Saturday, April 18, 2009

La Importancia De Llamarse Zoé y Más Palmadas En La Espalda














Como los Premios Furia Musical y los Grammys Latinos, se aproxima otra premiación condescendiente e infla-egos para la comunidad mexicana.

Los Indie-O Music Awards (¿Y por qué porqué tienen nombre en inglés si su razón de ser es el orgullo mexicano?) se llevaran acabo el 6 de Mayo en el Polyforum Cultural Siqueiros para, y cito, "premiar y fomentar una industria muchas veces ignorada", una industria tan ignorada que varios de los nominados tan independientes que son estan día y noche en MTV.

Me quejo de ellos, no por los nominados (de hecho, estoy de acuerdo que muchos de ellos merecen más reconocimiento) ni por los omitidos, es por el hecho de tener una pinche premiación para justificar o dar acreditación a la música que se hace aquí. Al otorgar estatuillas o lo que den, tratan de decir "soy mejor que tú" a todos los no tomados en cuenta, fomentan una competencia que no es sana, y tratan de aproximar al mainstream del cual tanto les encantaría mamar su aprobación en vez de mandarlos a la verga y ser verdaderamente independientes.

Sin mencionar que el festival independiente, "que no trabajan de acuerdo a viejos estándares de la industria" por su propia definición, está patrocinado por Ray-Ban y pretende premiar los Festivales MOTOROKR y (Marlboro) MX Beat. ¿Premian a "actos que no cuentan con un gran management o una disquera transnacional" pero no hay pedo con sus patrocinadores porque no son managers o disqueras?

Si tanto quieren apoyar a una industria "tan ignorada", ¿Por qué no mejor invertir la lana que se van a usar para festejar la importancia de llamarse Zoe o Warp y mejor organizar un festival chido o abrir más espacios para que las bandas puedan tocar más o tener más espacios donde poder vender sus discos y dejar de alimentarle el monopolio a Mixup?

Yo sé que no voy a tener respuesta a estas preguntas, porque el fin y el principio es de hacer su proverbial mesa en la cafetería donde los populares se sienten y les hagan el feo a todos los demás; preguntar como chigaos Troker pueden ser considerados experimentales (neta son chidos en vivo y todo pero ¡No mames...son jazz y ni siquiera improvisan! ¡¿Como pueden decir que son 'experimentales' si ni hacen lo considerado como tradicionalmente experimental dentro del género?!) o a que hora del día Jessy Bulbo es punk no tiene sentido porque no tiene lógica, el chiste es premiar a una pequeña mafia de gente que siente que debe probar su superioridad en toda ocasión que se pueda.

La verdad me entristesco sabiendo que estos mugrosos premios existen, porque nada más es pura vanidad y se vuelve lo opuesto que pretenden ser por definición: dejan de dar verdadero apoyo donde se necesita para la música del país para eventos mediaticos sin verdadera función.

4 comments:

Lissie said...

thanks por pasarteee :)

NoiseQueer said...

Marcos:

IN needs to DIE...

Saludos y Besos para ti que sabes lo que dices y escuchas...

Anonymous said...

si sabemos que es improvisar eda???????
si comprendemos lo que es un solo sin estar ensayado eda??????
ufff pense que hablabamos como el comun de la plebe... sin saber ni lo que dice!

saludos.

Marcos Hassan said...

Pues la vez que los ví casi no tocaron solos, y los solos que tocaron estaban muy estudiados y estructurados; así que o improvisan ya en escalas y acordes pensados desde antes y han ensayado como hacerle en concierto o de plano no improvisan.

No estoy tirando mierda a Troker, como mencioné en el artículo me latió cuando los ví el año pasado en el Imperial, pero la verdad es que no son experimentales.