Tuesday, June 09, 2009

RESEÑA: Dinosaur Jr - Farm



















OOOo

Lo primero que siento al escuchar este nuevo trabajo de los reunidos J Mascis, Lou Barlow y Murph, es "¡¡A huevo!! ¡¡Han vuelto!!". Después del abismal Beyond del 2007 (y que extrañamente tuvo mejores reseñas que Farm), en el cuál J se dedicó a tocar solo tras solo de guitarra interrumpido por el ocasional quejido amelódico que contrastaba con su talento (y el de Lou, cuando quiere) de escribir canciones memorables. Pero ahora si, aunque sea este si es disco digno de escucharse y criticar.

Ya entrados en la granja, el disco en general tiene más vibra de Green Mind/Where You Been que de Bug o You're Living All Over Me, y no me refiero a calidad, sino al sonido en general; las primeras dos rolas, "Pieces" y "I Want You To Know", que son resaltables dentro del disco, suenan directo de la época de Mike Johnson, aunque ya que se piensa todo, es difícil que volvieran a capturar su sonido clásico como si nada hubiera pasado en hace casi ya 20 años desde su separación. Y no, nadie espera que traten si quiera de acercarse a la calidad de You're Living All Over Me.

Como hubiera dicho J anteriormente, el paso del disco es de country para sangrar los oidos, los tiempos son medios, ni muy rápidos ni muy lentos, los acordes son básicos pero llenos de distorsión y fuzz, la voz fracturada y lamentada, y los solos, ahora si los solos sirven para puntualizar las rolas en vez de para formarlas, haciendo el material orientado a canción.

Siempre encontré el sonido de Dinosaur en los 90's algo bien melancólico en general, con ciertas excepciones, y ya para cuando llega la tercer rola del disco, la melancolía empieza a adueñarse cada vez más de Farm al punto en que las rolas comienzan a sonar parecidas y cada vez más largas, las melodías repetidas de otros discos o de recopilatorios de vaqueros malditos de a dolar en las gasolineras. "Plans" y "Said The People" inclusive parecieran arrastrarse por sus siete minutos, más o menos, sin ser rolas malas sin remedio, pero se sienten pesadas, como si las estuvieras cargando todo ese tiempo y pesaran lo que un burro de carga con equipaje montado. Por fortuna, hay rolas que salen de repente, como "Over It", que rompen con la monotonía, dándo un poco más de energía al flujo del álbum.

Lou decide cantar sus dos rolas que contribuye, al contrario que en su disco anterior en las que J se encargó de la voz; "Your Weather" logra integrarse al disco oyéndose a algo diferente, merecidamente variándole, en la que no solo resalta el bajo, sino también una melodía vocal bastante diferente a lo que don Barlow nos tiene acostumbrado; "Imagination Blind" sigue la misma linea pero de alguna manera recuerda a R.E.M. de los ochentas.

Pero la atracción principal, se puede argumentar, es la rola "I Don't Wanna Go There", que a sus 8 minutos y cacho, cuenta con riffs que suenan frescos, utilizando acordes comunes y siendo la penúltima rola inclusive, pero lo que canta y y la manera de interpretar de Mascis, así como la inspiración con la que cuentan sus secciones y solo (en el que se escucha la química de la banda en el groove que mantiene Lou y los redobles atascados de Murph que apoyan la lira de J), la hacen una de las mejores canciones de Dinosaur, punto. Al contrario de la mayoría de las rolas de Farm, que se sienten que podrían ser mejor si duraran la mitad, "I Don't Wanna Go There" pasa demasiado rápido como para disfrutarse en una sola escuchada.

En general, lo bueno es que suena a un disco de Dinosaur Jr, y cuando es bueno, es muy bueno, recordando una buena época de la banda, pero cuando es malo pareciera durar por siempre. No cambiará la vida de nadie pero dará un par de razones más para celebrar esta reunión, de las pocas que se han sido buenas.

I Want You To Know.mp3

================================
Jagjaguwar Records
Página Oficial
Myspace
Archivo de Conciertos
================================

3 comments:

Natalia Dls said...

Me gustó.
Francamente nunca me había enterado de la existencia de éste grupo...
Quizás debería.
Gracias por la canción.

WEB SHERIFF said...

WEB SHERIFF
Protecting Your Rights on the Internet
Tel 44-(0)208-323 8013
Fax 44-(0)208 323 8080
websheriff@websheriff.com
www.websheriff.com

Hi Marcos,

On behalf of PIAS, Jagjaguwar and Dinosaur Jr, many thanks for plugging "Farm" (US street date 23rd June) ... .. thanks, also, on behalf of the labels and artist for not posting any pirate links to unreleased / unauthorized (studio) material and, if you / your readers want good quality, non-pirated, preview tracks, then "I Want You To Know", "Over It" and the b-side "Tarpit" (live) are all officially available for fans and bloggers to link to / post / host etc ... .. for further info and details of on-line promotions, videos and the band's 2009 shows, check-out www.dinosaurjr.com and www.myspace.com/dinosaurjr .
 
Thanks again for your plug.

Regards,

WEB SHERIFF

Marcos Hassan said...

Natalia: Ya te paso algo pronto!

Web Sheriff: No problem! Happy to write about great bands.