Sunday, November 01, 2009

ÁLBUM RAREZA A BAJAR: Septic Death - Crossed Out Twice

Apretando La Calaverita


En estas fechas de Halloween y Día de Muertos en las que estamos, no hay duda que existen grupos hechos para celebrar estas festividades y que se dejan escuchar en los estéreos y iPods de todos los temporalmente morbosos disfrazados. Obviamente están los Misfits, AFI para gente de más para acá, los grupos de psychobilly descendientes de los Cramps, surf horrorifico y demás; eso me ha hecho pensar en mucha música apta para estas fechas, y me resaltó una banda que no es del tanto conocida en un género que no se ha prestado tanto a cosas de terror, hablo de Septic Death.

Igual y no les suene mucho ese nombre, pero el que tal vez si les puede sonar es el de su líder, Pushead; sus papás por supuesto no le pusieron así --hay que tener papás muy pendejos para andar poniéndole nombres así a sus hijos-- ellos le pusieron Brian Schroeder. Brian formó su banda al inicio de la llamada a las armas que perpetuó el hardcore a principios de los 80's, y duró hasta alrededor del '86, en el declive de dicho movimiento.


Septic Death tienen el dudoso honor de ser una banda mejor conocida por sus portadas y arte en general que por sus canciones, por el hecho de que Pushead es un artistasazo con increible talento, atención al detalle y, pues más que nada, tener un estilo muy suyo conocido por muchísima gente. Verán, Pushead, tras la separación de SD y de trabajar para la venerable revista de patineta Thrasher, se dedicó a hacer arte para otras bandas, como los Misfits, Prong, Corrosion of Conformity, Hirax y muchos más (incluyendo la portada del primer disco de Dr. Octagon); ah...también ha hecho algunos de los diseños más famosos de Metallica, como la momia del sencillo de "One" o las dos calaveras de la camiseta de "Sad But True". Todos los que han visto su trabajo en camisetas de güeyes matudos o en portadas en su tienda de discos predilecta les puede decir que el señor sabe muy bien darle vida, humor y dimensión a las calaveras.


De igual manera en que su trabajo como artista gráfico refiere una y otra vez a esqueletos, los temas de Septic Death van en esa onda, no tan lejana a lo que los Misfits habían hecho, pero su música era algo más, tomando la influencia de DRI, SS Decontrol y Poison Idea para hacer un hardcore feróz, en chinga, amelódico, pesado y desmadra-todo lo que se encuentre en su camino, tanto que la banda de Schroeder el ilustrador era predilecta con los primeros pervertidos en hacer grindcore, como Napalm Death y Extreme Noise Terror; hasta años después, bandas como Crossed Out, Infest, Dropdead y Charles Bronson los consideraban papás de su sonido austero, ruidoso y mierdero que sigue dándonos discografías enteras que caben en un solo cd.


Efectivamente, el sonido predilecto de Pushead, del que tanto habló en su columna en la ya mencionada revista Thrasher, iba más de lado a lo más cerdo y atascado dentro del metal y el punk, a todo eso que era como rociar gasolina a un pastisal, aventar un cerillo y, solo por culero, echarle todo un costal de sal para que nunca nada pueda crecer o vivir allí. El ejemplo claro está en el recopilatorio Cleanse the Bacteria que sacó en su propia disquera Pusmort (la cual cerró para iniciar Bacteria Sour años después, cuyo primer lanzamiento fue un split entre Rocket From The Crypt y Bloodthirsty Butchers...no se puede inicar una disquera de manera más chingona, me cae!); en ella cuenta con contribuciones de bandas como los pioneros del grind Siege y hasta-su-madreros europeos como Zyklome A y Mob 47. Con eso se dan una idea de lo que sonaba Septic Death, que mezclaba con ese aire de ultratumba que bandas como los Misfits, TSOL, Christian Death y, años después y heredado de Septic Death, Integrity le pusieron al horror hardcore o lo que sea.


Crossed Out Twice es la discografía completa (o casi completa, no estoy seguro, sé que hay 40 rolas) de la banda, la cuál sacó Pushead mismo en 1999 en varios formatos, pero al parecer ya está out of print, así que se los comparto.

Feliz Día de Muertos y Halloween de parte mía y del José Guadalupe Posadas punk gringo.





















Septic Death - Crossed Out Twice.zip
(MF)

===================================

Página Oficial
Página de Pushead
===================================

No comments: