Tuesday, September 08, 2009

RESEÑA: Tyondai Braxton - Central Market





















OOOOo

El prodigioso hijo de la leyenda del jazz Anthony Braxton e integrante del críticamente adorado grupo Battles presenta su disco solista para Warp, entregando un trabajo algo familiar para los que han escuchado su su chamba diurna pero con ciertos cambios.

Muchos de los sonidos de Central Market no se oyen muy lejos de los de Mirrored, el disco de Battles que los llevó de ser banda de culto para los fans del rock matemático a emblemas de la modernidad musical independiente: los tiempos son fracturados y muchas de las voces son alteradas para sonar superagudas; pero de allí en adelante, hay cosas que separan a Tyondai el rockero de Tyondai el compositor.

En efecto, Central Market cuenta con elementos de orquesta, más notablemente con la participación de la Worldless Music Orchestra, la cual antes ayudaron a otro guitarrista en un igualmente un proyecto solista --Jonny Greenwood de Radiohead, a grabar sesiones para la BBC-- y con muchos más instrumentos, desde lo usual para Braxton como la guitarra y laptop hasta kazoos y “cuetes” (o efectos que suenan a fulminantes y palomas); Tyondai también le tira a lo sinfónico en las estructuras de los temas del álbum, mostrando influencia de compositores del tardío siglo XIX y principios del XX como Stravinsky, Prokofiev, Shostakovich y Debussy, con pasajes rápidos y juguetones.

Otra influencia muy grande es la de Van Dyke Parks, el cantautor que ayudó a Brian Wilson con Smile, arreglista para Tim Buckley, The Byrds, Silverchair y Joanna Newsom entre muchos muchos artistas más; sobre todo se refleja su disco Song Cycle de 1968, en el que combinaba música clásica, rock sinfónico, rolas de musicales y música de caricaturas de Warner Bros.; esa misma sensación se encuentra presente en todo el álbum de Braxton, siendo solemne pero divertido a la vez, oyéndose moderno pero dentro de un contexto sinfónico que lleva siglos en el conciente colectivo humano.

Todo el disco se desarrolla en una sola pieza, a manera de concerto, con los tracks siendo más como movimientos que como canciones, donde los temas suben y bajan, se aceleran y frenan, demuestran algo ligero y chistoso o profundo y tenebroso. Si es que puede llegar a tener una crítica el disco es que hay muchos sonidos que son directamente salidos de Mirrored, y eso no se le puede culpar mucho, ya que es algo muy suyo y no sería justo que negara esa parte de su sonido. También, la canción “J City”, con vocales y guitarra casi sin procesar, batería y solo un poco de tratamiento digital, suena un poco fuera de lugar dentro del flujo de las piezas anteriores, pero no es una rola mala.

Central Market es un disco muy ambicioso, incorporando muchísimos instrumentos, sonidos y pasajes en algo coherente, bombástico y pleno, cumpliendo con su cometido. Dándoles mucho a los fans de Battles que los conocieron y/o se extasiaron con Mirrored, entregando un trabajo que va más allá, un verdadero álbum que da muchas caras y diferentes sentimientos en su duración de LP, siendo uno de los mejores y más completos del año.



============================
Warp
Facebook
Myspace
============================

2 comments:

Antidoto said...

puedes escribir de María José o de Natalia Lafurcade? porque sólo cuando escribes de Michael Jackson, Britney Spears o alguna de esa basura comercial parece que te leen...

Marcos Hassan said...

He querido hacer un ensayo académico sobre Natalia Lafurcade pero tendría que ser en varias partes.

La otra es que voy a cerrar este blog y hacer uno hace tipo TMZ o E! Entertainment chismes.