Friday, November 20, 2009

ENTREVISTA: lapatentependiente














La escena experimental mexicana tiene varios exponentes; algunos estudiados, otros más enfocados al desmadre; lapatentependiente del DF pareciera no entrar en ninguna de estas categorías. Con un estilo surreal, juguetón y bien disonante, nos recuerdan a todo desde juegos de niños a pesadillas medio recordadas; así como a dadaistas del sonido internacional desde Nurse With Wound, los Residents, Smegma y hasta Coil o Current 93 de principios.

Oscilador platicó con Eduardo para que nos tratara de explicar que sucede con este proyecto, y nos aclaro todo, a la vez que nos fue confundiendo más.


Marcos Hassan (Oscilador): Pues primero que nada preséntate y di que haces.

Eduardo (lapatentependiente): Mi nombre es Eduardo Jiménez, dirijo el sello Hacked Tapes y toco en lapatentependiente, solo acabe la secundaria.

¿Puedes hablar un poco de lo que has hecho en la música y lo artístico hasta hoy?

Inicie en la prepa una banda punk noisera a la mitad de los noventas, eso de noisera era por que no sabíamos ni afinar una guitarra; después como en el 2001 escuche a los Residents y deje el punk por la "electronica" nada comercial ,drones con ritmos monótonos y voces diciendo "i hate my fans". En 2003 conocí a Carlo Magaloni y comenzamos a tocar, nunca entendí por que nos invitaban, nunca practicábamos, llegábamos a tocar y ya, la pasamos así como 3 años tocando en muchos lugares, hasta que el proyecto tomo “forma” y acabo como lapatentependiente, recuerdo muy bien como fue que surgió todo, éramos como 9 personas en el escenario con muchos instrumentos juguetes y tocacintas, se escuchó uniforme y la gente se sorprendió Carlo y yo quedamos contentos. Nos gusta pensar que somos una banda, hemos tenido muchos invitados en todo este tiempo que llevamos tocando, no nos gusta pensar que formamos parte de algo ya que puede llegar cualquier amigo y tocar con nuestro nombre, tampoco me gusta que sea tomado como un colectivo; para mi un colectivo es montón de personas queriendo hacer arte o música y carecen de ideas para hacer algo individualmente, nosotros tocamos con la gente que tenemos cerca, no pretendemos formar parte de algo.

¿Entonces no tenían una idea conciente de a que quería sonar lapatente?

Pasamos por muchas etapas, tocando electrónica muy freak siempre terminando en ruido, tenemos otro proyecto de hip-hop/plunderphonics por pura diversión [ED: The N Band], al mismo tiempo yo llevaba un proyecto llamado Kauffman, notas muy melosas con piano y violines; me aburrí de eso y lapatente es un accidente, es en lo ultimo que quiere acabar un músico.

¿Qué tanto del proceso dicta el resultado final?

Jugamos mucho con el sonido, lo buscamos, no creo que a la hora de producir seamos tan improvisados, el sonido que hay en los discos es el que buscamos, modificamos instrumentos o jugamos mucho con el overdub, grabar sobre grabaciones y así sale todo, creo que el proceso es importante en nuestro proyecto ya que nos lleva a los sonidos deseados.

¿Por qué piensan que buscan esos sonidos? ¿Por qué ir a lo ruidoso y lo caótico?

Por nuestros instrumentos, casi todos están rotos descompuestos o son viejos, es difícil sacarles un sonido, el ruido llega solo, me gustaría sonar mas claro y mas definido, no caer siempre en lo caótico; me gusta mas el sonido moderado que el ruido.

Igual ese sonido, aunque sea involuntariamente los conecta al pedo del noise/experimental mexicano, ¿Qué piensan acerca de él? ¿Cómo lo ven?

No existe tal "escena" de noise méxicano, somos pocas bandas que andamos tocando, está esta otra escena impenetrable de él arte sonoro y esas cosas que llevan tocando los mismos desde hace muchos años, me gusta lo que se esta haciendo, cosas como Amniosis, Monosodic, que es una banda de speedcorenoisedigital...me gusta tanto Monosodic que conseguí tocar la guitarra en vivo con él; Disnea es de mis favoritos, lleva años tocando y haciendo autopromoción, ha tocado casi en toda la república y nadie lo conoce; Piscis de A.M.P. Recs me gusta mucho, lleva años en esto y también me gusta la mayoría de lo publicado en su sello. No creo en el futuro pero seguro pasara algo con esto que andamos haciendo en conjunto.

Hablando de disqueras, empezaste Hacked Tapes recientemente, ¿Puedes hablar un poco acerca de ella?
Pues empezamos con una compilación de 17 artistas , la mayoría de México y dos de Detroit, empieza con lo acelerado de Monosodic y pasa por el folk lo-fi de Fraçois Coballa y el punk noise de Bad Party; se edita en tapes. Está de moda esto del cassette, pero yo lo hago mas para revivir esa emoción de poner un cassette y esperar a escuchar track por track. Me gusta el formato, crecí con el, ojalá no desaparezca pronto. El diseño esta a cargo de Glono; Carlo y yo escogemos la música, son ediciones limitadas de momento; y no es una sello noise, es un sello común y corriente, se editaran varios géneros, generalmente proyectos desconocidos que nadie ha escuchado o nadie escuchará. Solo he vendido una copia y he regalado 70.

¿Cuales serán los próximos lanzamientos de Hacked Tapes?

Split tapes de 40 a 60 minutos, Monosodic y Garrapata, proyecto de Christian Galarreta de Perú; Piscis con un proyecto alterno y otro proyecto mío que aún no tiene nombre; una banda de Japón, un par de Estados Unidos y una de Inglaterra. Hay mucho por publicar, la producción será lenta pero segura, ya tenemos todo el 2009 lleno de proyectos para editar.

Y además, ¿Qué hay del futuro para lapatente?

Seguir tocando en las mismas cloacas de siempre; de momento estamos separados, Carlo se fue a vivir por unos meses fuera de el D.F. y yo vivo fuera de toda realidad, a ver si un día nos encontramos de nuevo y seguimos con el proyecto, de momento yo toco solo como lapatentependiente y Carlo ha de estar tocando en el cuarto de su hotel o en el lugar que viva, seguramente creando, no sabe estar quieto. Si no fuera por él, yo seguiría tocando en mi cuarto. De momento no hay planes para editar algo de lapatentependiente en Hacked Tapes

¿Y en otras disqueras? Solo cuentan con el EP Our Dead Dogs, una colaboración con Piscis y algunos tracks en algunos recopilatorios.

Nos tomamos mucho tiempo para grabar, Our Dead Dogs tardó como 7 meses el proceso de grabación, si no es que mas. Hay tracks que grabamos individualmente y tracks en conjunto; hay planes para sacar algo en Kiddieriot y Ruido Horrible, espero sea pronto

Pues bueno, creo que así está bien que quede la entrevista, ¿Algo más que quieras agregar?

No me crean mucho, casi siempre miento.

==============================
lapatentependiente - Our Dead Dogs EP.zip (Archive.org)
lapatentependientePiscis - Recording @ Blind Dog.zip (Archive.org)
lapatentependiete - 13.06.2008 : Drone & Grindie Vocal Surrounding Analog Freqs (Archive.org)
-------------------------------------------
Myspace
Hacked Tapes
A.M.P. Records
==============================

No comments: