Wednesday, May 20, 2009

RESEÑA: Bardo Pond - Peri

OOOO

Siguiendo con su serie de recopilación de grabaciones hechas anteriormente pero inéditas hasta el momento, Bardo Pond nos entrega un nuevo disco que es así más o menos la continuación del Batholith salido el año pasado.

Estas grabaciones, hechas entre 1997 y el 2001, son excursiones huerfanitas que no se alejan del todo a lo que estamos acostumbrados de los psicodélicos de Filadelfia: riffs pesados pero envolventes, ritmos onda Black Sabbath, texturas de guitarra pseudo-shoegazer, voz flotante y el ocasional acompañamiento de flauta. La primer rola, "Karwan" es muy estandar para la banda, 7 minutos y medio de riffs y versos que se repiten y crean una atmosfera; la siguiente, "The Path", es un poco más tranquila y cuenta con más trabajo de flauta, pero desafortunadamente es muy corta; "Libation" tiene más improvisación de guitarras y de nuevo domina el bajo en el fondo mientras que Isobel Sollenberger canta un tanto más bajo.

De las rolas más esperadas, "Chicken Gun" cuenta con un riff excelente, trabajo de wah de alguno de los hermanos Gibson, un break para dar paso a un parte un poco más frenética con todo y flauta dandose de topes con las guitarras y regresando a la estructura original para que Isobel cante un poco más. "Silver Pavillion", la rola que cierra Peri, comienza con un ritmo lento pero más cuadrado y ambas guitarras se la pasan intercambiandose licks una sobre otra hasta que llega la flauta y se pone más intenso y ruidoso el asunto.

En general, Peri es un excelente disco, y es mejor que casi cualquier disco de cualquier banda, pero Bardo Pond, como se ha escuchado en Amanita, Lapsed o, más recientemente, Ticket Crystals, tienen el poder de hacer álbumes trascendentales que van más haya en términos de emoción, experimentación y arte, así como para correr al desierto y tener una revelación alucionógena que rayara en lo espiritual; así de buenos son estos discos, por lo menos para mí, y estas rolas no se unen para volverse una gran luz que va a partir aguas y transformará el Ginger Ale en Jack Daniels. Pero para ser un disco de esos hechos por los mortales, está excelente.

Bardo Pond - The Path.mp3

===============================
Three Lobed Records