Thursday, April 30, 2009

NOTICIAS: Dinosaur Jr, Suffocation, Amorphis, Survival Unit, Guns N' Roses, Deströyer 666, Job For A Cowboy y más.

Dinosaur Jr puede ser la banda más stoner que tiene a un güey straight edge en su banda, nada más vean la portada del disco (está entrando luego luego en su página oficial); pero fuera de eso Farm, que saldrá el 23 de Junio por Jagjaguwar, está sonando mejor que el abismal Beyond, porque la nueva rola suena más a lo clásico de J, Lou y Murph en vez de solo de guitarra tras solo con quejidos en medio. Bájenla:

Dinosaur Jr - I Want You To Know.mp3


Suffocation
sacarán su próximo disco, Blood Oath, el 3 de Julio en Europa y el 14 en EUA, esperen que este bien técnicamente atascado; vean na'más la portada:























Recientemente, Matt Sorum, antiguo repuesto de baterista de Guns N' Roses, se sintió un poco territorial con las cosas que nunca fueron de él y declaró que Axl no debería hacer giras bajo el nombre de GN'R; pues igual y tiene razón pero ¿Y ese güey qué? No solo fue un muy mal reemplazo de Steven Adler, pero ya después de años que Axl lleva haciendo presentaciones bajo el nombre de la banda y que ya sacó un disco igual como Guns ¿Ya ahora es buen momento de hablar? Sorum es rependejo.

Job For A Cowboy
, o van a seguir tocando buen death metal como en su disco Genesis o ya van a dejarse de los que los tachan de bandita de MySpace glorificada con su segundo disco completo que saldrá en Julio por Metal Blade Records y será conocido como Ruination. Mientras, podemos ver un video de la banda tocando una rola nueva en vivo:




Recién salido a través de Autarkeia, el relanzamiento de Murder For The Mission de Survival Unit, que no solo tiene el cassette original de puro ruido destrozante que ya hace rato está out of print, también tiene un concierto en Paris y el cd-r Utan Fana como tracks extras. Pueden encontrar más detalles y samples en la página de la disquera.

Los black thrasheros de Deströyer 666 sacarán su cuarto disco llamado Defiance el 22 de Junio a través de Season Of Mist; la portada, que se puede ver abajo, está inspirada, según el guitarrista KK Warslut, en "la idea de desafío resuelto en el ojo de una espiral descendiente". Yo pensaría que fue inspirada en una partida de Calabozos y Dragones más bien.



















Manowar siguen llendo más hayá de donde cualquier banda nada más ha soñado con estar, The Asgard Saga es una colaboración con Wolfgang Holhbein, cuyos cuentos acerca de Thor para la época moderna, serán desarrollados y musicalizados por la banda más grande en truzas de piel del mundo. Para más detalles, cheque la página oficial del evento y este trailer:



Ya la gente no tiene madre, firmaron a "Alice In Chains" a Virgin para sacar un disco de la verga que nada más va a hacer que dé más coraje que Layne Stanley murió.

En Finlandia, Amorphis llegan al primer lugar de las listas, así, le ganan a Lady Gagme y a Lilly Allen (que por cierto, está de la chingada su disco); el álbum, del cual se desprende el sencillo número uno en su país natal "Silver Bride", Skyforger sale el 29 de Mayo y pueden ver un trailer en TuTubo como anticipo:



Chéquense el zapatazo que diseñaron los de Danielson.

El 2 de Junio, vamos a reirnos de lo lindo con el lanzamiento de Let The Dominoes Fall de Rancid.

Tuesday, April 28, 2009

RESEÑA: Camera Obscura - My Maudlin Career












OOOo

Tracyanne Campbell y compañía regresa después del enorme Let's Get Out Of This Country del 2006, cuyas canciones de letras tristonas y poéticas pero con melodías y ritmos que iban del vals a lo animado creaba un disco muy bien hecho, completo, memorable y que se podía escuchar una y otra vez. Tres años después, la banda de Glasgow regresa con un disco muy parecido en la superficie a su trabajo pasado, con Tracyanne cantando bonito pero contemplativa, con arreglos algo sesenteros sin caer en lo retro y con estructuras animadas y poperas; aunque esta vez las melodías y estructuras no son tan memorables como en el pasado, incluso parece que Tracyanne se está repitiendo en la manera en la que canta, sin agregar mucho excepto que esta vez las letras son aún más tristes, dejando las rolas a medio camino de ser completamente desarrolladas; un poco como si fueran b-sides de Let's Get Out Of This Country. Igual y es por el impacto de ese disco, de como rola tras rola eran diferentes, cantables y buenas a su propia manera para hacer un disco excelente, y pues no es como que este es un disco malo, sino que no es tan genial como Let's Get Out..., lo cual no tiene nada de malo. En un aspecto en el que la banda ha sabido superarse es en los arreglos, afinando la incorporación de sus instrumentos más los sonidos extras para hacer que las canciones se oigan más grandes. Al final, My Maudlin Career es un disco que demuestra todos los elementos que hacen el sonido de Camera Obscura de manera competente y, teniendo rolas como "James" y la que le da título al álbum, lo hacen algo muy recomendable para escucharse.

==============================
Página Oficial
Myspace
4AD
==============================

RESEÑA: Wavves - Wavvves



















OOOO


La carrera de Nathan Williams, bajo el nombre de Wavves, ha parecido ser precoz; desde el lanzamiento de su debut homónimo por la disquera Fuck It Tapes (si, en cassette y todo), pareciera que nadie tenía una opinión negativa del disco o la banda, con reseñas estelares en Pitchfork, demás medios y foros en internet, ultimadamente llevándolo a firmar con Fat Possum para el segundo álbum, el cuál le aumenta una "v" al nombre en su título. El disco anterior mostraba su fuerza en canciones bien hechas grabadas en condiciones auditorias chafas; ahora el sonido del disco se expande un poco más, pero el énfasis sigue siendo en canciones melodiosas cortas con un airecito playero, ejemplificado en muchos de los títulos de las canciones, igual en el que se pone a celebrar a los darketos en estos tiempos emos en los que vivímos. Williams no se mete a rollos más deathrockeros como Naked On The Vague o Teenage Panzerkorps, su manera de operar es más en el rock y el surf, sin caer en los clichés de bandas de surf instrumentales; las canciones son cortas pero se desarrollan lo que necesitan desarrollarse, ni más ni menos; incluso la abridora, "Rainbow Everywhere" es una instrumental de teclados y la segunda, "Beach Demon" cuenta con una sección instrumental extensa; sobre todo, el disco tiene en general una sensación de fluidéz bien divertida y algo veraniega sin quitar lo ruidoso, como unos Jesus & Mary Chain de Psychocandy menos mamones y fatalistas, con más tablas de surf que chamarras de cuero. Claro, Wavves no son tan innovadores o con canciones tan inmediatas, pero en general Wavvves es un disco que se escucha bien y bonito, con buena composición y un sonido crudo pero asoleado como pocos, demostrando que lo que ve la gente es más que nada las rolas.

===============================

Myspace
Fat Possum Records
===============================

Monday, April 27, 2009

Noticias: Mayhem, Metallica, Depeche, IRM, Anaal Nathrakh, Fiery Furnaces y más

Mayhem canceló su gira mexicana por la epidemia de pie de atleta porcino o lo que sea que esté pasando por acá, y razón por la que las autoridades no permiten que la gente se junte con gente en lugares; aunque dijeron que van a venir en el futuro a "expandir SU plaga"...y yo que pensé que comer cerebro de vocalista te hacía inmune...(vía Blabbermouth).

Rapidshare, una de las páginas donde puedes subir y bajar archivos, delató a la policía a un güey en Alemania que la cagó al subir el Death Magnetic de Metallica usando su servicio, por lo que la policia fue a su casa y la cateó. Pues igual y quería subir el disco para distraer a alguien mientras lo mataba o algo, pero bueno o chance es para que Rapidshare se limpiara su nombre después de que la corte los encontró culpables de piratería. (artículo completo)

La banda de squizo-sinte Gay Beast está por lanzar su segundo album bajo el título de Second Wave el 26 de Mayo a través de la veneradísima Skin Graft; su primer álbum, Disrobics, está buenísimo y mientras sale, les dejo acá un mp3 cortesía de la disquera.

Gay Beast - Eeexxxpppaaannndddiiinnnggg.mp3


También por Skin Graft saldrá el segundo disco de Pre que se llamará Hope Freaks, el 26 de Junio.

Creed se han reunido...jajajajajajajajajajaja...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...jajajajajajajajajajajaja...

Depeche Mode sacarán, a parte de todo lo que han sacado y sacarán y harán este año, un documental bajo el nombre de Dark Progression, que contará con videos de conciertos de toda su carrera, videos y más material filmográfico así como entrevistas con todos los miembros de la banda del presente y el pasado, productores de varios de sus discos y con gente como Gary Numan, Daniel Miller y Andy McCluskey de OMD, entre otros; saldrá el 16 de Junio.

De La Soul van a hacer un track/mix de 45 minutos para Nike como lo hizo LCD Soundsystem cuando se fusiló E2-E4 de Manuel Göttsching, aunque dudo que DeLa vayan a salir con una mamada así. Según va a salir por iTunes el 28 de Abril, o sea mañana.

Anaal Nathrakh tienen dos rolas de su próximo disco, In The Constellation Of The Black Widow, que saldrá el 29 de Junio por Candlelight Records (la versión en vinil saldrá poquito después a través de FETO Records), en su Myspace. Escuchen la maldad!

Jajajajajajajaja, me sigo riendo que Creed se ha reunido.

Mientras sale el próximo disco de Cage, Depart From Me, que será el 7 de Julio a través de Def Jux, aunque sea ya se conoce el arte que llevará, hecho por Alex Pardee; chéquenlo:























Recién salidita del horno, la caja de viniles Michigan donde gente del noise de ese estado tiene un lado entero de cada disco para poner un track exclusivo, contando con participación de Mammal, Redrot, Raven Strain y por supuesto, Wolf Eyes, Hive Mind, Sick Llama y Aaron Dilloway, entre otros. Limitada a 600 copias, la pueden comprar en las disqueras Hanson y RRR, así como en otros mailorders.

Según el diario Rugby Today, pronto se reunierá la obscurísima banda de folk ingles/metal de los 60's/70's Black Widow, con el ex-vocalista de Black Sabbath Tony Martin al frente, para tocar un rato y sacar un álbum tentativamente llamado Sleeping With Demons. Su disco de 1970, Sacrifice, es excelente y es así como el eslavón perdido entre Sabbath y Comus, pero siendo más cagados que ambos; si no han escuchado el clasicazo "Come To The Sabbat", no han vivido una vida plena.

Aunque Rob Halford sigue siendo uno de los mejores frontmen de la historia y una de las figuras más influyentes y representativas del metal (con todo y que ese género tiene muchos fans que nada más se dedican a ser prejuiciosos ignorantes), ahora sacó su propia linea de ropa.

Y pues no quedándose atrás de Halford, Ellen Allien también presentó su colección para esta temporada.

The Fiery Furnaces sacarán I'm Going Away el 21 de Julio por Thrill Jockey, pero después sacaran como 5 discos más, bien raros por supuesto.

Jajajajajajajajajajajaja, eso de Creed me hizo el día, jajajajajajajajaja.

Los exponentes del power electronics sueco IRM están por lanzar un nuevo álbum y ya tienen un par de rolas del mismo en su Myspace.

Sunday, April 26, 2009

I Turned Into A Swine Zombie. Woah-oh-oh! y La Cosa Que Necesita Lanzallamas Para Morir





















Pues este fin de semana hubo una epidemia de influenza porcina en nuestro país, hubo miles de infectados más que nada en el DF; esta enfermedad es altamente contagiosa y mortal, presentando síntomas de la gripe común pero que pronto se transforman en malestares agonizantes y con el muy peculiar caso de que el cadáver de la persona infectada vuelve a sus pies y comienza a matar y destruír todo lo que está a su paso, sin mencionar que
el sujeto se vuelve cinco veces más contagioso y cuya única cura es el fuego. No hay vacuna para este mal y los pocos sobrevivientes tuvimos que pelear una sangrienta y maliciosa batalla para encontrar refugio en pueblos remotos, lejos de los focos de infección.

O así es como nos lo pintaron las autoridades y los medios.

Los hechos son que se suspendieron actividades masivas y se cerraron centros de recreación públicos, así como la suspención de clases por una semana por temor a una pandemia, una pandemia que no dijeron como y porque se originó, que reportaron un número de casos porcentualmente irrelevante en contexto de la población (oficialmente alrededor de 1000 personas en una población de 20 millones, el cual es el .005% de la población del DF) y que no se identificaron a la población. La gripe de cerdito es una enfermedad que si no se atiende puede resultar en muerte pero que hay tratamiento y es fácil y disponible de administrar, pero aún así tenemos a TODO el gobierno federal y local en acción para alertar a la población e informarles que no deben tener contacto con gente que "posiblemente" estén infectados, algo casi porcentualmente imposible pero bueeeeeeno...

El chiste es que nos lo hicieron ver como Night Of The Living Dead o película igual de exterminio masivo. La gente al mando nos puso en un pánico controlado, y les funcionó; igual es mejor prevenir que lamentar pero no se va a acabar el mundo ni México si los emos iban a ver a the Rasmus, aunque por otro lado mejor que no porque the Rasmus son una vergüenza...


































...Y pues más o menos que ver, de hecho me recordó al tono semifatalista que los medios tomaron con la fiebre de carnitas con un poquito de dosis de imaginación, esta el remake de The Thing de John Carpenter de 1982 donde un montón de científicos en la Antártica se ven atrapados en una de sus bases con un extraterrestre que invade sus cuerpos, y pues se pone el pedo bien paranoico y claustrofóbico, bien denso el ambiente, sin mencionar que el extraterrestre toma muchas formas que impactan y están feas y la forma de matarlo es casi casi nada más con lanzallamas. También cuenta con un super score de Don Ennio Morricone.

Igual y no pasó esto en el DF, pero estar en la casa porque según hay algo afuera que te puede matar y ver esta película como que de repente ya no es tan disparatado.








===============================

BONUS!!!!

Ennio Morricone - The Thing OST.rar

(bájenlo que está out of print!)

===============================

Despertar De La Esclavitud Del Sinte WASP




























Cuando apareció el industrial a finales de los 70's, esa era la música más horripilante y ruidosa del mundo, con alemanes que destrozaban escenarios con perforadoras de concreto, hippies vestidos de nazis que escupían gusanos a su público y australianos que utilizaban cadáveres de animales como fondo en el escenario mientras generaban sonidos hechos con sintetizadores primitivos, feedback de guitarras y gritos inhumanos. Era todo hecho para apartarse de la música agricultural que había estado hasta entonces en la conciencia del público, porque desde ese momento en adelante, según ellos, la gente que trabajaba en las fábricas y las industrias demandarían entretenimiento más vivo, real y extremo.


Pero entonces Einstürzende Neubauten (los alemanes) quisieron refinar más su ataque para ser más sutil (años después, incluso llegando a hacer adaptaciones de Hamlet a Berlin reunificado), los hippies (Throbbing Gristle) terminaron haciendo techno bailable y separándose en diferentes unidades, la mayoría explorando las posibilidades del sinte y (por periodos) el baile interminable de los raves; y los australianos (SPK) virando hacia la composición académica (Graeme Revell actualmente hace música para películas de Hollywood). Toda la asquerosidad y la brutalidad quedaron como una memoria desolada, impresa en cassettes de baja fidelidad y recuerdos de gente no tan confiable; y los que pudieron documentar las épocas peligrosas del industrial preferían abstenerse de estar expuestos a esos espectáculos, descalificando todo.

Aún así, los sonidos que dejaron atrás estos pioneros fueron influyentes para gente que quería más, más cacofonía, más horror y más mugre en general; gente que quería que Genesis P. Orridge (de Throbbing Gristle) se indignara y horrorizara por los sonidos, espectáculos y la gente detrás de todo eso. Nurse With Wound ayudaron a iniciar todo, quitándole la red de seguridad que la música industrial poseía para quedar libre y pudiera entrar y salir de la realidad, y Maurizio Bianchi se pasó su tiempo en su estudio casero para lograr sonidos más extremos que antes, pero Whitehouse lo llevaron a que todo se sintiera peor, que los temas de las letras fueran horripilantes más que nada por su realidad, que su entrega de las mismas fuera lo más monstruoso posible (al ser gritado con todo ó estar narrado con voces transformadas por efectos), que su actitud fuera la peor en relación con sus contemporaneos así como con el público, y que el fondo "musical" estuviera lleno de frecuencias difícles para los oidos, sin ritmos, riffs, ni notas. Escuchar hasta la fecha a Whitehouse clásico, da una sensación de poca tranquilidad que solo las más gráficas películas de terror o la apreciación en vivo de un cadaver puede dar.
















Y de Whitehouse salieron más agrupaciones que exploraban lo mismo, aunque fue un fan el que logró darle una dirección más expansiva, más experimental y mucho más interesante sonicamente hablando que el mismo proyecto de William Bennett. Se dice que en la primer tocada de Whitehouse se encontraba Gary Mundy, un fan de lo industrial que quería escuchar a esta banda nueva que también incluía en esa ocasión a Steven Stapleton de Nurse With Wound y a Andrew M. McKensie de the Hafler Trio; acabando la presentación tan agresiva del trío, decidió tirar a la basura todas sus grabaciones que había hecho hasta ese momento para empezar desde cero; quería hacer algo aún más brutal que lo que Bennett había presentado en vivo. Así comenzó Ramleh.


Para documentar sus grabaciones, Mundy inició la disquera que exclusivamente sacaría cassettes (luego se expandió a sacar otros formatos) llamada Broken Flag, la cual también lanzo material excelente de terroristas del audio como Controlled Bleeding, Mauthausen Orchestra y Jonathan Briley, así como el excelente proyecto de una sola ocasión que incluía a Mundy y Philip Best (de Consumer Electronics, Whitehouse y ocasionalmente de Ramleh mismo) llamado Male Rape Group; pero, más que nada, la disquera se dedicó a documentar las grabaciones y conciertos de Ramleh, las cuales podían incluír a varios miembros y que alternaban con grupos de la época como Sutcliffe Jügend; aunque siempre se escuchaban aún más potentes que los demás exponentes de power electronics, al expandir su arsenal con más que sintes, y poniendo mayor atención al sonido que al contenido, dando momentos de calma en los que encima se escuchaba feedback agudo y chillante, acordes de guitarra bajos y distorsionados que suponían truenos y valles de sintes aún más bajos que no solo amenazaban y espantaban, sino que también jugaban con el oido para escuchar cosas que naturalmente no se escuchan, que no solo dan imagenes de guerra y pánico a nuestros cerebros, sino también de colores opacos, de exploración e instrospectivos para dar paso a las secciones más violentas. En sus discos como Return To Slavery, Ramleh no se dedica a describir los horrores de la vida real tanto como dar la realidad del oido y cerebro humano, despertando matices y pensamientos que no eran posibles de encontrar antes.

Para 1984, Gary Mundy dejó Ramleh para dedicarse más a su disquera y a otros proyectos, culminando esta era con el lanzamiento de la caja de 6 cassettes Awake!, la cual documenta diferentes tocadas de esta época del proyecto; Awake! se escucha como uno de los trabajos más ambiciosos del género pero también como uno de los más esenciales del noise en general, demostrando todas las posibilidades que la anti-música era capaz de tener y, para muchos, siendo un lanzamiento que subió la vara con la que se calcula la calidad de todos los lanzamientos de noise y power electronics hasta la fecha.

















Uno de los artistas que Mundy se concentró en apoyar durante la época posterior a Ramleh clásico fue Total, una agrupación en la que su músico principal era Matthew Bower y el cuál utilizaba la guitarra y el formato de banda de rock tradicional para hacer su propio estilo de power electronics instrumental, lo cuál emocionó a Gary bastante y le dió ánimo de reformar Ramleh, esta vez para explorar las posibilidades de la guitarra como instrumento de textura; más adelante, tras la disolusión de Total, Bower formó Skullflower, que igual retomaba a la banda de rock pero que sería aún más experimental y más extrema, y en la que Mundy formó parte, y la cual también informó los siguientes discos de Ramleh ya en una onda más rock pesado psicodélico.

Mientras que el trabajo de Gary Mundy en su disquera, con varias bandas y colaboraciones e inclusive con Ramleh desde mediados de los 80's ha sido de bastante calidad y cuenta con su público, es su trabajo inicial como pionero y explorador de la posibilidad del ruido puro y nato el que lo hace tan seminal e influyente para nuestros tiempos; aunque no tan notorios como Whitehouse o tan de culto como Nurse With Wound, Ramleh es una de las mejores bandas que prueban que noise no siempre significa hacer algo castroso sin chiste, sino algo verdaderamente, si me atrevo a utilizar estas palabras, musical dentro de algo que evita la musicalidad.

===========================

Myspace
Broken Flag Records

===========================

Thursday, April 23, 2009

Recomendaciones De Qué Hacer

NOTA IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Debido a la fiebre porcina o lo que sea que estén escandalizando, se ha ordenado el cierre de bares hasta el 4 de Mayo, por lo que el concierto de Four Tet será pospuesto para dentro de un par de semanas (según Mutek México); el de Cooper-Moore hasta ahorita no sé si se vaya a cancelar de plano o solo se posponga, les aviso cuando sepa.




























El Dada X (Bolivar 31 segundo piso esq 16 de Septiembre, Centro Historico) será anfitrión de una velada en tributo a The Cramps y a su recientemente fallecido frontman Lux Interior este Viernes 24. Van a estar poniendo música de y alrededor de The Cramps, más banda en vivo y otras cosas. Para bailar el zombie twist.

****

El Miércoles 29, en la Terraza del Centro Cultural España estará el músico de free jazz Cooper-Moore, quien toca instrumentos hechos por él mismo así como más tradicionales, a las 10 de la noche, según ellos. Búsquenle en la página del Ollin Kan porque también se va a estar presentándose en otros foros.

http://www.youtube.com/watch?v=1GEiww2dLPk

****
































Y el Jueves 30, el Pasaje America (5 de Mayo #7, Centro Histórico) será la sede de uno de los Micro Muteks que se harán este año, esta vez contando con Keiran Hebdeb a.k.a.
Four Tet (cabe mencionar es responsable de probablemente mi remix favorito ever), quién cruzará una vez más el estrecho entre el hip-hop instrumental abstracto y el downtempo/trip-hop.

Wednesday, April 22, 2009

Noticias e Idioteces

La industria disquera chilla y chilla y chilla aún más, con todo y que ya metieron al bote a los de Pirate Bay.

Moby sigue tratando de volver a las andadas, ahora va a tener un disco nuevo llamado Wait For Me el 30 de Junio a través de Mute, y el video de su primer sencillo está dirigido por nada más ni nada menos que David Lynch, y el cuál pueden ver aquí. Pero si son bien masoquistas, escuchen su nueva rola sin el video:

Moby - Shot In The Back Of The Head.mp3


Throbbing Gristle tocaron en Nueva York y hay videos y fotos.

SickDrummer.com subió un video de Brutal Truth ensayando y con entrevista, tiempo total de 17 minutos; pueden verlo a través de Blabbermouth.

A los Pixies o les pegó bien cabrona la crisis o no se enteraron; sacarán en Junio un par de box sets en los que relanzaran sus 5 álbumes de estudio oficiales, la edición "Deluxe" contará con los discos combinados en CDs de 24k y discos Blu-Ray más un DVD con un concierto del '91, todos sus videos y a parte de un libro de 54 páginas, costará $175 dólares. Pero la edición limitada contará con lo de la otra versión de la caja más todos los discos en vinil de 180 gramos, un libro de pasta dura de 72 páginas y un impreso, y costará $450; aún no se sabe si incluirán bonus tracks pero al parecer los álbumes no serán remasterizados. Si dejaran de comer tanto, igual no necesitarían tanta lana. (vía Billboard).

Insound y Rhino han relanzado el California Sun EP de los Ramones y el sencillo de "I'll Be You" b/w "Date To Church" (con Tom Waits) de The Replacements en vinil, están limitados a 1000 copias cada uno.

Y para cerrar, chequen esta joyita de video que don Billy Corgan nos otorga, que igual fue un acto desesperado al perder a su baterista.


Sunday, April 19, 2009

Adiós, Científico Televisivo del Rascacielos
















"In his mind [...] saw the whole world dying in a simultaneous automobile disaster, millions of vehicles hurled together in a terminal congress of spurting loins and engine coolant." -- Crash


J.G. Ballard
1930-2009

120 Minutos De Nostalgia Extática















Se necesitan reevaluar los 90's pero quién sabe si sea el tiempo adecuado, aun estamos demasiado metidos en eso de los 80's, descubriendo que Poison eran para dar risa y divertirse y no guerreros del metal como todos pensaban, y que Faster Pussycat y Pretty Boy Floyd y más de esas bandas eran decentes sucesores de los New York Dolls y T. Rex; igual seguimos excavando para relanzar el Crazy Rhythm de The Feelies y el Made To Be Devoured de Chorchazade (y los que faltan), igual que surgen más bandas cada día que insisten en revivir el no wave y el mutant disco y el synthpop y todo y seguimos rescatando bandas de punk de todos colores y sabores para que se haga ya sea como el 2 de Octubre, que no se olvide, o como la historia, que el que olvide estará condenado a repetirla. Todavía nos falta sacarle todo el jugo a esa decada antes de seguir adelante.

Pero neta estaría chingón que ya se pudieran poner un poco en perspectiva los noventa porque, sí, por supuesto habían demasiados Pearl Jams placeros y aún más Nirvanas tepiteños, y demasiadas bandas sin mucho arte o personalidad o ironía o acreditación en el underground y la crítica de medios impresos para que en estos años disfruten de relanzamientos Deluxe dobles con demos y b-sides y todo. Pero habían rolas excelentes.

Igual y a muchos no les van a sonar los nombres de Tripping Daisy, Toadies o the Nixons, pero esas bandas salieron, dieron una rola de pocoshuevos al radio, la pusieron un par de meses y se olvidó, pero esa rola ("I Got A Girl", "Possum Kingdom" y "Sister", respectivamente) era excelente la mayor parte de las veces, por unos 3 minutos dando rock, riffs y coros bien hechos pero que no innovaban nada, ni tenían disonancia ni ironía ni nada, solo una tonta canción de rock, continuando la tradición.

Sponge es una de esas bandas, pero tuvieron más que un hit en el radio, aunque ya están más que olvidados todos esos hits de sus primeros dos disco, Rotting Piñata y Wax Ecstatic; pero la rola que le da título a su segundo álbum es un rolón, con potencia y una base muy glam pero la batería dándole un paso pesado; así que decidí sacar el disco y escucharlo todo y, aunque tiene algunas rolas de relleno, la mayoría están excelentes, mostrando variedad y decisión en ellas. También, la rola "Have You Seen Mary" sale en la película Chasing Amy, que algún día veré completa.

Cuando pensé en subir la rola al blog para que la escucharan, también recordé el video que es buenísimo porque sale la banda tocando en medio de un roller derby femenil, con las chavas en patines rompiéndose el hocico, y recordé que lo veía en un programa de televisión que pasaban en el 11 o el 22 que era como un show de cable hecho en Chicago donde pasaban videos y así, la banda que estuviera tocando esa semana en el afamado antro the Metro, eran los invitados y los entrevistaban y sacaban sus videos y una o dos rolas del concierto; cuando salió Wax Ecstatic, Sponge fueron los invitados. Otras veces recuerdo cuando Billy Corgan estuvo, en la época de Siamese Dream con pelo y playera de Superman y todo, cuando todavía no me gustaban; recuerdo que veía videos de bandas olvidadas que merecen ser olvidadas como Ned's Atomic Dustbin y Toad The Wet Sprocket, pero también recuerdo que la primera vez que ví un video de Marilyn Manson, el de "Dope Hat" que recrea la parte del río de Willy Wonka & The Chocolate Factory y con el cameo de Anton LaVey, fue allí; y que también en ese programa veía el video de Pavement de "Cut Your Hair" pero que por alguna razón nunca salía o me perdía de cuando decía quienes eran, y ya años despúes cuando les quise dar chance a Malkmus y asociados y escuché "Cut Your Hair" exclamé, cual William Lechter en Can't Hardly Wait, "I know this song!! I know this song!!". También recuerdo que ponián mucho a Dance Hall Crashers y me latían bastante, y esta semana me los puse a escuchar por pura nostalgia.

Empecé a hacer este post pensando que les iba a compartir un par de rolas excelentes que chance no han escuchado, pero acabé dándome un trip por la nostalgia de la época del grunge; solo espero que no me gane tanto el sentimiento como para volver a escuchar a Dream Theater.

============================

Sponge - Wax Ecstatic (To Sell Angelina).mp3
Sponge - Have You Seen Mary.mp3
Sponge - Velveteen.mp3

Y el videíto para la rola homónima del disco: http://www.youtube.com/watch?v=0Y4WhBA4KG4

Saturday, April 18, 2009

La Importancia De Llamarse Zoé y Más Palmadas En La Espalda














Como los Premios Furia Musical y los Grammys Latinos, se aproxima otra premiación condescendiente e infla-egos para la comunidad mexicana.

Los Indie-O Music Awards (¿Y por qué porqué tienen nombre en inglés si su razón de ser es el orgullo mexicano?) se llevaran acabo el 6 de Mayo en el Polyforum Cultural Siqueiros para, y cito, "premiar y fomentar una industria muchas veces ignorada", una industria tan ignorada que varios de los nominados tan independientes que son estan día y noche en MTV.

Me quejo de ellos, no por los nominados (de hecho, estoy de acuerdo que muchos de ellos merecen más reconocimiento) ni por los omitidos, es por el hecho de tener una pinche premiación para justificar o dar acreditación a la música que se hace aquí. Al otorgar estatuillas o lo que den, tratan de decir "soy mejor que tú" a todos los no tomados en cuenta, fomentan una competencia que no es sana, y tratan de aproximar al mainstream del cual tanto les encantaría mamar su aprobación en vez de mandarlos a la verga y ser verdaderamente independientes.

Sin mencionar que el festival independiente, "que no trabajan de acuerdo a viejos estándares de la industria" por su propia definición, está patrocinado por Ray-Ban y pretende premiar los Festivales MOTOROKR y (Marlboro) MX Beat. ¿Premian a "actos que no cuentan con un gran management o una disquera transnacional" pero no hay pedo con sus patrocinadores porque no son managers o disqueras?

Si tanto quieren apoyar a una industria "tan ignorada", ¿Por qué no mejor invertir la lana que se van a usar para festejar la importancia de llamarse Zoe o Warp y mejor organizar un festival chido o abrir más espacios para que las bandas puedan tocar más o tener más espacios donde poder vender sus discos y dejar de alimentarle el monopolio a Mixup?

Yo sé que no voy a tener respuesta a estas preguntas, porque el fin y el principio es de hacer su proverbial mesa en la cafetería donde los populares se sienten y les hagan el feo a todos los demás; preguntar como chigaos Troker pueden ser considerados experimentales (neta son chidos en vivo y todo pero ¡No mames...son jazz y ni siquiera improvisan! ¡¿Como pueden decir que son 'experimentales' si ni hacen lo considerado como tradicionalmente experimental dentro del género?!) o a que hora del día Jessy Bulbo es punk no tiene sentido porque no tiene lógica, el chiste es premiar a una pequeña mafia de gente que siente que debe probar su superioridad en toda ocasión que se pueda.

La verdad me entristesco sabiendo que estos mugrosos premios existen, porque nada más es pura vanidad y se vuelve lo opuesto que pretenden ser por definición: dejan de dar verdadero apoyo donde se necesita para la música del país para eventos mediaticos sin verdadera función.

Reflexiones Sobre El Día De La Tienda De Discos
















Hoy en Estados Unidos es el día de la tienda de discos; consiste en hacer eventos como tocadas y descuentos especiales para que la gente aprecie y apoye su changarro local donde comprar su música favorita en vista del internet, la piratería y Amazon, que es la selva como el nombre lo dice, nunca sabes que va a pasar dentro del conglomeraado en línea este; la tienda de discos favorita es como un refugio de todo lo que es loco y feo en el mundo, o un lugar donde un tipo o una tipa se va a pasar de sarcástico contigo y te va a hacer sentir como güey.

¿Conocen Bleecker Bob? Bueno, es una tienda ubicada en la calle de Bleecker en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, legendaria porque lleva siglos allí y fue una de las primeras tiendas que tenía a la venta los discos de bandas de CBGB's como los Ramones, Television, Talking Heads, Blondie, Pere Ubu, the Heartbreakers, etc. así como de las primeras que importaba en putiza los primeros sencillos de los Sex Pistols, the Clash, the Damned, etc. desde Inglaterra. Bueno, el punto es que todavía existe y allí está; un día yo la visité hace ya unos años, y estaba viendo los discos de vinil, su selección y así, y neta todo lo que tenían era de la chingada, puro disco usado de venta de garage sin la gema prometedora entre todo, cosas chafísimas de gente ya olvidada y así. Entonces ya después de pasar un par de horas tratando de ver si había algo salvable, le pregunté al encargado, quién era nada más ni nada menos que el denominal Bob de la tienda, si tenía algo de...digamos...Sonic Youth que me podría interesar y él me mostró una copia de Sister que tenía detrás del mostrador, en excelentes condiciones y todo, bien bonito, aunque ni era la versión con la portada original (entre las varias fotos que aparecen, había una de alguien en Disneyworld y Disney amenazó con demandar a la banda, así que sacaron esa foto y metieron otra, aunque aún hay por ahí copias de la portada original) ni era la versión gatefold, con la funda que se abre para tener más arte...es más, creo que hasta ni era de SST, que era la reedición. El señor Bob todopoderoso dentro del vinil garagero tanto de género como de lugar de procedencia me pedía 40 dólares por el quinto álbum de estudio de SY, lo cuál es más o menos como precio standard para ejemplares que están out of print, pero que en el momento no contaba disponibles para solo un disco, lo cuál le dije y pregunté si no tenía algo un poco más accesible, chance me podría decir que discos de más o menos el estilo de los Youth tenía más al alcance de mi bolsillo; pero nel, el hombre se encabronó, me arrebató el disco de la mano y me dijo con toda la actitud pudiente que volviera a echar un visto a su pila de discos de aerobics y éxitos setenteros regionales de la pista de baile, a ver si con suerte se le pasó clasificar algo bueno dentro del desperdicio. Terminé comprándole un parche de Napalm Death de como 2 dolares y me fui.

Fuera de mi encuentro tipo Comic Book Guy con don Bleecker Bob, no me ha tocado tanta actitud mamona dentro de tiendas de discos en el extranjero. Y son bonitas las tiendas, con sus secciones de discos nuevos, de discos usados, de rarezas, con clientes regulares que van a cotorrear, de los empleados que te recomiendan cosas o no pueden creer que vas a comprar el álbum número tal de equis o ygriega y así. Si las secretarias lo ameritan, las tiendas de discos también se merecen su día.

Viendo como se preparan de lo lindo para hacer un día en que se recuerda y se consigue música sin Paypals ni Rapidshares, no dejo de pensar que eso le hace falta a México, de alguna manera u otra; claro que tenemos nuestra veneradísima cadena de tiendas Mixup (que tienen su uso, si son snobs luego hasta se pierden cosas chidas que podrían encontrar por allá) y está el controversial Tiangüis del Chopo, sin mencionar que pueden ir a tiraderos y conseguir tesoros olvidados, pero le hace falta la tienda local e independiente que consigue los discos al precio, que conoces al güey y que igual y si tiene un giro de especialización pero no es tan específico como para atraer a un solo tipo de clientes. Una buena tienda de discos, de las buenas que tienen cosas rarísimas como las que se ven en eBay, que tienen el nuevo disco de quién sea heroe en esos días en varios formatos y que sea de gente que siquiera sabe de que estas hablando cuando le pides un disco onda zeuhl mezclado con pop de los balcanes y una pizca de grebo; una de esas tiendas hacen comunidad y te hacen querer comprar música, no solo a lo que vas a comprar si no más y más.

Friday, April 17, 2009

Recomendaciones Para El Fin

Conciertos y cosas que ver este fin y un poco la semana que entra.

Primero, el Sábado, ya con Obama dejando de robar show aquí, se presentaran Los Músicos De José con su jazz funk que no le debe mucho a Chuck Mangione.





















*****

El Domingo 19, se pone muy Rock In Opposition la ciudad con la engalanada visita de Univers Zero al Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico); los boletos están a la venta en las taquillas del recinto y por Ticketmaster y van de 100 varos a 350 y por alguna extraña razón que tendrá que ver con los oboes o cosas que tocan, si eres menor de 15 años no pasas. A mi me late mucho el Heresie, pero quién sabe si aún toquen de ese disco.




*****




























El miercoles 22 en la Terraza Del Centro Cultural España se presentarán Antimateria, integrados por grandes free jazzeros nacionales e internacionales y contando con la participación en esta tocada de Elliot Levin en el bajo.



*****

Y para el Jueves 23, México recibo a los precursores del rap y pensadores radicales de los 70's, The Last Poets, presentándose como parte del festival Ollin Kan y alternando con Minuit Guibolles de Francia y West Philadelphia Orchestra. Estarán en Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre (Av. San Fernando 765 esq. Insurgentes Sur Col. Tlalpan) y será evento grátis.


Thursday, April 16, 2009

Ojala La Gente Aprenda A Diferenciar Entre Rolas Y Videos






















Warp Records cumplen 20 años; si, así como se oye y suena, la disquera más inteligente de la electrónica ya está vieja, y para celebrarlo, andan haciendo una votación para hacer el mejor recopilatorio con las mejores rolas de que han sacado.


La disquera ha sido hartamente influencial, nada más preguntenle a Evan Parker, Thom Yorke, Dillinger Escape Plan y los miles y millones de artistas electrónicos que existen hoy en día.

La votación, en mi opinión, es un poco rara porque muchos de estos artistas son notorios por tener videos llamativos dirigidos por Chris Cunningham y Michel Gondry y así, pero estaría mejor que la gente se concentrara en votar por las rolas en vez de por pensar que el video está muy loco y siendo este algo independiente de los sonidos.

Según el último mail, estas diez rolas estarán lo más seguro, pero viendo la página de la votación, anda muy reñido el conteo. Pueden votar y verla aquí.

1 Aphex Twin
Windowlicker (peligro de que es por el video, y ¿Esta sobre "Come To Daddy"?)
Listen or Vote
2 Boards of Canada
Roygbiv (Se me hacen de las bandas más aburridas del universo)
Listen or Vote
3 Battles
Atlas (Es temprano para saber si perdurará a través del tiempo, pero es una rolota)
Listen or Vote
4 Squarepusher
My Red Hot Car (No le encuentro el chiste a Squarepusher)
Listen or Vote
5 LFO
LFO (Leeds Warehouse Mix) (Clasicazo de la época)
Listen or Vote
6 Plaid
Eyen (Me da gusto que tomen en cuenta a Plaid)
Listen or Vote
7 Luke Vibert
I Love Acid
Listen or Vote
8 Autechre
Gantz Graf (Hay tantas de Autechre que pueden quedar...)
Listen or Vote
9 Flying Lotus
Tea Leaf Dancers (No se me hacen especiales y son demasiado nuevos)
Listen or Vote
10 Pivot
O Soundtrack My Heart
Listen or Vote

Se Fue Alguien De Una Época En La Que No Estamos Hoy














Marilyn Chambers ha muerto.


Marilyn Chambers fue una actriz porno.

Al principio, pensé que su muerte era como algo raro, no sé porque, pero Chambers es así como una de las primeras pornstars modernas, alguien que destacó y se convirtió en el centro de atención para muchos. Su película Behind The Green Door es una de las más conocidas y mejor distribuidas junto con Deep Throat.

Aún así, Marilyn Chambers era una actriz porno.

Aunque fue una actriz porno en otra época.

Behind The Green Door (el cuál le dió título a un excelente disco en vivo de Bloodyminded) fue una película que no solo se podía ver en el cine Teresa o en la comodidad de tu videocassettera Beta, la estrenaron en cines comunes junto a películas comerciales de Hollywood; Marilyn era conocida por nombre y todo, actuó en Rabid de David Cronenberg, en películas independientes hasta sus últimos días (en una junto Mary Woronov, antigua frecuentadora de la Factory de Andy Warhol y ex-bailarina en el Exploding Plastic Inevitable junto con Gerard Malanga y el Velvet Underground), tuvo un hit disco en los 70's y siguió actuando en películas porno.

Y todo comenzó, básicamente, con su foto apareciendo en una caja de detergente.















La carrera de Chambers fue muy amplia y constante, lo cuál me hizo pensar en como en otras épocas de la vida, sobre todo cuando en los 70's medio se mainstreamizó la pornografía pero que nunca llegó a ser aceptada por el público en general (por definición, el porn nunca puede ser aceptado por todos), estando fuera de la conciencia del público en general pero no tan escondido como para que sea algo oscuro y desconocido, se podía ser alguien que exhibiera su cuerpo y cogiera como carrera y fuera visto como alguien cool, en vez de alguien que te daba vergüenza admitir haber visto.


A la vez, está el pensamiento muy difundido que el internet llevó a la pornografía a más gente que nunca, que ya la gente por eso conoce a las actrices por nombre y está más accesible y conocido que nunca pero a mí no me digan; aunque Jenna Jameson salga en videos de Eminem, aunque Liz Vicious se toma fotos con bandas de metal y aunque Sasha Grey salga cantando coritos en el próximo disco de Current 93 (y salga en un video de "Smashing Pumpkins" reunidos), ninguna de ellas ha llegado a tener una carrera tan llena como la de Marilyn Chambers, y todo eso sin la difusión de su nombre en medios masivos y presencia en la mente de la gente en los 70's.

No solo Marilyn Chambers era más que una actriz porno, era alguien que representaba una era que chance no veamos en mucho tiempo otra vez, y que por más que digan, no ha sido esta.

Tuesday, April 14, 2009

ELOINE, AMNIOSIS, I/C/O/C, SINESTESIA; Sábado 11 de Abril, El Baúl, Toluca

Bryan Day, quién graba como Shelf Life y Eloine y es la mente detrás de la disquera Public Eyesore, vino a presentarse con este último proyecto aquí el fin pasado, tocando el Viernes en el DF y el Sábado en Toluca.

Yo estaba programado para tocar los dos días, pero por problemas de salud no pude presentarme en el DF, aunque escuché que Bryan intentó un performance un poco fallido donde todo su equipo se desmoronó como a dos minutos de empezar su set y le siguió con gritos, mientras que destacaron lapantentependiente al tocar particularmente áspero. Bueno, eso es lo que me dijeron.

El recinto de la tocada fue un lugar llamado El Baúl, una especie de galería y espacio de actuación hecho dentro de una casa pequeña de las de usanza vieja que tanto hay en provincia; no hubo mucha gente ya que era semana santa, y pues el ambiente era más relajado en vez que de tocada.

Comenzando estuvieron Sinestesia, dúo conformado por Sergio y Sinuhé de Amniosis en el que tocan más psicodélico y guitarrezco que en su grupo común, haciendo notar la influencia de Skullflower, de los cuales Sergio lucía camiseta; el volumén de la tocada no era el más alto pero se alcanzaban a apreciar bien los matices sonoros que manejaba el dúo, así como los loops que soltaban y sampleaban en vivo. Con mucha atmósfera y texturas, el dúo terminó su set.

Le siguió un trío de improvisación entre Luis Flores (organizador de tocadas y conductor de un programa de música experimental en Radio Mexiquense) tocando un poco de laptop y varios teclados, más un guitarrista/tecladista y un bajista; Luis se dedicó a soltar fragmentos y sonorizaciones suaves y frías que sirvieron de base para que el guitarrista/tecladista colorizara, con varios niveles de éxito y con los que el bajista se dedicaba a tocar una nota o dos, perdiendo el ritmo y el contexto muchas veces. Tras mucho perderse y encontrarse, el trío culminó con una sección ambiental muy hermosa, recordándome un poco a lo instrumental de Galaxie 500, enfocando todo en un muy buen final.

Siguió I/C/O/C; el sonido del escenario era inexistente así que todo era adivinarle a ver que pasa, toqué con unos loops que a la mitad ya no escuchaba para nada y sentí que le faltó potencia a la guitarra, pero la reacción fue positiva y los gritos míos estuvieron muy fuertes. Creo que fue el set más ruidoso de la noche.

Bryan Day tomó el piso donde tocó con varias cajas de madera hechas a mano que contenían varios utensilios; tuercas y fichas en una, resortes en otra, más un Speak & Spell con circuit bending, un Kaos Pad y otros dispositivos, los cuales eran tocados con una brocha de batería, un E-Bow y/o un arco miniatura, todo conectado a una mezcladora más un micrófono; Brian comenzó diciendo que él era un mal boy scout, transformando su voz y tocando todos sus juguetes en un orden que solo él entendía pero que tenía completo sentido, sintiéndose como algo íntimo, aleatorio y bizarro pero sin espantar, algo muy natural. La intensidad de Day fue aumentando, tanto en el sonido como en sus movimientos espásticos que hacía, tocando más rápido y fuerte mientras se sacudía y manipulaba sus chucherías con más fuerza; a la mitad, el micrófono salió de su stand chiquito a estar en medio de sus cosas y las canicas y tuercas volaban por todas partes; al final, Bryan tenía hipnotizado a todos los asistentes, terminando su set sin ser brusco, como si despertaras de una ligera siesta tranquila pero con sueños de ir en un columpio bien rápido.

Amniosis se encargaron de cerrar el show, tocando con guitarras pero esta vez con un poco más de mesura (pero bien ligeramente esta mesura) para dar paso a su onda más surreal, desolada y hasta un poco cósmica, sintiendose como Skullflower por supuesto pero a la vez sonando un poco como los trabajos de Coil después del acid house pero antes del drone, con pequeños sonidos como de sonár, ambiente puro pero sin dejar de pasar la totalidad de las guitarras, dándo un set muy completo, brusco pero introspectivo a la vez.

Tuesday, April 07, 2009

Una Canción Del Sub-Sahara Para Un Revolucionario Redimido













Cuando Joe Strummer murió en el 2002, sentí feo la verdad; pero no porque el vocal de The Clash entregó el equipo.


'Ay les va otra de mis facetas de contreras que tanto tengo, pero la neta es que yo no pienso que The Clash hayan sido la gran cosa; no es que odie a The Clash, pero para nada, me laten muchísimas rolas de ellos, y el debut es un clásico de la clase del '77 innegablemente. Pero, junto a los Sex Pistols, neta no le veo, musicalmente hablando, el lado "ooooooooooooootz no manches güe!!!!" que casi todos mencionan al referirse a la banda; porque la verdad, cuando quiero escuchar punk inglés, me dan más ganas de ir por discos de los Buzzcocks o the Damned o X-Ray Specs o así, en vez del dos-tres Nevermind The Bollocks... o las indulgencias fusioneras de Give 'Em Enough Rope y/o London Calling.

Al decir esto, por supuesto no estoy diciendo que The Clash no hayan sido influyentes e importantes (también los Sex Pistols pero ese tema debe esperar si es que quiero retener algo de mi paz mental); de hecho es difícil ver donde el paso de los londinenses no se haya dejado sentir, desde el populismo de U2, al sloganerío barato de Rage Against The Machine, a la incorporación frenética de estilos de Mr. Bungle y sus secuelas en Mike Patton y Secret Chiefs 3, a los millones de bandas punk con muchos coros celebratorios y aunque sea la más mínima pizca de activismo con lanzamientos en Epitaph, Fat Wreck Chords, Kung Fu, etc. y etc. Hasta las camisetas de Naco y Monster tan populares con los chavales de por acá no existirían si no fuera por The Clash (y la ampliamente reconocida diseñadora de moda Vivien Westwood). Es más, dame una banda y te digo como no existiría sin The Clash, y en un grado, nada de seis como Kevin Bacon.





















Y pues si; me late el primer disco, totalmente enojado, con suficientes melodías para ser fácil de escuchar, con suficientes letras memorables y tan de su tiempo como para ser agradable de recordar, con suficientes referencias en los riffs y estructuras como para saludar el pasado y con suficiente aire exótico como para separarse de todos los Heartbreakers piratowers que inundaban el barrio de King's Road tanto como la basura acumulada. Después de eso, es difícil saber lo que es verdad y lo que piensan los críticos, sobre todo en referencia a London Calling, el cuál se me hace que sufre del síndrome del disco doble (muchas rolas de relleno que pudieron ser quitadas para dejar el álbum de un solo disco) más que muchos, pero que aún así lo consideran "el mejor disco de los 80's" o de los 70's o del punk o del rock; aunque si tiene las excelentes "London Calling", "Train In Vain", "Lost In The Supermarket" y la que puede disputar el puesto de mi favorita de ellos ever, "Spanish Bombs", una rola que conjuga el estilo de García Lorca, recibiendo el tratamiento de letras simples pero geniales de Strummer con las melodías y arreglos bien logrados de Mick Jones. Luego de London Calling, le siguió Sandinista! que siempre me ha dado hueva darle chance siquiera (y hay quién dice que es una reverenda porquería pretenciosa y otros que juran por el álbum triple) y de este Combat Rock, el cuál tiene sencillos buenos como "Rock The Casbah" (con uno de los mejores y más cagados videos de la historia) a cosas que empalagan rapidísimo, como lo es "Should I Stay Or Should I Go".

Entonces es cierto, para mí The Clash nunca fueron "la única banda que importa", aunque si tuve mi época de fan de ellos, pero la muerte de Joe Strummer la sentí gacho por dos razones; la primera es porque fue increíblemente repentina, y la segunda es porque, a mi percepción, era un tipazo.

















Recién pude ver un poco del documental The Future Is Unwritten, de Julien Temple (si no han visto su documental The Filth & The Fury de los Sex Pistols, hagan lo ahora), en el cual un friego de gente de varias disciplinas, desde músicos hasta cineastas como Jim Jarmusch y Steve Buscemi, hablan alrededor de una fogata acerca de como conocieron a Joe, y así, formado en orden cronológico, nos cuenta la historia básica de un tipo que vió el mundo de niño y adolescente, que tomó una guitarra acústica y luego una Telecaster de diestros siendo él zurdo para pegarle fuerte y espasmódico y decirle al mundo lo que pensaba, aunque nunca le decía no a nadie, nunca se cohibía de lo que compartiera de su vida con la gente, fueran conocidos o no; un hombre que prefería platicar acerca de acordeonistas peruanos que de su legado como pionero del punk, y más que nada, alguien que jamás quedaría sentado sin hacer nada mientras tuviera vida, siempre tratando algo diferente: actuando, componiendo soundtracks, escribiendo, siendo DJ y, dentro de la música, buscando los sonidos más recónditos del mundo, de paises que chance no podría ver de cerca con mucha frecuencia pero que de algún modo llegarían a sus acordes tozcos con los que escribiría canciones memorables.

Pensando en Strummer después de ver lo que ví del documental, recordé que escribí algo acerca de él cuando supe de su fallecimiento, y pues me lo puse a leer; en él, más que nada lo escribí aún teniendo al punk muy idealizado, tratando de retenerlo en mis garritas lo más que pudiera antes que Starbucks o quién quieras que sea el villano de la película se nos lo llevara para vendernos tinte de pelo y a Fall Out Boy (por supuesto, haciendo esto le daba en la madre a uno de mis ideales punk más importantes: lo que importa es lo que el individuo sienta y piensa, no lo que muchas personas), y sí, enumeré las razones por las que Strummer y The Clash son importantes --aún lo son-- e hice una semblanza corta porque "La mayor parte de la gente de mi edad no tiene idea de quien es, ni siquiera han oido hablar de The Clash"; igual y ya más gente sabe, y la información es más fácil de conseguir ahora que entonces, pero igual.

A finales de los 90's, Joe formó una nueva banda bajo el nombre de The Mescaleros, con los cuales, a simple oreja, continuó con el interés en música universal y fusión que presentaron The Clash desde su segundo disco, pero eso es solo en la superficie. La banda tenía un aire más folk, tanto en el sentido de guitarra acústica y poesía como en el de estructuras e incorporación de sonidos mundiales, de hecho, varios de los arreglos recuerdan un poco a The Pogues; pero el cambio más radical entre las bandas de Strummer vino en las letras, ya que ahora no se basaba en slogans pegajosos e ideales izquierdistas seguros que se regurgitan con increible regularidad en todos lados donde haya universitarios pretenciosos; las letras, o más bien las letras de sus mejores canciones con los Mescaleros tratan sobre personas y sentimientos comunes, de una manera tan personal y relajada que van más allá, leyendose como verdadera poesía universal, conectándose con los grandes escritores de antaño, ya que hace una crónica de lo que era estar en una Inglaterra globalizada a finales del siglo XX y principios del XXI, hablando de casos específicos donde la gente que va a los raves a echar desmadre y bailar se ve envuelta en un asunto politiquero, hablando acerca de Johnny Cash, hablando de gente que se acercaba a él para pedirle un autografo y decirle que gracias a él el mundo ya no da tanto miedo.























Mi canción favorita de los Mescaleros es sin duda "X-Ray Style" de su primer disco; acompañado por poco más que su guitarra, Joe habla acerca de su visión del mundo, de la gente que lo habita y lo vasto que es, imaginando...no, más bien sintiendo la distancia de donde él está a lugares ancestrales, todo acompañado de visualizaciónes de la música (canciones del Sub-Sahara, un tren de rockabilly, una pistola be-bop), lo cuál le hace buscar, lo mueve a hacerlo. En lo que escribí apenas tras su muerte, mencioné que Joe era para los 70's lo que Bob Dylan fue para lo 60's pero me equivoqué, y no solo en la proporción del impacto; en los 70's, Strummer no era más que otro hippie que vió más allá de las flores y la mota para dar una idea de comunismo light propuesto con agresividad a un mundo confundido, pero eso solo lo convertía en un Springsteen con menos visitas al ortodoncista. Lo que me molesta de The Clash es su falta de humanidad considerando su ambición y universalidad, son fríos en su sentir por la gente que se preocupan por salvar o por la que querían se quedaran con ellos en sus cuartos de hotel cuando se iban de gira, pero Joe, después de vivir sus años de oscuridad en los 80's, descubrió como plasmar el lado suyo y ser por fin real en vez de un ideal y lemas recordables, para contarnos de gente y sus problemas y sus sentimientos.

Joe Strummer era un tipazo porque era humano, era sencillo, no tenía humos ni nada, siempre estaba dispuesto a estrechar las manos de la gente que lo admiraba y estaba dispuesto de platicar ampliamente de cualquier cosa, alguien que veías su foto y leías una entrevista y no podías imaginarlo de otra forma. Me dió coraje la muerte de Joe Strummer porque perdimos a un artista muy humano y sincero que siempre se la pasaba de huevos hiciera lo que hiciera, y eso lo irradiaba a su público.

Por eso lo extraño.

=======================

Joe Strummer & The Mescaleros - X-Ray Style (demo).mp3
The Clash - I Fought The Law (1979-Jan-03 The Lyceum, London UK).mp3
The Clash - Janie Jones (1979-Jan-03 The Lyceum, London UK).mp3