Friday, June 26, 2009

Cubrebocas Negras Para Todos

Si fuera paranoico, diría que Michael Jackson murió por la gripe porcina o que él contagió al mundo de eso; digo, no por nada no se separaba de su cubrebocas.

Se me hace interesante la muerte de Michael Jackson, el como los medios, después de todo los verdaderos padres de Jacko, lo tratan como un genocidio; el como la gente se quiere ver extra sarcástica y cool haciendo chistes quemadísimos acerca de la pedofilia y los negros que son blancos (lo que me recuerda...¿Ya hizo declaración Obama?) y, más que nada, como la gente espera momentos así para ir a manifestar su "dolor" públicamente, o hablar del tema de moda y sacar el chascarrillo cuando TODOS sabrán de que estas hablando.

Igual y porque no soy chismoso, pero me quiero mantener apegado a los hechos:

HECHO: Probablemente ha sido el ser humano más mundialmente reconocido desde Hitler. Había niños en África que no sabían como se llamaba su presidente pero si del '83 al '94 les preguntabas quién era Michael Jackson sabrían quién es.

Qué algo sea popular no quiere decir que sea bueno, me pueden repetir miles de veces que Thriller vendió mil millones de discos, blah blah blah, pero eso no lo vuelve bueno (Jackson 5 > Off The Wall > Thriller), pero ver la reacción de gente, como los une una persona a tantos y que genere sentimientos por esa persona, no se ve todos los días.

Worst quote:
MICHAEL JACKSON the first 2 english words i eva spoke . the future sucx! -- M.I.A.

Best quote:
Whoa. The deli lady started weeping while she was getting my greek salad. -- Colin Meloy, The Decemberists.


HECHO: 90% de su carrera fue manufacturada. Quincy Jones le componía las canciones, sus conciertos eran fuegos artificiales, espejos y efectos especiales, sus matrimonios fraudulentísimos, SE CAMBIÓ EL COLOR DE SU PIEL; enseñame quién no haya escuchado una rola suya y dime cuantos de cada diez no dicen que es una rola muy profunda para ellos y si Michael Jackson tenía un enfermedad era su completa falta de integridad en los huesos. Mientras, un par de devotos de Dischord le escriben mails a Ian MacKaye para que se junten de nuevo Fugazi, tal vez un par de cientos de personas pensarán en poner "Waiting Room" como su canción de bodas.

¿Por qué cuando sacan videos de sus conciertos siempre hay niñas gritando "MAAIIIIIIIICOOOOOL!!!!" y desmayándose? ¿En verdad les parecía atractivo?

HECHO: No ha hecho un trabajo bueno en más de 20 años, y nada relevante en 15 años. Pero aún es el rey del pop, igual porque la gente quiere tener a alguien con ese título, o igual porque genera noticias, siendo tan reconocido, o chance porque era el símbolo más grande de las disqueras transnacionales. Igual y es porque era el freak más rico y respetado del mundo.

A todos nos encanta la gente que hace cosas malas, y pues un tabú se rompió conforme al abuso de menores; y el señor era una enfermedad andante, era (ok, ya no son hecho, son opiniones) todo lo malo de la humanidad en envuelto en una cosa que caminaba y hablaba bien afeminado, no tanto por sus acciones (se podría argumentar pero dejémoslo a un lado por el momento), se reflejaban en su ser, su cara, su cuerpo. Pero las opiniones no importan cuando entra el pensamiento colectivo, por eso no importa nada de bueno o malo, lo único es que la mayoría de la gente piensa y siente que el mejor artista de los últimos 20 años ha muerto y que es una tragedia; los hechos no importan si todos se juntan y se ponen de acuerdo.

El monstruo Frankenstein ha muerto, en estos momentos Vincent Price lo está poniendo al día en chismes o algo.

Quiero hacer una quiniela para saber de que murió, apuesto 40 talentos a que su piel se rompió toda al mismo tiempo.

Bueno, al fin ¿Qué? Yo creo que es completamente capaz de fingir su muerte, después de todo, ¿Qué le puedes dar a quién tiene todo y los huesos del Hombre Elefante?

9 comments:

Cerebro said...

Yo no diría que no es talentoso, algo ha de tener para haber llegado tan alto (además de campañas de mercadotencia, imagen, que creo que si pesaban mas que su talento).

Pero tampoco es el mejor músico que ha existido ni mucho menos, creo que el talento mayor que tenía era el carisma y su forma de bailar (que tampoco es el bailador mas talentoso, pero que sí rompió paradigmas en el mainstream).

De lo de la pedofilia y todo eso. A veces me sorprendo como la gente le suele perdonar sus malos actos, como igual pasa con Maradona o con Marcial Maciel cuando dicen que simplemente "llevaba una doble vida". Pero cuando esos mismos actos los realiza una persona común todo el mundo grita pena de muerte.

Concuerdo contigo, Michael Jackson no es el mejor exponente del pop, es un artista con un talento no mayor al de otros, pero que tuvo el respaldo de una gran campaña de Marketing.

Anonymous said...

De los peores artículos que he leído, y mira que no acostumbro a postear opiniones, pero el 100% de tu "historia" se basa en opiniones personales, incluso tus notas marcadas como "hecho". Me parece más bien que te unes a "escribe algo de MJ para ganar un poco de atención", yo no era fan ni mucho menos seguidor del "rey del pop" pero vaya! patético... y saludos también, me imagino que todos tienen derecho a escribir, te leo la siguiente vez que muera alguien famoso me imagino... saludos!

Marcos Hassan said...

Cerebro: Lo que quise decir más que nada es que el punto no era que si era talentoso o no, y como puse allí, si me gustan los Jackson 5 y muchas rolas del Off The Wall también, hasta te puedo decir que "Billie Jean", "Dirty Diana" y "Smooth Criminal" se me hacen muy buenas; pero pues es irrelevante por lo que le dan importancia.

Y pues si, tenía carisma, indiscutiblemente.

Lo de la pedofilia, pues como mucha gente que hacen cosas que no estoy muy de acuerdo pero me late lo que hacen de obra y arte, como que si hago la separación, y digo "Me vale lo que hagan de su vida" (si de plano es algo que estoy muy en contra, simplemente no los apoyo monetariamente). Lo que no registro bien es cuando están diciendo de Michael Jackson (o como luego dicen de Gloria Trevi) "Es que era un gran hombre!!" Pocos saben en verdad eso, pocos tuvieron contacto directo con él como persona; pero los medios ya lo estan elevando a nivel de santo.

Claro que tuvo mucho marketing, pero creo que pocos hubieran podido hacer lo que hizo, soportar a los medios y no poner mucha opinión personal, solo hacer lo que les dicen; igual porque empezó muy chamaco...¿Quién sabe?

-----
Anónimo: Lo bueno es que me rebatiste todos los puntos que hice.

Cerebro said...

Si, es que naturalmente para que haya una buena campaña de Marketing tiene que haber un producto que tenga cierto nivel de calidad. Y es así, Michael Jackson cantaba bien, bailaba bien, tenía mucho carisma. Era algo que no se había visto antes.

Pero creo que de eso a elevarlo al Rey del Pop hay mucha distancia. Hay muchísimos cantantes, bailarines, mejor que él. No es un genio, simplemente alguien con el talento suficiente para poder ser convertido en una estrella por medio de una exitosa campaña de marketing.

Lo de hacer que lo dicen, creo que tiene que ver mucho con su infancia donde tuvo un padre estricto. Y también a eso se debe la obsesión de Michael Jackson con los niños, como una forma de vivir una etapa que se fué para él, al bote de basura.

Anonymous said...

No tiene caso "rebatirte" todos los puntos, no estoy de acuerdo en la mayoría, y me refiero a la forma en la que lo planteas. Me parece que al momento de escribir en relación a un acontecimiento como este debes considerar que si bien no es un "santo" [ porque para mi tampoco lo es ni mucho menos ] si era una persona admirable en muchos aspectos. A lo que voy es que personalmente me parece que lo que escribes no lo justificas y haces creer al lector [ al menos en mi caso ] que tienes la razón en lo que dices. Pero bueno, para eso están los comentarios no? hehe, y de acuerdo con cerebro, no era un genio, pero también será alguien que no se olvidará por sus aportes musicales. saludos!

Marcos Hassan said...

Anónimo: El punto de lo que escribí fue más que nada de lo que pienso de Michael Jackson como persona pública y de las reacciones de la gente y medios; en esto es difícil decir que tiene puntos admirables o que él es un ejemplo a seguir.

En lo que se puede decir que aportó algo es, por supuesto, en la música; la cual, fuera de mostrar videos, nombrar canciones y recitar la cantaleta de cuantos trillones de discos ha vendido, ha sido ignorada por la mayoría de la gente comentando la muerte de Michael Jackson. De hecho, creo que el hecho de que es noticia mundial, noticia para gente joven y gente mayor a la vez, no tiene que ver mucho con su música y más con su papel como persona pública, y es por eso que casi ni la mencioné en lo que escribí.

Pero bueno, pensé en sus aportes musicales, y entre más pensé, cada que se me ocurría algo, me daba cuenta que alguien más lo hizo por él. La mayoría de sus canciones eran co-escritas por Quincy Jones, sus bailes eran puestos por coreógrafos y ejecutados por Michael y varios bailarines, haciendo lo mismo que él, sus conciertos eran superproducciones de luces, video y efectos especiales, la música quedaba en segundo término por comentar que tenía un jetpack y volaba con él. Después de todo, realmente ¿Que hacía Michael Jackson? ¿Qué creaba?

Como Cerebro lo notó, lo que más tenía era carisma, a rabiar, esto era lo que lo separaba de la mayoría; también tenía una voz muy característica y pues si bailaba bien (aunque no tan increible o de manera tan única como todos lo hacen creer; solo hay que ver videos de James Brown de los 50's para darse cuenta de solo un ejemplo). Fuera de ser una personalidad, suyo de él fue poco lo que aportó a parte de su cuerpo.

Como mencioné un poquito, hay rolas de Michael Jackson que me gustan, rolas de los Jackson 5 que me gustan, y pues eso es lo que va a perdurar de él, ahora si que lo bueno; pero difícilmente se me hace suficiente para considerarlo de los mejores que ha habido, sin mencionar que no es una persona ejemplar.

Anonymous said...

Pésimo, ahora te comentas y te respondes tu sólo para que crean que alguien lee esto!

Te falto escribir de Garra Fawcett, uneté a los de la Oreja con tus chismes baratos de la farándula!

Marcos Hassan said...

JAJAJAJA, mi maestro me está reprobando!! Jajajaja.

Anonymous said...

lol, tampoco esta escribiendo el mismo los comments, weno yo soy el anonimo 1 xD!!, volviendo a lo de MJ, y ahora que mencionas que tus comentarios son pues opiniones personales, que opinan de que el chavo ese que llevo a juicio a jackson ha negado todo acerca del "acoso" de MJ diciendo que su padre fue quien lo obligó a mentir para salir de la pobreza, en lo peronal siempre pensé que fue así, y que mal que se supo hasta muerto...