Saturday, April 18, 2009

Reflexiones Sobre El Día De La Tienda De Discos
















Hoy en Estados Unidos es el día de la tienda de discos; consiste en hacer eventos como tocadas y descuentos especiales para que la gente aprecie y apoye su changarro local donde comprar su música favorita en vista del internet, la piratería y Amazon, que es la selva como el nombre lo dice, nunca sabes que va a pasar dentro del conglomeraado en línea este; la tienda de discos favorita es como un refugio de todo lo que es loco y feo en el mundo, o un lugar donde un tipo o una tipa se va a pasar de sarcástico contigo y te va a hacer sentir como güey.

¿Conocen Bleecker Bob? Bueno, es una tienda ubicada en la calle de Bleecker en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, legendaria porque lleva siglos allí y fue una de las primeras tiendas que tenía a la venta los discos de bandas de CBGB's como los Ramones, Television, Talking Heads, Blondie, Pere Ubu, the Heartbreakers, etc. así como de las primeras que importaba en putiza los primeros sencillos de los Sex Pistols, the Clash, the Damned, etc. desde Inglaterra. Bueno, el punto es que todavía existe y allí está; un día yo la visité hace ya unos años, y estaba viendo los discos de vinil, su selección y así, y neta todo lo que tenían era de la chingada, puro disco usado de venta de garage sin la gema prometedora entre todo, cosas chafísimas de gente ya olvidada y así. Entonces ya después de pasar un par de horas tratando de ver si había algo salvable, le pregunté al encargado, quién era nada más ni nada menos que el denominal Bob de la tienda, si tenía algo de...digamos...Sonic Youth que me podría interesar y él me mostró una copia de Sister que tenía detrás del mostrador, en excelentes condiciones y todo, bien bonito, aunque ni era la versión con la portada original (entre las varias fotos que aparecen, había una de alguien en Disneyworld y Disney amenazó con demandar a la banda, así que sacaron esa foto y metieron otra, aunque aún hay por ahí copias de la portada original) ni era la versión gatefold, con la funda que se abre para tener más arte...es más, creo que hasta ni era de SST, que era la reedición. El señor Bob todopoderoso dentro del vinil garagero tanto de género como de lugar de procedencia me pedía 40 dólares por el quinto álbum de estudio de SY, lo cuál es más o menos como precio standard para ejemplares que están out of print, pero que en el momento no contaba disponibles para solo un disco, lo cuál le dije y pregunté si no tenía algo un poco más accesible, chance me podría decir que discos de más o menos el estilo de los Youth tenía más al alcance de mi bolsillo; pero nel, el hombre se encabronó, me arrebató el disco de la mano y me dijo con toda la actitud pudiente que volviera a echar un visto a su pila de discos de aerobics y éxitos setenteros regionales de la pista de baile, a ver si con suerte se le pasó clasificar algo bueno dentro del desperdicio. Terminé comprándole un parche de Napalm Death de como 2 dolares y me fui.

Fuera de mi encuentro tipo Comic Book Guy con don Bleecker Bob, no me ha tocado tanta actitud mamona dentro de tiendas de discos en el extranjero. Y son bonitas las tiendas, con sus secciones de discos nuevos, de discos usados, de rarezas, con clientes regulares que van a cotorrear, de los empleados que te recomiendan cosas o no pueden creer que vas a comprar el álbum número tal de equis o ygriega y así. Si las secretarias lo ameritan, las tiendas de discos también se merecen su día.

Viendo como se preparan de lo lindo para hacer un día en que se recuerda y se consigue música sin Paypals ni Rapidshares, no dejo de pensar que eso le hace falta a México, de alguna manera u otra; claro que tenemos nuestra veneradísima cadena de tiendas Mixup (que tienen su uso, si son snobs luego hasta se pierden cosas chidas que podrían encontrar por allá) y está el controversial Tiangüis del Chopo, sin mencionar que pueden ir a tiraderos y conseguir tesoros olvidados, pero le hace falta la tienda local e independiente que consigue los discos al precio, que conoces al güey y que igual y si tiene un giro de especialización pero no es tan específico como para atraer a un solo tipo de clientes. Una buena tienda de discos, de las buenas que tienen cosas rarísimas como las que se ven en eBay, que tienen el nuevo disco de quién sea heroe en esos días en varios formatos y que sea de gente que siquiera sabe de que estas hablando cuando le pides un disco onda zeuhl mezclado con pop de los balcanes y una pizca de grebo; una de esas tiendas hacen comunidad y te hacen querer comprar música, no solo a lo que vas a comprar si no más y más.

No comments: