Thursday, November 19, 2009

¿Se Graduará Algún Día Milo de la Universidad?














Estuve escuchando Collapser, el nuevo de Banner Pilot --bastante recomendable para todos los que les gusta la música melódica por cierto-- y me hizo pensar que esta modita del pop punk ya duró.

Esta banda cultiva un estilo de punk cantable y apresurado que me hace recordar a Bouncing Souls y Millencolin de principios, los cuales me hacen pensar en Jawbreaker, Rancid y Green Day, los cuales me recuerdan a Social Distortion y Bad Religion, quienes recaen en los Descendents, igual que contemporáneos suyos como Adolescents y The Dickies, aunque nos podemos remontar a los Buzzcocks, a los Ramones y hasta bandas de garage como The Kingsmen, The Count Five y (¿Por qué no?) The Archies. Y la vara que le pegó al perro que mordió al gato que se comió al ya saben como va.

A lo que voy es que es un estilo de música que ya lleva mucho tiempo, pero que de alguna manera fue grabado en oro puro (o pintarrajeado con pintura en spray de oro puro) con el disco debut de larga duración de los Descendents, ya que tomó a los Archies, los Kingsmen, los Ramones, los Buzzcocks, los Dickies e hizo algo propio y destilado, así como muchas caras de esa moneda. Hay canciones sarcásticas, canciones cagadas, canciones emotivas, canciones de amor, canciones bien geek; canciones más calladas, más fuertes, más rápidas, más lentas, más simples y más complejas. En general era completamente cantable, rápido y punk, y algo casi por completo irresistible.

Por supuesto, hubo bandas que casi luego luego copiaron su estilo, y más que nada en la escena de Gilman St. en Oakland, CA (cerca de San Francisco), se empezó a micro-analizar todo el Milo Goes To College, con bandas que hacían más o menos el estilo igualito (Crimpshrine, Green Day) a quienes lo exploraron de manera más madura, como templete para canciones más profundas emocionalmente hablando (Jawbreaker) y hasta quienes lo fusionaron con ska (Operation Ivy), comenzando el pop punk a.k.a. happy punk a.k.a. “pinches escuincles juegan a ser punx”. El éxito de Green Day, The Offspring, Rancid, NOFX, Blink 182, Sum 41, Simple Plan, Good Charlotte y demases se puede trazar a un disco grabado por cuatro geeks que eran cuates de Black Flag y los Minutemen.

Aunque ya ha sido muy documentado el ascenso del punk cantable desde las tocadas en garages hasta los estadios más grandes del mundo, para muchos de nosotros fue algo con lo que crecimos y es lo que me hizo sentir escuchar a Banner Pilot...me hizo sentir nostalgia; nostlagia por comprar los recopilatorios Punk-O-Rama de Epitaph Records por 50 varos porque luego eso era para lo único que me alcanzaba y, aunque descubrí bandas diferentes como Refused y New Bomb Turks a través de ellos, de lo que más me acuerdo son de las bandas que cantaban con coritos de “AHHHHH”s, con tres acordes a través de amplos muy distorsionados pero profesionales sin ruidos ni desperfectos y con canciones acerca de bromas y de sus novias, igual no todos eran mi hit (hasta este día les puedo decir que me gusta UNA sola canción de NOFX). Me hacen acordarme de buscar por cualquier lado punk, descifrar lo que quería decir para mí porque --si no no es punk, todo es de ti mismo, allí comienza-- y tratando de seguir la historia musical. Me pone nostálgico de cuando vi por primera vez el video de “Basket Case” de Green Day y dije “¿Por qué suena esto así?”, un camino que no solo me ayudó como persona, sino que me condujo a bandas tan chingonas como Rudimentary Peni, Sun City Girls, Zyklome A y, por supuesto, Black Flag, Dead Kennedys, Crass, Amebix, Discharge, Minor Threat, etc.

Pero a mi parecer, esto no solo me pone nostálgico a mí; no solo Banner Pilot se dedican a esto, también están Dillinger Four (por supuesto), Off With Their Heads, The Ergs!, Lemuria, Chinese Telephones, Dear Landlord y muchas otras que hoy en día tratan de retomar este sonido, poco a poco desplazado por tendencias más cripto-emo, pseudo-hardcore y siete veces más modita, dominando los rosters de disqueras como Epitaph, que alguna vez su mero mole y vaca de efectivo fue el happy punk; con estas bandas regresando a sonar a lo viejo de Screeching Weasel hacen recordar a ese sonido. Me recuerda un poco a una cita de Joe Strummer “Me da gusto que la gente siga tocando música balalaika de acordeón, porque cuando tenga ganas de oírla puedo encontrarla”.

Y si veo porque hay quienes quieran escuchar esto, porque con madres como Attack Attack! y Brokencyde en el Warped Tour, la verdad es que el punk como sonido se extingue poco a poco cada vez más y se ve reemplazado con cosas de consumo pendejo...la verdad no tengo un mejor término, “consumo pendejo”, consumir nada más por consumir, si no no se pondrían a vender esas mamadas del crabcore a escuincles que igual responderían a algo más chido.

Pero todo esto del pop punk nunca muere, estas nuevas bandas, no son para los chavitos, son para gente que creció con este sonido y lo extraña, es para gente que ya no va al Warped Tour y chance ya ni le dan tanto a la patineta; lo cuál me hace preguntar si algún día este sonido madurará. Históricamente, esto no ha pasado; cuando una banda de punk melódico decide crecer (aunque se sabe que muchos no crecen), generalmente estos decide cambiar su estilo a una onda más sofisticada, más matizada, por lo menos a un sonido que a la gente grande no le moleste. Post punk, indie rock, garage...ya sea con sus mismas bandas con el mismo nombre, o misma banda y diferente nombre o diferente banda pero ex-miembros de fusil de Adolescentes y los Ramones Piteros Jr.

Pero estas bandas de hoy, que muchos agrupan en el subgénero denominado “orgcore”, tienen algo de precedente en Hot Water Music (quienes en sí tomaron más de un capítulo del libro de Jawbreaker con ciertos pies de página de Fugazi) y el sarcasmo oscuro y geek de Alkaline Trio. Dos bandas destacan en esto, y personifican –ahora sí que– la lucha interna al estar en el punto medio entre el pop punk y ser un adulto. Los ya mencionados Dillinger Four empezaron haciendo cosas bien de chamacos, chistoso y así, pero desde su disco Versus God, comenzaron a meter temas más maduros y reales acerca de política, no simple ANARQUÍA!!!! PORQUE ES COOOOOOOOOOOOOL!!!!! Balanceándolo con el querer seguir de fiesta aunque tengamos responsabilidades que atender y ganarse la vida porque eso es de verdad, no como ponderar un mundo sin reglas y discos independientes de cualquier banda sin patrocinio privado (déjate de "corporativo") mientras mami y papi sigan manteniéndome. Todo esto con un chingo de enojo y poca tolerancia a la conformidad.

La otra banda que ha tenido tanta importancia en esta onda también se oyen muy emputados, por lo menos antes se oían así; Against Me! eran inclusivos al tener a un montón de gente en sus grabaciones haciéndoles coros, sonando como una reunión de cuates que se quedan hasta las tres de la mañana cantando canciones que para ellos son populares y que los definen contra el mundo, aunque la demás gente nunca haya escuchado ni algo parecido; esas canciones muchas veces tienen un centro político que hace del vocal Tom Gabel toda una estrella en el underground y un respetado letrista (Mastodon son fans). Otro tema que aborda Gabel y Against Me! en sus letras es la confusión de vivir y reconciliar sus ideales con esa vida que viven, de alguna manera crecer y ser un adulto mientras queremos afectar el cambio desde lo más elemental de la vida para poder a llegar al mundo entero. Cantemos de ser personas que tienen responsabilidades, que nos enoja tenerlas, que nos gustaría tirar todo eso a la basura y vivir en una comuna, viviendo sacándole copias a fanzines y repartiendo flyer afuera de tocadas, pero no se puede, no es real para tantos y eso emputa, encabrona y ya lo único que quieres hacer al salir del trabajo es cantar con tus cuates de cómo el mundo es hipocresía y quieres otra chela para brindar.

Por supuesto, Against Me! tienen algo de folk en su sonido (lo que los une con otros punks “maduros” como the Weakerthans, Gaslight Anthem, Frank Turner y Chuck Ragan) y, con su política, izquierdista anti-globalización, cumplen al personificar un arquetipo onda The Clash; aún así ellos, como todas estas bandas de hoy, han logrado darle suficiente seriedad, discurso inteligente y profundidad para lograr que madure el punk cantadito y no sea solo cosa de skaters con contusiones múltiples o chamacos que compran camisetas de bandas en Hot Topic. Es para gente que se pregunta “¿Y ahora qué?” así como “Tengo miedo, ¿Qué va a pasar?” y “¿Cómo le haré para pagar la renta?”

Milo puede seguir en la universidad y prepa inclusive, pero sabemos que parte de él ya vive en un loft y trabaja para juntar lana y poderse comprar vinil limitado de No Idea Records. Pero sigue cantando esos coritos irresistibles, en una tonalidad más grave.

No comments: