Thursday, September 17, 2009
RESEÑA: The Horrors – Primary Colours
OOO
Salieron hace un par de años como otra banda modita más que se fusilaba a un clásico del post-punk, con más atención a imagen que a rolas, y estas invariablemente terminaban siendo muy digeribles. Como Franz Ferdinand con Talking Heads y los cientos de bandas con Joy División, The Horrors tomaban su inspiración, canciones, imagen, personalidad, etc. de The Birthday Party, pero sin el ruido o el peligro de Nick Cave, Rowland S. Howard, Tracy Pew y Mick Harvey; su primer disco era gótico bailable reluciente para gente que sigue Pitchfork Media y se maquilla mucho. Ahora los horrorosos regresan con un segundo disco que sorprende más de lo que espanta.
Para empezar, lo primero que resalta de los Horrors 2.0 es que las guitarras le tiran más a My Bloody Valentine que a nada, es como si hubieran dejado de fusilarse Junkyard y ahora estuvieran escuchando Loveless; el sentimiento de entrada ya no es terrorífico ni darketo, sino más emotivo, como si hubieran concientemente dejado de lado el ser amenazantes para ser más sinceros, como la noche llegando al día; o más bien de soñar con Bauhaus a despertarse con Slowdive. Los ritmos siguen estando un poco en el vecindario del Seventeen Seconds de The Cure y el vocal todavía fantasea con Ian Curtis, pero la sensación en general es más...bonita, un poco más trippy al apropiarse algunos trucos de estudio aprendidos de los Swirlies y MBV.
Aunque ha habido bandas que han mezclado el shoegazer con lo gótico como Cranes o Curve antes que ellos, lo que los Horrors hacen es un poco más esquizofrénico, teniendo los ritmos, la voz y el bajo de una banda de death rock con los teclados y guitarras de dream pop, ejemplificado por rolas como “Three Decades”. Por otro lado, en “Who Can Say”, los horrorosos parecen tratar de grabar algo como para que Kevin Shields considere incluir en un EP; “Do You Remember” recuerda un poco las rolas de acid house que bandas como Stone Roses, Happy Mondays o Soup Dragons escribían en esas épocas (no puedo decir que suena a “Soon”).
El problema que pienso que aún plaga a The Horrors es que no parece que puedan escribir canciones memorables o que se logren oír a ellos mismos, y lo que da coraje es el “casi lo logran”, porque hay rolas como “New Ice Age” que se oyen poderosas pero luego luego acabando, ya no recuerdas como va, y tienes que regresar a oirla muchas veces, aunque no invita a escucharse repetidamente; por lo menos no invita tanto.
Luego está “I Only Think of You” una descarada balada que trata de reimaginar “Atmosphere” de Joy División lanzada por Creation en vez de por Factory; la rola está bien, pero sufre del vocal tratando de sonar lo más que puede a Ian Curtis, forzando su voz a sonar grave y severa en vez de dejarla interpretar la letra sinceramente. Aunque a la mitad sale un violín que fluctua en la nota, chocando con la guitarra que también sale de tono, hacen una buena atmósfera (aunque no dejo de pensar “John Cale pirata palomeando con Ride de tercera”) pero no lo suficiente como para salvar a la rola de esos picos en los que la batería carga para hacer mini-explosiones en los versos; después de que le agregan efectos de sonido, la rola acaba sonando bien pero sufre igual que las demás por falta de un verdadero coro, de una verdadera identidad.
Bien por los Horrors por tratar de ser menos derivativos, aún les falta encontrar material fuerte que tocar. Aunque sea ya no son nada más una banda que pasa más tiempo en el espejo que en sus instrumentos.
============================
XL
Página Oficial
Myspace
============================
Etiquetas:
Reseña,
The Horrors,
XL Records
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment