Sunday, April 26, 2009

Despertar De La Esclavitud Del Sinte WASP




























Cuando apareció el industrial a finales de los 70's, esa era la música más horripilante y ruidosa del mundo, con alemanes que destrozaban escenarios con perforadoras de concreto, hippies vestidos de nazis que escupían gusanos a su público y australianos que utilizaban cadáveres de animales como fondo en el escenario mientras generaban sonidos hechos con sintetizadores primitivos, feedback de guitarras y gritos inhumanos. Era todo hecho para apartarse de la música agricultural que había estado hasta entonces en la conciencia del público, porque desde ese momento en adelante, según ellos, la gente que trabajaba en las fábricas y las industrias demandarían entretenimiento más vivo, real y extremo.


Pero entonces Einstürzende Neubauten (los alemanes) quisieron refinar más su ataque para ser más sutil (años después, incluso llegando a hacer adaptaciones de Hamlet a Berlin reunificado), los hippies (Throbbing Gristle) terminaron haciendo techno bailable y separándose en diferentes unidades, la mayoría explorando las posibilidades del sinte y (por periodos) el baile interminable de los raves; y los australianos (SPK) virando hacia la composición académica (Graeme Revell actualmente hace música para películas de Hollywood). Toda la asquerosidad y la brutalidad quedaron como una memoria desolada, impresa en cassettes de baja fidelidad y recuerdos de gente no tan confiable; y los que pudieron documentar las épocas peligrosas del industrial preferían abstenerse de estar expuestos a esos espectáculos, descalificando todo.

Aún así, los sonidos que dejaron atrás estos pioneros fueron influyentes para gente que quería más, más cacofonía, más horror y más mugre en general; gente que quería que Genesis P. Orridge (de Throbbing Gristle) se indignara y horrorizara por los sonidos, espectáculos y la gente detrás de todo eso. Nurse With Wound ayudaron a iniciar todo, quitándole la red de seguridad que la música industrial poseía para quedar libre y pudiera entrar y salir de la realidad, y Maurizio Bianchi se pasó su tiempo en su estudio casero para lograr sonidos más extremos que antes, pero Whitehouse lo llevaron a que todo se sintiera peor, que los temas de las letras fueran horripilantes más que nada por su realidad, que su entrega de las mismas fuera lo más monstruoso posible (al ser gritado con todo ó estar narrado con voces transformadas por efectos), que su actitud fuera la peor en relación con sus contemporaneos así como con el público, y que el fondo "musical" estuviera lleno de frecuencias difícles para los oidos, sin ritmos, riffs, ni notas. Escuchar hasta la fecha a Whitehouse clásico, da una sensación de poca tranquilidad que solo las más gráficas películas de terror o la apreciación en vivo de un cadaver puede dar.
















Y de Whitehouse salieron más agrupaciones que exploraban lo mismo, aunque fue un fan el que logró darle una dirección más expansiva, más experimental y mucho más interesante sonicamente hablando que el mismo proyecto de William Bennett. Se dice que en la primer tocada de Whitehouse se encontraba Gary Mundy, un fan de lo industrial que quería escuchar a esta banda nueva que también incluía en esa ocasión a Steven Stapleton de Nurse With Wound y a Andrew M. McKensie de the Hafler Trio; acabando la presentación tan agresiva del trío, decidió tirar a la basura todas sus grabaciones que había hecho hasta ese momento para empezar desde cero; quería hacer algo aún más brutal que lo que Bennett había presentado en vivo. Así comenzó Ramleh.


Para documentar sus grabaciones, Mundy inició la disquera que exclusivamente sacaría cassettes (luego se expandió a sacar otros formatos) llamada Broken Flag, la cual también lanzo material excelente de terroristas del audio como Controlled Bleeding, Mauthausen Orchestra y Jonathan Briley, así como el excelente proyecto de una sola ocasión que incluía a Mundy y Philip Best (de Consumer Electronics, Whitehouse y ocasionalmente de Ramleh mismo) llamado Male Rape Group; pero, más que nada, la disquera se dedicó a documentar las grabaciones y conciertos de Ramleh, las cuales podían incluír a varios miembros y que alternaban con grupos de la época como Sutcliffe Jügend; aunque siempre se escuchaban aún más potentes que los demás exponentes de power electronics, al expandir su arsenal con más que sintes, y poniendo mayor atención al sonido que al contenido, dando momentos de calma en los que encima se escuchaba feedback agudo y chillante, acordes de guitarra bajos y distorsionados que suponían truenos y valles de sintes aún más bajos que no solo amenazaban y espantaban, sino que también jugaban con el oido para escuchar cosas que naturalmente no se escuchan, que no solo dan imagenes de guerra y pánico a nuestros cerebros, sino también de colores opacos, de exploración e instrospectivos para dar paso a las secciones más violentas. En sus discos como Return To Slavery, Ramleh no se dedica a describir los horrores de la vida real tanto como dar la realidad del oido y cerebro humano, despertando matices y pensamientos que no eran posibles de encontrar antes.

Para 1984, Gary Mundy dejó Ramleh para dedicarse más a su disquera y a otros proyectos, culminando esta era con el lanzamiento de la caja de 6 cassettes Awake!, la cual documenta diferentes tocadas de esta época del proyecto; Awake! se escucha como uno de los trabajos más ambiciosos del género pero también como uno de los más esenciales del noise en general, demostrando todas las posibilidades que la anti-música era capaz de tener y, para muchos, siendo un lanzamiento que subió la vara con la que se calcula la calidad de todos los lanzamientos de noise y power electronics hasta la fecha.

















Uno de los artistas que Mundy se concentró en apoyar durante la época posterior a Ramleh clásico fue Total, una agrupación en la que su músico principal era Matthew Bower y el cuál utilizaba la guitarra y el formato de banda de rock tradicional para hacer su propio estilo de power electronics instrumental, lo cuál emocionó a Gary bastante y le dió ánimo de reformar Ramleh, esta vez para explorar las posibilidades de la guitarra como instrumento de textura; más adelante, tras la disolusión de Total, Bower formó Skullflower, que igual retomaba a la banda de rock pero que sería aún más experimental y más extrema, y en la que Mundy formó parte, y la cual también informó los siguientes discos de Ramleh ya en una onda más rock pesado psicodélico.

Mientras que el trabajo de Gary Mundy en su disquera, con varias bandas y colaboraciones e inclusive con Ramleh desde mediados de los 80's ha sido de bastante calidad y cuenta con su público, es su trabajo inicial como pionero y explorador de la posibilidad del ruido puro y nato el que lo hace tan seminal e influyente para nuestros tiempos; aunque no tan notorios como Whitehouse o tan de culto como Nurse With Wound, Ramleh es una de las mejores bandas que prueban que noise no siempre significa hacer algo castroso sin chiste, sino algo verdaderamente, si me atrevo a utilizar estas palabras, musical dentro de algo que evita la musicalidad.

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Myspace
Broken Flag Records

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