Sunday, December 06, 2009

Jack Rose (1971-2009)

























(foto: North East Indie Records)

Justo hace poco pensaba en (sin mencionar el hecho de que han ignorado mucho) el Raag Manifestos como uno de los mejores de la década; aunque es cierto que Raag puede no ser considerado el mejor disco de Jack Rose, puede ser reemplazado en el gusto de los que gustan de su gustoza música por Kensington Blues o por Dr. Ragtime and his Pals o por Jack Rose o por I Do Play Rock N' Roll o por Black Dirt Sessions. El hecho es que simplemente no disminuyó su calidad discográfica mientras vivió.

Increíblemente, el talentosísimo guitarrista Jack Rose nos ha dejado, ha muerto repentínamente, dejándonos queriendo más; Rose fue miembro del grupo Pelt, el cual tomaba un camino de noise rock más hacia el drone que a la disonancia. Esa misma cualidad se le puede aplicar a su trabajo solista, en el cual expandía el lenguaje de guitarra acústica del que fueron pioneros John Fahey y Robbie Basho, al incorporar no solo técnica impresionante al folk, sino también elementos de ragtime y ragas hindues, logrando un estilo que creaba un sonido envolvente, rítmico y melódico, algo que pareciera que una guitarra sola no era capáz de hacer.

Jack Rose le ponía su propia estampa a todo lo que tocaba, y su sonido fluido era total; junto con Six Organs of Admittance y James Blackshaw, llevó el espíritu que John Fahey dejó tras su muerte, ese de experimentar y buscar más allá del blues tradicional en sonidos de otros lados del mundo y de no temer al ruido y la experimentación. Jack Rose era uno de los grandes que merece una portada especial en Guitar World y un juego de Guitar Hero (con control que también cuente los dedos de la mano derecha) en su honor y memoria (digo "merece", no que debe existir).

La manera en la que escogía las melodías de sus piezas y como aceleraba y bajaba la velocidad le agregában mucha emoción a su manera de tocar, y con eso me quedo, con alguien que vió un estilo que hace mucho no se tocaba y quizo ponerle su propia personalidad y sus propias emociones.

Te extrañaremos aunque ahora cruces las grandes aguas para hacer el jam super épico con Fahey y Basho.

===============================
Jack Rose - Now That I'm a Full Grown Man.mp3 (right-click save)
Jack Rose and the Black Twigs - Little Sadie.mp3 (right-click save)
---------------------------------------------

JACK ROSE - EXCERPT FROM "ARTHURFEST" from Lance Bangs on Vimeo.





---------------------------------------------
Myspace
===============================

No comments: