Thursday, July 23, 2009

RESEÑA: The Pains Of Being Pure At Heart - The Pains Of Being Pure At Heart

OOOo

A primera escuchada, The Pains Of Being Pure At Heart se oyen como otro grupo más de shoegazer que compraron la discografía entera de 4AD (sin mencionar los EPs de My Bloody Valentine) que intentan lograr los excesos sónicos de sus predecesores detras de sus melodías susurradas; sin embargo, el énfasis que le pone la banda a su música es a...bueno, a su música en sí, en concreto a sus rolas.

Con ritmos animados y voces tranquilas pero agudas cantando cosas muy melódicas, se puede notar un aire a Belle & Sebastian o Los Campesinos! inclusive (lo bueno es que no los comparó con el colectivo galés del signo de admiración solo porque se parecen los nombres y porque han tocado juntos, como Pitchfork con Hello Seahorse!), pero a la vez con las guitarras afectadas bastante como banda de Creation Records de principios de los 90's. Lo cuál está muy bien y todo pero no del todo.

Al comenzar el disco con "Contender", y ejemplificado en otras rolas como "Young Adult Friction", nos demuestran que pueden escribir canciones buenas, con coros cantables que no se desgastan a primeras de cambio, pero la mayoría de las canciones no corren con la misma suerte, teniendo coros a medias y melodías casi compuestas; hay veces, como en "The Tenure Itch", que sus melodías y arreglos suenan tan derivativos de otras bandas pasadas y, por el final del disco, derivativos de sus primeras canciones del mismo disco que hasta pienso que se quedaron sin ideas a la mitad de las rolas y ya se apuraron para completar el disco.

Sin embargo el sonido del disco -animoso, contento, ruidoso por muy poquito, a paso rapidón- se oye chido para pasear contento por la calle o por los jardines de la vecina solterona que odia que pisen su prado, pensando en perritos (pero no el de Taco Bell, para eso es Funeral o My Dying Bride), jellybeans y lo padre que la pases con tu ser querido y como es hermoso y solo un poco atemorizante que el sol es una masa inmensa de fuego que nos alumbra y hace que veamos los colores de las cosas; todo eso que te hace dar vueltas o salir brincoteando a la tienda. Nada más que para la próxima no se les olviden las rolas, ¿Ok?

===============================
Slumberland Records
===============================