Wednesday, May 06, 2009

RESEÑA: Zola Jesus - New Amsterdam

















OOOO

Dentro de esta nueva camada de cosas lo-fi, encontramos a muchas chavas entrándole a rockarolear y experimentar al mismo tiempo, lo cual está muy bien. Y mientras sus contribuciones van desde lo tribal y repetitivo de U.S. Girls hasta el punk onda girl group de Vivian Girls, Zola Jesus puede que se encuentre en medio de estos dos polos, generalmente hablando.

Básicamente el alias de Nika Danilova, quién antiguamente estudió ópera, New Amsterdam, grabado la mitad en vivo y la otra grabaciones previamente sin ser lanzadas, es el debut de larga duración tras la salida de varios excelentes sencillos de siete pulgadas; de hecho, la rola que abre el album, "Odessa", es una versión nueva de una rola de estos sencillos. El sonido de ZJ se puede describir como synth pop garagero y darketo, oscilando entre composiciones destinadas a ser canciones y exploraciones sonoras más oscuras sin adentrarse demasiado a las tinieblas.

El entrenamiento de ópera de Danilova se nota en varias de las piezas del disco, aunque sin exagerar y siempre manteniendo una voz normal, y en algunas de estas piezas, poco más que guitarra y vocalizaciones ocurren; en otras, canciones melancólicas con partes de sintetizador se dan a notar y en otras, rolas con drum machines animadas presentan melodías oscuras que, aunque ha sido comparada con Lydia Lunch y Kate Bush, a mi me suena más a Siouxie Sioux.

Mientras que "Odessa" invoca a Suicide a través de su guitarra, el disco en sí es más ecléctico, con la primer mitad enfatizando ritmos tribales y notas de guitarra distorsionadas minimalistas al estilo más arrastrado del death rock, pero para la cuarta rola, "Last Day", los teclados empiezan a abrir el espectro musical, y una onda synthpop más alegre y melancólico empieza a entrar (el cual, gracias a la producción de baja calidad, me hace recordar a Ariel Pink), y con él, un poco más énfasis a las canciones; haciendo de escuchar New Amsterdam todo un viaje de lo oscuro a la luz.

===============================
Sacred Bones Records
Página Oficial
MySpace
===============================

No comments: