraje que muera al final, porque me hace simpatizar con ella de estar hasta la madre de sus parientes lejanos, de los doctores y del hospital; es deprimente, pero no se dejó, quiso hacer lo que quiso antes de irse.

Una canción que cuenta una buena historia (triste) que se puede cantar en una melodía original, con energía y solo un poco de puntos de referencia y melancolía que se puede escuchar una y otra vez. Que viva por muchos el arte de la narratividad y sus musas.

================================
Escuchen "Long Live the Queen" en el Myspace de Frank Turner
Escuchen "Long Live the Queen" en la página de FT en Epitaph
Página Oficial


================================
================================

Esta semana tengo que poner una mención honorífica, ya que escuché otra canción que se merece atención, en mi opinión.

La semana pasada se subió un tributo de 8-bits a Weezer, lanzado por la disquera Pterodactyl Squad; los covers van de contribuciones obvias como "Buddy Holly" y "Island in the Sun" a rolas más raras como "You Gave Your Love to Me Softly" y "You Won't with Me Tonight", y de versiones que suenan a ringtones a cosas más ambiciosas.

La versión de Bit Shifter de "The World Has Gone and Left Me Here" se me hizo lo más rescatable del tributo, utilizando los sonidos sintéticos a su favor, usando las mismas notas que la original pero sonando diferente, y cambiando el feel de la batería (o drum machine) a ser más rápida, y darle otro paso. La canción logra oirse original pero sin perder la esencia de la rola que coverean, eso más la referencia a otra canción de un grupo que influencío a Rivers Cuomo y demás, conectando ambas rolas al ser inspiración una de la otra. Esto, a mi punto de vista y gusto, hace un muy buen cover.

Bit Shifter - The World Has Gone and Left Me Here.mp3

================================
Pterodactyl Squad Records
================================

No comments: