Sunday, April 19, 2009

120 Minutos De Nostalgia Extática















Se necesitan reevaluar los 90's pero quién sabe si sea el tiempo adecuado, aun estamos demasiado metidos en eso de los 80's, descubriendo que Poison eran para dar risa y divertirse y no guerreros del metal como todos pensaban, y que Faster Pussycat y Pretty Boy Floyd y más de esas bandas eran decentes sucesores de los New York Dolls y T. Rex; igual seguimos excavando para relanzar el Crazy Rhythm de The Feelies y el Made To Be Devoured de Chorchazade (y los que faltan), igual que surgen más bandas cada día que insisten en revivir el no wave y el mutant disco y el synthpop y todo y seguimos rescatando bandas de punk de todos colores y sabores para que se haga ya sea como el 2 de Octubre, que no se olvide, o como la historia, que el que olvide estará condenado a repetirla. Todavía nos falta sacarle todo el jugo a esa decada antes de seguir adelante.

Pero neta estaría chingón que ya se pudieran poner un poco en perspectiva los noventa porque, sí, por supuesto habían demasiados Pearl Jams placeros y aún más Nirvanas tepiteños, y demasiadas bandas sin mucho arte o personalidad o ironía o acreditación en el underground y la crítica de medios impresos para que en estos años disfruten de relanzamientos Deluxe dobles con demos y b-sides y todo. Pero habían rolas excelentes.

Igual y a muchos no les van a sonar los nombres de Tripping Daisy, Toadies o the Nixons, pero esas bandas salieron, dieron una rola de pocoshuevos al radio, la pusieron un par de meses y se olvidó, pero esa rola ("I Got A Girl", "Possum Kingdom" y "Sister", respectivamente) era excelente la mayor parte de las veces, por unos 3 minutos dando rock, riffs y coros bien hechos pero que no innovaban nada, ni tenían disonancia ni ironía ni nada, solo una tonta canción de rock, continuando la tradición.

Sponge es una de esas bandas, pero tuvieron más que un hit en el radio, aunque ya están más que olvidados todos esos hits de sus primeros dos disco, Rotting Piñata y Wax Ecstatic; pero la rola que le da título a su segundo álbum es un rolón, con potencia y una base muy glam pero la batería dándole un paso pesado; así que decidí sacar el disco y escucharlo todo y, aunque tiene algunas rolas de relleno, la mayoría están excelentes, mostrando variedad y decisión en ellas. También, la rola "Have You Seen Mary" sale en la película Chasing Amy, que algún día veré completa.

Cuando pensé en subir la rola al blog para que la escucharan, también recordé el video que es buenísimo porque sale la banda tocando en medio de un roller derby femenil, con las chavas en patines rompiéndose el hocico, y recordé que lo veía en un programa de televisión que pasaban en el 11 o el 22 que era como un show de cable hecho en Chicago donde pasaban videos y así, la banda que estuviera tocando esa semana en el afamado antro the Metro, eran los invitados y los entrevistaban y sacaban sus videos y una o dos rolas del concierto; cuando salió Wax Ecstatic, Sponge fueron los invitados. Otras veces recuerdo cuando Billy Corgan estuvo, en la época de Siamese Dream con pelo y playera de Superman y todo, cuando todavía no me gustaban; recuerdo que veía videos de bandas olvidadas que merecen ser olvidadas como Ned's Atomic Dustbin y Toad The Wet Sprocket, pero también recuerdo que la primera vez que ví un video de Marilyn Manson, el de "Dope Hat" que recrea la parte del río de Willy Wonka & The Chocolate Factory y con el cameo de Anton LaVey, fue allí; y que también en ese programa veía el video de Pavement de "Cut Your Hair" pero que por alguna razón nunca salía o me perdía de cuando decía quienes eran, y ya años despúes cuando les quise dar chance a Malkmus y asociados y escuché "Cut Your Hair" exclamé, cual William Lechter en Can't Hardly Wait, "I know this song!! I know this song!!". También recuerdo que ponián mucho a Dance Hall Crashers y me latían bastante, y esta semana me los puse a escuchar por pura nostalgia.

Empecé a hacer este post pensando que les iba a compartir un par de rolas excelentes que chance no han escuchado, pero acabé dándome un trip por la nostalgia de la época del grunge; solo espero que no me gane tanto el sentimiento como para volver a escuchar a Dream Theater.

============================

Sponge - Wax Ecstatic (To Sell Angelina).mp3
Sponge - Have You Seen Mary.mp3
Sponge - Velveteen.mp3

Y el videíto para la rola homónima del disco: http://www.youtube.com/watch?v=0Y4WhBA4KG4

1 comment:

chris46 said...

Still love Chorchazade? Look out for "Post Rock" book in May. Made to Be Devoured vinyl avaliable here!! Chris W.