Sunday, September 06, 2009

RESEÑA: Tombs - Winter Hours

OOO

El disco debut de esta banda de Brooklyn, comienza como un hijo bastardo perdido de Godflesh, con guitarras que son pesadas pero destrozadoras y un vocalista que no gruñe o grita, sino proclama agresivamente, al final de que los riffs pesados se ponen un poco espaciados a través de la disonancia, sin perder saturación. Para la segunda canción “Golden Eyes”, el sonido de la guitarra permanece pero todo se vuelve aún más metalero, con la batería tocando blastbeats y dando chance a que el tempo baje en momentos, para exagerar la pesadez del asunto, torturando y triturando a su paso mientras el vocal se pone a gruñir un poco más que al principio.

El estilo de la guitarra, con su tono cilíndrico y con skronk inscrito, le dan otro sabor al asunto pero Winter Hours conspira a ser algo muy metaloso; es como si trataran de adaptar el tono de Swans de principios a algo un poco más thrash/death/industrial/groove mezclado con algo del drama de Isis.

El disco resulta ser algo un poco más épico de lo que se esperaría, pero sin ser épico a la orden del power metal. De alguna manera, Tombs pretenden combinar la media del metal con los elementos más vanguardistas, un poco de doom/drone por aquí, un poco de breakdown por acá, atmósferas en un momento y power chords a otro.

En general suena bien el disco pero logra poco, dura unos 30-tantos minutos que se van rápido en proporción a las rolas, y cuando ya más o menos le agarres la onda de repente cambia a algo diferente, lo cuál resulta un poco frustrante ya que no fluye o se integra de una manera que haga al disco algo consolidado. Tombs pretenden darnos un álbum ambicioso, en ese sentido fracasan porque es corto, tímido y en ocasiones derivativo (de Godflesh, Isis y hasta los momentos más lentos de Fear Factory), la integración de lo populachero con lo más experimental se oye un poco forzado y no hay muchos momentos memorables; pero, si se toma como media hora de pulverización metalera ligeramente cibernético y paranoico, algo que poner para mover la mata y prenteder que combates robots totalitarios republicanos mientras agonizas cada que destrozas sus discos duros, entonces está bueno el disco y cumple con su cometido.

A ver que tal les sale en el futuro.

==============================
Relapse