Wednesday, September 09, 2009

Los Beatles Dentro de las Necesidades Básicas del Hombre Moderno












Vivimos en una época en la que, en la mayoría de los países y territorios, la vida es muy sencilla y cómoda. Afrontémoslo, si están leyendo esto, es poco probable que entre sus prioridades se encuentren el buscar refugio o cazar un animal para comer, mucho menos creo que estén preocupados por la inminente llegada de la guerra, a reclutarlos o matarlos (a menos que sea por voluntad propia). Muchos chance les gustaría tener más lana, un mejor lugar donde vivir, un coche más chido y lana en general para gastar en lo que a uno se le plazca; pero comida, techo, transporte (público o privado) y entretenimiento –lo necesario– tenemos.

Es esto –lo necesario– que me ha hecho pensar, hay tantas cosas que no requerimos pero que le hacemos prioridad, y se nos hacen indispensable. Si un escenario apocalíptico, ya sea un meteorito, terremoto, ataque nuclear, invasión extraterrestre o vayan y pregúntenle a Philip K. Dick, Aldous Huxley, Orson Wells, James Cameron, o quién quieran les proporcione el futuro cercano “distópico” de su preferencia, se presentara de repente, muchos de nosotros no podríamos sobrevivirlo, y los que lo llegáramos a sobrevivir, no podríamos sale triunfates a lo que sigue, a empezar de cero, hacer todo por encontrar lo básico para nuestra supervivencia día a día. Es por eso que vivimos una vida cómoda, comparada con nuestros antepasados; y es por eso que se nos hacen esencial los remasters y el videojuego de los Beatles.

Esta semana sale tanto The Beatles: Rock Band como los remasters de todos sus discos, subiendo los niveles de audio y la “calidad” digital para los estándares de hoy en día y nuestros iHabitos de iConsumo. Ahora, yo no pienso que esto está mal, de hecho se me hace padre que cuando los Beatles sacaron “I Am the Walrus” o “Tomorrow Never Knows”, canciones con técnicas de grabación adelantadísimas a su época, no existían los videojuegos, y también se me hace chingón que mantengan todos sus discos a la venta con el arte, fotos y todo como debe ser (se me hace más chido aún que decidieran remasterizarlos tanto en mono como en estereo). Pero, no dejo de preguntarme si todo esto es en verdad necesario.

Digo, pensémoslo, ¿Se necesita?; antes de esta semana, podías conseguir todos estos discos, en casi cualquier parte, y los remasters no incluyen nada previamente sin escucharse, nada emocionante como el lanzamiento de “Carnival of Light”. Más allá aún, la música de los Beatles no se ha dejado de escuchar, Universal Stereo (aquí en México DF) sigue con la “Hora de los Beatles”, transmitiéndola desde hace casi 40 años; y, en algún lugar del mundo, ya sea hoy, mañana o en las semanas venideras, Paul McCartney se subirá otra vez a un escenario a dirigir los “nana na na”s de “Hey Jude” para otro público masivo en cualquier punto del globo terráqueo.

Rock Band, por su lado, es probablemente el punto más controversial, por lo menos en teoría; ya sea el reducir el legado de la banda de rock más importante de todos los tiempos a un simple juego o el que por fin puedes agarrar tu control en forma de bajo Höfner zurdo e interpretar a la banda de rock más importante de todos los tiempos, teniendo de una vez por todas un juego con la música más decente que se puede encontrar. Esto del Rock Band me hace recordar que, después de todo, la música es entretenimiento, probablemente un balance entre arte y entretenimiento de la misma manera que también es un balance entre negocio y arte, o chance se podría decir que es el entretenimiento más profundo al alcance del ser humano.

El hecho que exista el juego va a hacer que muchos que les importa un bledo quienes eran los Bitles se pongan a jugar con él y por un par de meses (a lo mucho) sea de lo que hablen, idealmente llegándole a gente que no conoce este tipo de música y le pueda abrir los oidos a todo lo que que se han perdido, no solo las composiciones de Lennon/McCartney y Harrison. Más que nada, Rock Band (al igual que Guitar Hero), no son una amenaza al rock de verdad, ni el fin de la música a la masificación de la misma para diluirla bla bla bla, porque nunca en la vida van a poder reemplazar las verdaderas experiencias que traen la música, lo que de deberas impacta nuestras almas, cerebros y corazones: presenciar un concierto de esos cambiavidas, encontrar un disco favorito y escucharlo en los momentos en que más los necesitamos o simplemente recibir y escuchar un mixtape que exprese más que nada podría lo que sentimos y pensamos, encontrando nuevas canciones nuestras y nuevos grupos favoritos.

Lo que ha provocado el lanzamiento de los remasters, a lo que he visto hasta este momento en la semana, es que los Beatles están siendo escuchados y comentados como si estos discos fueran completamente nuevos, inspirando comentarios como “estos chavos van a llegar lejos” y parecido. De nuevo, el Cuarteto de Liverpool está de moda, pero ¿Cuándo no?. Claro que para muchos posers, solo cuando Pitchfork los reseña es el único momento para escucharlos, pero en general, no se dejan de escuchar, como ya mencioné. Si es una campaña de marketing para que sigan generando dinero, pues claro que tenían que llegar los remasterizados, pero no necesitan la publicidad ¿O sí? ¿Qué piensan ustedes?. ¿Los Beatles serán como dicen que es Coca-Cola, que si se deja de anunciar por un día pierde mercado? Lo dudo demasiado.

Por eso, yo no pienso que sea necesario, literalmente no se necesitan los remasters, ni siquiera como estrategia de mercado para hacerle más alboroto a Rock Band. Personalmente, yo no los escucho diario ni seguido, y pienso que hay gran parte de su música que la odio (“Love Me Do”, “Obla-Di-Obla-Da”, esas me dan el impulso de pegarme un tiro) y, aunque muchos no conocemos bien todo su trabajo discográfico, cuando quieren escucharlos, está disponible todo. Por eso no es necesario.

Pero le debemos mucho a los Beatles.

John, Paul, George y Ringo son los primeros nombres conocidos solo por primer nombre, igual que Thurston y Kim para los que les gusta la música alternativa/independiente/yada yada, Kurt y Courtney para los que vivieron los 90’s, Derrick y Juan para los historiadores del techno; James, Lars , Kirk y Cliff para los metaleros, etc.; reconocibles por su nombre de pila y nada más, a los primeros que se les aplicó esto y a los que aún así se les menciona y sabes de quién hablan. Fueron la primer banda en ser eso mismo, una banda, escribiendo, componiendo, haciendo arreglos, decidiendo y experimentando juntos, no como títeres de un manager o showmen reinterpretando canciones propias y populares para que la gente baile; fueron la primer banda mayormente masiva, conocidos de aquí a Timbuktú, que tomaron la libertad creativa y no la devolvieron, explorando la canción como medio para expresar todas las sensaciones del ser humano, de manera simple y corta o extensa y complicada, fueron los que finalmente conectaron a vanguardistas como Karlheinz Stockhausen con cantautores fáciles de digerir como Bread. Y muchas veces, en “Walrus”, en “Me & My Monkey”, en “Helter Skelter”, en “Blackbird”, en “Something”, en “Across the Universe”, en “Cry Baby Cry”, en “Hey Bulldog”, en “Here Comes the Sun”, en “Lucy in the Sky with Diamonds”, en “Strawberry Fields Forever”, en “The Long and Winding Road”, en “Within You Without You”; tanto en “I Want to Hold Your Hand” como en “A Day In The Life” y como en muchas otras y cualquier canción que en su perspectiva, apreciado lector, amerite inclusión, lograron hacer de eso que hacían –explorar, experimentar, expresar y perfeccionar- en excelentes canciones con excelente música que aún se oyen modernas, esenciales e influyentes.

Pues no, los videojuegos y cds nuevos no son necesarios como el agua o refugio del frio y las tormentas. No se necesitan tampoco para tomar en cuenta lo necesario que son los Beatles para la música y todos los envueltos en ella, desde su primer sencillo hasta hoy en día.

2 comments:

Cerebro said...

Pues como mercadólogos sabemos que es una gran estrategia de mercadotecnia. Incluso para los no muy fan de los beatles. Han anunciado el rock band de ellos con tal furor que todo el mundo lo quiere tener.

Al venderse como algo comercial la gente que no es muy fan de ellos lo va a tomar como tal, como el fenómeno mediático, y no creo que se pongan a reflexionar como es que ellos influenciaron y dejaron huella en la música actual.

De que ahora todo es más fácil es muy cierto. Antes para conseguir un disco era una hazaña, ahora uno se lo baja de internet. La tecnología y los avances hace las cosas más fáciles. Ya no tenemos que ir a cazar, ni siquiera ir a la guerra, porque hasta las guerras ya son menos violentas y se utilizan otras formas de coerción para luchar contra otros países (como shocks económicos).

Marcos Hassan said...

Por supuesto, es la razón, pero no creo que sea necesario, es como "Guitar Hero tiene a Aerosmith y a Metallica, ¿eh? Pues nosotros tenemos a los BEATLES!!! ¡¡Tómala!!". En términos de mercadotecnia, el simple hecho de tener a los Beatles para su juego ya garantiza que se va a vender macizo.

Igual es por el recién divocio de Paul, necesita la lana.

Pero ¿Qué no Michael Jackson tenía los derechos de las canciones? Ya no sé como quedo eso.

Y pues si, la vida digital facilita las cosas, igual y nos da una nueva jerarquía de la importancia material; como que ahora cualquiera puede bajar cualquier música grátis y llevarla a todos lados pero al mismo tiempo el vinil tiene una nueva popularidad y se vende pero mucho dinero.

Igual, ¿Quién sabe?