Thursday, September 17, 2009

Esto Te Ofende, ¿Sí?

Al principio, cuando circuló un video de un Kurt Cobain como personaje computarizado de Guitar Hero quién sabe que número cantando rolas de Bon Jovi, 90% del internet se indignó (el otro diez porciento está más preocupado con Jay-Z y cuantos MTV Awards se van a ganar los Jonas Brothers...es decir, nada que ver con la música); Courtney Love, quién supuestamente no accedió a que usaran la imagen de su difunto esposo aunque Activision (los productores del juego) aseguran que el contrato lo especifica, amenazó con demandar (a través de Twitter, na’a más), Krist y Dave también se ofendieron y al parecer el mundo se está acabando.

Y a mi me valió madres.

Igual y pienso que Cobain se merece un poco de sacrilegio de vez en cuando para a) recordarnos que él no era acá el Jesús que murió por nuestros pecados y que toda hora de su vida fue miserable (para los que piensen lo contrario, se les invita a ver el DVD Live! Tonight! Sold Out!) y b) recordarnos que, aunque tiene su importancia, no ha sido el mejor ni mucho menos el único en hacer música relevante en los últimos 15 años.

A mí no me ofendió, ni me hizo sentir mucho, todo lo que puedo pensar es que es un juego y ya, no es nada para tomarse en serio, no es algo que pueda reemplazar a un buen concierto o un buen disco en lo que a las emociones y pensamientos que nos pueden dar. Si te vas a sentar a jugar Guitar Hero para sentir el impacto que una rola puede tener en ti, entonces no sabes nada de la vida, punto.

Pero al ver esto, aparte de pensar “¿Otra vez con este güey? ¡Ya déjenlo descansar en paz!”, me hizo sentir como que me debería de sentir mal que un mugroso juego usara a alguien de verdad solo para vender más copias, independientemente de cuanto me guste o me deje de gustar, y no lo hizo. Pensé si hubiera alguien que usaran como personaje y que si me hiciera sentir mal, que pusieran a Keiji Haino tocando a los White Stripes o a Jello Biafra cantando rolas de U2, pero neta no siento nada.

¿Será que llegué al momento en el que nada me ofende, en lo que se refiere a la música?

Pensando en que si me ofendo de lo de Cobain, por ser nada más de una banda buena que hizo buenas rolas y que ahora reducen a una caricatura cantando una canción que no hubiera cantado más que de broma en vida me hizo darme cuenta que a) Guitar Hero no respetan nada excepto las rolas, todo es una reducción de las bandas, instrumentos, etc. a simples artefactos que sirven para ganar puntos, teniendo a gente comprándolo y b) que me pudre el alma que Alice In Chains se hayan reunido.

Eso SÍ me ofende.

¿En que caraja cabeza les cabe reemplazar a Layne Stanley? Peor aún, no tuvieron los huevos de reemplazarlo cuando aún estaba con vida, solo lo hicieron cuando ya entregó el equipo, y justo cuando bandas como Nickelback, Godsmack (aunque ya decaían) y demás tomaron el sonido de Alice, lo simplificaron, le quitaron lo deprimente y profundo y llevaron a dominar el radio comercial. ¡Pero Layne era más de la mitad del sonido! ¡¿Con que cara Jerry Cantrell, Sean Kinney y Mike Inez se atreven a tocar “Rain When I Die”, “Over Now” o “Down In a Hole” con otro güey?! Layne personificaba estas rolas y sin “persona”, la que dominaba y representaba las rolas, entonces no se puede.

¿Qué tiene que ver esto con un juego que es básicamente un Dance Dance Revolution con mejor música y sin tanto factor geek? Tiene que ver en la ofensa y en dos personalidades de grunge (término que para uso práctico de esto que escribo se aplicará como género al que Layne y Kurt pertenecían) fallecidas, así como el “respeto” que se les mantiene; el pedo con Cobain es sobre un juego y sobre usar su imagen de manera que no es como supuestamente él (o más bien, los críticos mamones, ex-miembros de Nirvana, la viuda y otros) hubiera estado de acuerdo que se usara (personalmente yo creo que, restándole el hecho que están haciendo dinero de él, Kurt le daría risa verse cantando Bon Jovi; para los que no lo piensen, les refiero de nuevo al DVD Live! Tonight! Sold Out!); mientras que los otros idiotas de Alice In Chains usan su legado con Layne Stanley para poder hacer lana con giras y grabando con un don nadie de otra de las miles de bandas que se fusilan a Alice In Chains.

La diferencia está entre el músico y la música.

Kurt Cobain fluctuaba entre tomarse muy en serio y no tomarse en serio para nada y, como a muchos personajes públicos, históricos, etc. hay quienes los parodian, se burlan, estereotipan y todo, a veces con respeto y a veces no; pero, a diferencia de lo que los hagan pensar Michael Azerrad, Charles R. Cross y todos los críticos que pontifican a Cobain como el dios de la música, que lo hayan sacado en un videojuego no ha hecho que suceda nada al mundo y menos a la música de Nirvana. Nevermind sigue sonando igual, sus videos siguen viéndose igual, no se han borrado sus canciones predilectas de ansiedad y alienación y han sido reemplazadas por “You Give Love a Bad Name”. Lo que pasó es que Courtney Love la cagó, firmó un contrato para que pudieran usar la imagen de Cobain como se les plazca e hicieron algo que llamaría la atención, Courtney se está curando en salud para que no la acusen de (por enésima vez) joder la imagen y legado de Kurt, amenaza a Activision y ya así todos estamos de su lado. Guitar Hero no es en serio, no como la música de Nirvana lo es.

Alice In Chains, por el otro lado, no nada más quieren vendernos su nuevo disco pretendiendo que va a estar tan bueno como Facelift o Dirt (hay posibilidad que lo sea, aunque lo dudo), pero diciéndonos que son ALICE IN CHAINS cuando ya no lo son. Bueno, igual y podemos hacer lo que yo planeo hacer e ignorar olímpicamente la existencia del álbum, de la misma forma en la que olvido que existe The Weirdness de los Stooges del Siglo 21, aunque de todas formas me ofende que exista. Y me ofenden porque están metiéndose con las bandas de verdad, con la música en sí, solo por capitalizar se meten con discografías que estaban chingonas y que ahora ya tendremos que esquivar pero, más aún, nos hacen pensar de menos en los artistas que alguna vez fueron admirados, ahora hacen bajezas y ya no dan ganas de escucharlos por lo menos en un rato.

Al rato se les va a ocurrir la misma pendejada que a Exodus y van a regrabar su álbum clásico con la nueva alineación

Ya me desvié un poco de lo que decía, pero como decía, igual podemos hacer que no existe el disco, pero ya hay una banda haciendo gira, tocando versiones debajo del estandar de lo que hacían, chingando lo que alguna vez fue increíble, que tocaba metal y asuntos más tranquilos en canciones que iban de dos a siete minutos en los que exploraban la adicción, la depresión, la perdición, la muerte y la existencia con (y esto es lo más importante) arreglos vocales en armonías multiples, inspiradas por cosas tan diversas desde los Beach Boys y Queen (pero casi por completo al otro lado de su sonido) hasta los cantos gregorianos, en canciones de rock que fueron hits de radio, y que por eso mismo han formado la demanda para que exista una nueva versión de Alice In Chains. Pero no porque exista la demanda hay que satisfacerla, a menos que a todo lo que le hagamos caso sea a la ley de la compra-venta.

Igual que Queen con Paul Rodgers, igual que Sublime sin Bradley Nowell, igual que los Misfakes, igual que Credence Clearwater Revisited, igual que los Doors del Siglo XXI que ya ni se llaman así ni tienen a Ian Asbury con ellos; me ofende que existen porque son versiones mediocres de bandas que alguna vez fueron buenas, no son muñequitos ni nada así que hacen cosas que se olvidaran y no tienen un impacto verdadero.

Me ofenderé cuando Krist y Dave decidan reagrupar Nirvana con Jared Leto de vocalista.

2 comments:

Marcos Hassan said...

¿Saben que también me ofende? Que hay un güey de electrónica que se hace llamar "Joy Orbison".

Ruido Horrible said...

"Pensé si hubiera alguien que usaran como personaje y que si me hiciera sentir mal, que pusieran a Keiji Haino tocando a los White Stripes o a Jello Biafra cantando rolas de U2, pero neta no siento nada."

ja!!!!